El curioso video de Sumo tocando en una coqueta fiesta de alta sociedad
Justo en los tiempos en que el pop y la new wave eran ineludibles en cualquier fiesta, Sumo asomó como un cachetazo de la contracultura con su mixtura de rock, reggae, ska y postpunk. Ese dato es el que vuelve, justamente, tan curioso a un video que data de 1984, en el que se puede ver a la banda liderada por Luca Prodan tocando en una coqueta fiesta, con invitados que promedian los 50 años e intentan moverse al ritmo de su poco ortodoxa propuesta musical.
Según cuenta el periodista Hernán Muleiro en un artículo publicado en la web Noisey, el clip permaneció todo este tiempo inédito por tratarse de una grabación casera. Fue tomado durante la presentación que Sumo hizo en el cumpleaños de Giannina Fabbro de Kirstein, la viuda del empresario importador Manolo Kirstein. No hay datos sobre el lugar en el que se celebró la fiesta, pero sí detalles sobre cómo llegó el video a manos de Muleiro.
"Me lo pasó Damian Stratta, guitarrista uruguayo de la banda de hardcore punk porteña Extermineitors. (...) Su novia Nina Aldino es una de las nietas de Giannina Fabbro de Kirstein", le contó el periodista al hermano de Luca, Andrea Prodan, quien se mostró muy sorprendido al ver a la banda tocando en ese contexto tan fuera de su ámbito. "Giannina falleció recientemente y su nieta, del mismo nombre, tuvo que romper varias cerraduras de un armario gigante de madera para dar con los videos que la obsesionaban". Así, la joven dio con ese VHS que conocía pero que, al parecer, se guardaba celosamente.
La gran pregunta es cómo llegó Sumo a tocar en esa fiesta privada, que poco tenía que ver con el escenario del bar Einstein. Según cuenta Muleiro, uno de los tíos de Giannina había escuchado a la banda en un bar de la calle Las Heras y República de la India, y decidió que era una buena opción para agasajar a su madre en su fiesta de cumpleaños. El contacto lo hizo a través del primer representante del grupo, un hombre llamado Arnoldo.
Santiago, otro de los hijos de Fabbro de Kirstein, dio una versión distinta: "Supuestamente un amigo de mi vieja llevó a la banda como regalo para mi abuela por 800 pesos. Este tipo conocía a Omar Chabán, en ese momento el dueño del bar Einstein y así lo contactaron".
Lo cierto es que Luca Prodan y los suyos estuvieron allí esa noche de invierno de 1984, tocando "Regtest" -tema que formaría parte de su primer disco, Divididos por la felicidad- para un público definitivamente distinto.
Temas
Otras noticias de Sumo
Más leídas de Música
"La gente lo canta en las calles y en los barrios". Fin de semana a puro Fado en el Palacio Libertad: el festival que conecta a Portugal y la Argentina
Tocó con Charlie Parker y Thelonius Monk. A los 99 años murió Roy Haynes, una verdadera enciclopedia del jazz
"Nuestros ensayos duran 15 minutos". La banda que fue a contrapelo de los prejuicios, jamás tuvo productores y cumple 25 años
"Harto de estar harto". Fito Páez y Joaquín Sabina: una canallada, una contundente carta, 60 shows suspendidos y una pelea que duró casi 10 años