Los mejores momentos del show de Lionel Richie, en la Argentina
Repasamos el recital que dio el artista anoche armado a la medida de su público
Porque siempre hay una primera vez, los que en la Argentina bailaron los temas de Lionel Richie durante los ochenta, anoche tuvieron la posibilidad de verlo en vivo. Fue un show de nostalgia el que se vivió en el estadio de GEBA y "a prueba de fallos", porque el veterano cantante trajo todo su arsenal de grandes éxitos. Desde "All Night Long" y "Hello" hasta el "We Are The World", que compuso hace más de tres décadas junto a Michael Jackson.
Flashback
Segundos después de que las luces se apagaran comenzó a sonar "Running With The Night", primer tema de la noche y primer flashback del disco Can't Slow Down que Richie publicó en 1983. En la versión original la canción llevaba el sonido de una época (y pudo haber estado también en el repertorio de bandas como Simply Red) con ese pulso soul funk de medio tempo. "Running With The Night", ahora con una sonoridad actualizada, no sería el único viaje en el tiempo porque el título de la gira que trajo a Lionel Richie hasta Buenos Aires se llama, traducido al castellano, "todos los hits durante toda la noche".
Lentos inoxidables
Más allá de algunos hits bailables, probablemente los lentos hayan sido, a lo largo de toda la carrera de Richie, el tipo de tema que más trascendencia le han dado como compositor e intérprete. Aunque sonaron en distintos momentos del recital, "Three Times A Lady", "Hello" y "Say You, Say me" podrían ser considerados de un mismo bloque. Generaron un clima especial en el público.
El hombre y la voz
La voz de Lionel Richie (66) suena bien timbrada, mejor que en su juventud. El tiempo ha sabido añejar esa garganta que tiene una particularidad: su color es afroamericano al ciento por ciento; sin embargo, su fraseo se asemeja a las voces blancas del country. Quedó demostrado cuando cantó temas como "Sail on" y Stuck on You".
The Commodores
Aunque el concierto no duró más de noventa minutos, la docena y media de canciones que el cantante de Alabama interpretó fue representativa de su espíritu revisionista: una mayoría de temas exitosos de entre finales de los setenta y principios de los noventa. Para su lista, alternados con los más conocidos en nuestro país, también seleccionó temas de la banda con la que se hizo famoso, The Commodores. Ya en los setenta Richie llamaba la atención con este grupo, gracias a las melodías de baladas como "Three Times a Lady", piezas funky del estilo de "Lady (You Bring Me Up)" y el mejor de toda su carrera, "Easy (Like Sunday Morning)", esa que se mece en las acentuaciones irregulares de los acordes del piano y lleva uno de los más singulares solos de guitarra de la música pop de los últimos cincuenta años. Tanto que versiones posteriores, como la que ha hecho Faith No More, en los noventa, respetaron cada compás del solo original.
Medley y mashup
"Easy" fue uno de los grandes momentos del concierto porteño, aunque el show recién había comenzado y todavía quedaba la mayoría de sus hits por delante. Lo llamativo es que Richie, al mejor estilo de los productores más ingeniosos de mashups (mezcla de dos canciones de similares características) fusionó temas propios y ajenos. Primero fueron "Easy" con "My Love", un tema de su primer disco en solitario. Luego enganchó "Brickhouse" (The Commodores) con "Fire", una especie de guiño o tributo a los Ohio Players, banda de R&B y funk que popularizo este tema a mediados de los setenta. Y más adelante, antes de los bises, hizo un puente musical con los acordes del teclado de "Jump", de Van Halen, para dividir en dos partes uno de sus éxitos más festivos, "Dancing In The Ceiling". Fue otro pequeño detalle, antes de despedirse con lo más esperado por el público: "Hello", "All Night Long" y "We Are The World".
Temas
Otras noticias de Lionel Richie
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira