Dominic Miller
El guitarrista presentó un repertorio con invitados locales
Recital de Dominic Miller / Músicos: Dominic Miller (guitarra) y los invitados Gillespi (trompeta), Ernesto Salgueiro (guitarra), Jonatan Szer (percusión) y Nito Mestre (voz) / Función: El viernes / Sala: Teatro ND/ATENEO.
Nuetra opinón: Bueno
El músico Dominic Miller cuenta con un segundo apellido artístico que tiene ventajas y contras: "Guitarrista de Sting". Lo malo de esto es que siempre será sindicado con este título. Lo bueno es que seguramente siempre ha sido una buena carta de presentación. El resto corrió por su cuenta, tuvo que ser a base de talento y propio esfuerzo.
La presentación que dio el último viernes en Buenos Aires no fue la primera en solitario en nuestro país. De hecho, Dominic nació en Argentina y vivió acá hasta a los 11 años. Pero durante su concierto no especuló con este dato.
Seguramente la mayoría de los que fueron a su actuación sabían esto, pero fueron motivados exclusivamente por cuestiones musicales. Es que Miller tiene siete álbumes publicados y bastante repertorio al que echar mano, una vez que sube al escenario.
"Tengo un set list escrito, pero después toco lo que se me va ocurriendo", dijo mezclando palabras del castellano y del inglés. Y también promocionó sus discos para que el público los compre, con alguna broma de por medio. "Es que necesito pagar los impuestos en Francia [donde reside desde hace varios años], y también por mi segunda esposa, que es muy cara", largó, para obtener instantáneamente la risa del público.
El resto fue música. Instrumentales o canciones convertidas en instrumentales, dentro de lo que podría ser considerado en el mundo guitarrístico anglosajón como fingerstyle . Sólo que Miller no utiliza cuerdas de acero sino una guitarra de caja pequeña y sonido cálido, con cuerdas de nylon.
Buena parte de su repertorio se basó en esas músicas en las que la melodía estuvo enlazada en los diseños armónicos. Además, de a ratos aparecieron otras influencias. Desde el semitono arábigo del flamenco a los batidos de la bossa nova y el samba. Y de algunos riff rockeros a momentos ligados al acercamiento de Miller a la música clásica, esos que quedaron registrados en el CD Shapes , de 2003.
Luego de ese largo set en solitario fue de a poco convocando a sus invitados locales; una lista que comenzó con el trompetista Gillespi, continuó con el percusionista Jonatan Szer y el guitarrista Ernesto Salgueiro y terminó con Nito Mestre, la frutilla del postre, que entregó una versión de "Hoy tiré viejas hojas". Quizá por esa necesidad que tiene de conectarse con cosas de su infancia, hay algo que lo hace a Miller jugar de local en Buenos Aires.
Por supuesto que hubo bises. Ser "el guitarrista de Sting" no es sólo una carta de presentación sino de despedida, porque para el final del concierto Miller reservó canciones que todo el mundo conoce ("Shape of My Heart" y "Fragile") que este guitarrista compuso junto al ex cantante de The Police.
Temas
- 1
- 2
Juan Carlos Mesa, el bonachón de ideas disruptivas, presencia gigante y voz cascada que hizo reír a un país y murió de tristeza
- 3
El comunicado oficial de Radio Rivadavia sobre la salida de Marcelo Longobardi y el motivo de su despido
- 4
La foto híper subida de tono de la China Suárez en medio de un día familiar a pura pileta y sol