Discos que reflejan una tarea apasionada
Tienen valor que excede lo antropológico El "Mapa" de Leda se consigue en disquerías y en el Centro Cultural Ricardo Rojas Los dos volúmenes de "Los caminos sonoros de la Patagonia" se pueden comprar por Internet
Los discos recopilatorios de Leda Valladares y Mario Silva permiten armar el rompecabezas de la música argentina.
La colección "Mapa musical de la argentina", que rescata el trabajo de Leda durante los sesenta, se puede adquirir como una obra integral o en discos por separado, que se dividen en "Documental folklórico quebrada de Humahuaca", "Documental folklórico de Tucumán", "La montaña va a la escuela", "Manantiales del canto", "Documental folklórico de Cuyo", "Documental folklórico de Salta", "Documental folklórico de Santiago del Estero" y "Documental folklórico provincia de Buenos Aires".
Los registros, que reeditaron conjuntamente el Rojas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, y el sello Melopea, se consiguen en disquerías y en el propio centro cultural. No se trata de una experiencia meramente antropológica. Todo lo contrario: escuchar a estos cantores, de ranchos, patios, valles , llanuras y cerros, es una aventura vital y abrumadora. El descubrimiento de una poesía silvestre, tajante y sabia dejará al oyente satisfecho con esa energía ancestral que viene de una raíz indígena.
En "Los caminos sonoros de la Patagonia" (se puede pedir a través de la página en Internet www.cantodelatierra.8m.com ), que consta de dos volúmenes, no sólo queda plasmado un fascinante universo musical, ligado a la espiritualidad de los instrumentos aborígenes, sino que también se reflejan costumbres, vivencias, juegos, artesanías, deportes y ceremonias por los mismos habitantes de las comunidades mapuches y tehuelches. En la completísima edición, realizada por Mario Silva (entre 1979 y 1998), aparecen fotografías, geografía y un diccionario aborigen. Una excelente guía musical y cultural de la Patagonia.