Diez óperas rock para recordar
Un repaso a través de la historia del género, desde el Tommy de The Who hasta el flamante Sardinista! de Flavio
The Who, Tommy (1969). Considerada la primera ópera rock, con este trabajo la banda de Pete Townshend popularizó el término y abrió las puertas de otro estadío para los álbumes conceptuales del género.
Vox Dei, La Biblia (1971). El trío del sur bonaerense fue el primero en incursionar en la ópera rock en América latina. "En la interpretación que hice de los textos, a Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre", le dijo Ricado Soulé a la revista Pelo, días antes de la edición del álbum.
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). La primera estrella de rock extraterrestre y una historia que mezcla la bisexualidad, el teatro kabuki, la religión y el glam rock. Bowie interpretó, en escena y fuera de ella también, al mismísimo Ziggy, el primero de sus muchos alterego.
Arco Iris, Sudamérica o el regreso de la Aurora (1972). Un año después de La Biblia de Vox Dei, Gustavo Santaolalla y compañía se encargaron de grabar una ópera rock en clave indigenista.
The Who, Quadrophenia (1973). El otro hito de los ingleses que, al igual que Tommy, fue llevado a la pantalla grande (esta vez con Sting como protagonista, en 1979, plena explosión de The Police) e inclusive al teatro comercial del Primer Mundo.
Frank Zappa, Joe’s Garage (1979). Una desopilante sátira política sobre el mundo que rodea a los músicos de rock. En palabras de Zappa, "una pequeña historia estúpida sobre cómo el gobierno va a acabar con la música".
Pink Floyd, The Wall (1979). Probablemente la más popular del género, la obra de Roger Waters aún continúa vigente con la gira que la devolvió a los escenarios en 2010 y, este mismo año, con la película que registra aquel tour. La versión cinematográfica estuvo dirigida por Alan Parker.
Charly García, La Hija de la Lágrima, (1994). Desde los años de Sui Generis el músico tenía bocetada una ópera rock bautizada Theo (en plan Tommy, de The Who) y a mediados de la década del 90 finalmente se dio el gusto con este álbum compuesto en el momento justo en que él mismo se convertía en su propio personaje, Say No More. Su presentación oficial terminó en escándalo mediático, con el músico plantando a su público en una serie de shows en el teatro Ópera.
Green Day, American Idiot (2004). Tras perder las maquetas de lo que sería su nuevo álbum, Billie Joe Armstrong se pasa días enteros escuchando la obra de The Who y decide componer su propia ópera rock en la era George Bush y con un tal Jesus de Suburbia como protagonista.
Sr. Flavio, Sardinista! (2015). En plan ópera rock de garage, el músico narra la historia de un rebelde rocanrolero en los años 80 que busca una respuesta: "¿El rock ha muerto?" La chamana punx no solo le dirá que no, sino que le vaticinará: "la música salvará al mundo".
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