La biografía de Ramones tiene en Argentina uno de sus capítulos más jugosos. A 8.500 kilómetros de casa, a través de siete visitas y 27 shows, el cuarteto neoyorquino logró en nuestro país un fenómeno de fanatismo desbordado como en ningún otro lugar del mundo, creando los cimientos de toda una escena punk rock. Ramones en Argentina, del periodista Gerardo Barberán Aquino -editado por Gourmet Musical-, describe en detalle esa relación. Acá, algunos de los datos más llamativos.
1- Dee Dee tuvo en el Sheraton un encuentro con Alcohólicos Anónimos
Durante la primera visita de Ramones a Argentina en 1987, Dee Dee atravesaba una delicada situación por su adicción a las drogas y el alcohol. El cuadro parecía tan extremo que Juan Cebrián –un productor de TV que estaba registrando la intimidad del grupo en Buenos Aires- tuvo que conseguirle una reunión con Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos en el hotel Sheraton. El bajista estaba muy deprimido por su estado de salud e inconforme por su relación con el resto del grupo. "En su habitación escuchaba los sonidos que venían del pasillo; había quilombo y él decía ‘Nooo, están todos de fiesta y yo no’", recuerda Cebrián. "Lloriqueaba, se volvía muy loco. Pobrecito."
2- Dee Dee compuso en Buenos Aires una de sus mejores canciones
El difícil momento por el que atravesaba Dee Dee en esa misma gira de 1987 dejó recompensa. Durante sus horas de encierro en Buenos Aires, intentando palear sus problemas de adicciones, el bajista compuso "I Wanna Live", una de sus canciones más crudas y personales, que se editaría en el siguiente álbum de Ramones, Halfway to Sanity.
3- Joey prefería cerveza Quilmes
Para la segunda visita de Ramones en 1991, los encargados de abrir sus tres shows en Obras fueron los Violadores -para la primera vez que los neoyorquinos vinieron, la banda argentina estaba de gira por Perú-. En ese encuentro, Pil Trafa hizo negocios con Joey: Ramones tenía en su camarín cervezas Heineken pero al cantante le parecían demasiado fuertes, así que terminó haciendo trueque con Violadores por un cajón de Quilmes. "Se quedó conforme. 'Good deal, good deal', decía Joey", recuerda Pil.
4- Johnny hizo visible su amor por los gatos
En 1994, durante la quinta gira de la banda en Argentina, Johnny Ramone se encariñó con una gata blanca que encontró en Obras durante la prueba de sonido y al ver que estaba perdida se la llevó al camarín. Una vez que terminó el show, pidió que la combi que trasladaba a todo el grupo parara en una veterinaria de turno para hacerle un checkeo y así llevarla con ellos. Después se la terminó regalando a una fan del grupo que se estaba alojando en el mismo hotel. La gata fue bautizada "Ramona".
5- Joey se enteró de su enfermedad en Argentina
En 1994, días antes de emprender una nueva gira por Sudamérica que los llevaría por Brasil, Argentina y Chile, Joey Ramone se había realizado unos estudios médicos de rutina y los resultados, que mostraban irregularidades en la sangre –a causa de un linfoma en la médula ósea-, fueron recibidos por el cantante estando en nuestro país. "El doctor llamó a casa y dijo: ‘hay que traerlo de vuelta’", contó Charlotte Lester, madre de Joey, en el libro I Slept with Joey Ramone.
6- Joey eligió entre Attaque o Violadores
A la hora de elegir entre Attaque 77 o Violadores, las dos bandas más representativas del punk rock argentino, Joey Ramone no dudó. Consultado al aire de Rock & Pop, en una de sus tantas visitas a la emisora creada por Daniel Grinbank, el cantante fue claro. "Había escuchado el primero disco de cada banda y prefirió el de Violadores", dice Ciro Pertusi, de Attaque. "En ese caso, ¡yo también lo elegiría!"
7- El día que Ramones cantó para el señor Burns estaba en Argentina
Los Ramones estaban de gira en Argentina cuando Telefe lanzó el episodio de Los Simpson en el que aparecían tocando en el cumpleaños del señor Burns, lo cual significaba todo un hito para la banda, ya que la tira de Matt Groening era de lo más popular en Estados Unidos y Argentina. Los cuatro Ramones lo vieron juntos en el cuarto de hotel de un grupo de fanáticas que se habían hecho cercanas al grupo. "Se divirtieron mucho al escuchar sus voces cambiadas", recuerda Daniela Mazur, una de ellas.
8- Las estrategias de Joey para soportar los shows de pie
En 1995, durante la quinta visita de Ramones al país (que contó con una seguidilla de seis shows en Obras), la salud de Joey Ramone ya era demasiado frágil. De hecho, el cantante debía usar unas zapatillas de caña alta con unos fierros atados a los tobillos con cinta adhesiva, para soportar parado los 75 minutos que duraba el show.
9- El reencuentro fallido con Dee Dee en River
Aunque se mantenía como un secreto, el último show de Ramones en Argentina –el 16 de marzo de 1996 en el estadio de River-, contaría con la presencia de Dee Dee, que por ese entonces estaba viviendo en Buenos Aires. Pero a último momento el bajista decidió descartar la idea. "Estábamos yendo en la camioneta hacia el estadio y de la nada Dee Dee y John comenzaron a discutir. Llegamos hasta un semáforo en rojo y Dee Dee dijo ‘bye’, abrió la puerta de la camioneta y se fue", recuerda Marky Ramone. "No recibí el tratamiento real que esperaba de los Ramones, de sus fans y de Rock & Pop", dijo Dee Dee después. "Que se vayan a la mierda, pensé."
10- Los Ramones podrían haber dado su último show en Argentina
Después de su show en River, y en medio de su última gira por Estados Unidos con Metallica y Soundgarden en el marco del festival Lollapalooza, Ramones estuvo cerca de dar el último show de su historia en Argentina. Desde Rock & Pop le ofrecieron al grupo un millón de dólares, algo que pareció irrechazable para todos... menos para Joey. En un precario estado de salud, el cantante terminó declinando la oferta. "Tengo que pensar en mí mismo, ya hicimos lo nuestro", dijo. El último show del grupo terminó siendo el 6 de agosto de 1996 en The Palace de Los Ángeles.
Otras noticias de Libros
- 1
Wanda Nara explotó contra Mauro Icardi y expuso el encuentro que tuvo con la China Suárez
- 2
De qué trata La Palma, la serie que destronó a Cien años de soledad del primer puesto de Netflix en la Argentina
- 3
Marcelo Longobardi, sobre su desvinculación de Rivadavia: “Recibieron fuertes comentarios adversos de Karina Milei”
- 4
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”