Diego Finkelstein, sobre el Lollapalooza: "Era imposible hacerlo, privilegiamos la seguridad de la gente ante cualquier negocio"
Tras un fuerte temporal, el tercer día del festival Lollapalooza 2018 , que iba a tener lugar hoy, fue cancelado. Lo que primero parecía un rumor en las redes sociales, más tarde fue confirmado por los mismos organizadores a través de un comunicado. En el mismo aseguraban que por cuestiones de seguridad habían resuelto no llevar adelante el evento. A horas de conocerse la noticia, LA NACION se comunicó con Diego Finkelstein, la persona que trajo la propuesta a la Argentina. Entre otras cosas, el empresario -fundador de DF Entertainment- aseguró que de ninguna manera iba a poner en riesgo la vida de la gente. Además prometió que Pearl Jam, la banda que iba a cerrar la edición de este año, volverá a la Argentina. Mientras que algunos en las redes sociales y hasta en las puertas del Hipódromo de San Isidro se preguntaban porqué no habían reprogramado la fecha, Finkelstein explicó que muchas de las bandas, entre ellas Pearl Jam, tenían complicada la agenda. Además aseguró que tanto el valor de las entradas para la tercera jornada como la carga que tenían las pulseras -que no fue utilizada por el público- serán devueltos.
-¿En qué se basó la decisión de cancelar la tercera jornada del festival?
-Para nosotros la seguridad es lo primordial, es innegociable. La municipalidad de San Isidro no autorizó el evento y la policía tampoco. Todos tienen que garantizar la seguridad y nosotros estuvimos de acuerdo. Era imposible hacerlo. El día anterior, por las condiciones climáticas, hicimos los cambios que hicimos para cerrar a las 10 de la noche y funcionó. Tuvimos dos días increíbles, tanto el viernes como el sábado. Me parece que pudimos disfrutar y compartir entre todos un evento de primer nivel mundial.
-¿Qué fue lo que se evaluó para tomar esa decisión?
-Lo que pasó durante toda la madrugada, el diluvio, la tormenta eléctrica. Aparte, no fue solo eso. Porque si eso a las seis de la mañana terminaba, uno tenía tiempo de reacción para ver qué cosas se podían arreglar. Pero el viento constante siguió durante la tarde. Era imposible armar ni acomodar absolutamente nada. La lluvia no es un problema mientras que sea agua. Pero cuando está acompañada de vientos muy fuertes, sí lo es. El peligro son los vientos, la tormenta eléctrica y los rayos. Nosotros de ninguna manera íbamos a exponer al público a eso. Lo hicimos por el bien de todos. Uno no se puede manejar de una manera impulsiva.
-Algo similar pasó en el festival BUE, cuando adelantaron el show de Gorillaz...
-No me quiero comparar con nadie. Pero nosotros, dentro de las posibilidades que tenemos, considerando todas las variables y la información, buscamos que no se corra ningún riesgo. Por eso hay gente que de repente dice: "ayer al final terminaron a las 10 y después no hubo una tormenta". En el show de Lana del Rey se veía al costado todo un foco de tormenta con rayos y todo. Nosotros no jugamos con eso. Son 100 mil personas por día las que confían en el festival. No hay ningún negocio que pueda justificar no hacer lo que corresponde ni lo que la responsabilidad dice. Imaginate que no voy a tomar el riesgo de que, por tener la ilusión de hacerlo, termine en una tragedia. Somos una productora seria. Después la gente se queja y dice "qué productora irresponsable". Justamente debería valorar que nosotros privilegiamos 100% la seguridad de la gente ante cualquier negocio. Te aseguro que es un dolor y un esfuerzo enorme que esto se cancele.
-¿Cómo quedó el predio tras el temporal?
-Hubo una tormenta enorme que afectó el predio.
-Algunas fotosy notas hablaban de varios destrozos...
-Se dijo mucho, ese es el problema de las redes sociales. Lo que es cierto es que no había manera de hacerlo. Además durante toda la tarde hubo ráfagas de viento constante, no se podía armar nada.
-Hasta último momento parecía que iban a reprogramar...
-Hicimos todo lo posible para reprogramarlo. Por eso dimos la información a las 12 del mediodía recién. Hasta ese momento estuvimos barajando las formas en que se podía hacer y no hubo manera. Muchas de las bandas tenían otros compromisos. Principalmente, Pearl Jam -que era el headliner- ya tenía un show pautado en Brasil con toda la carga, los aviones y no había manera de reprogramarlo. Hubo intención, pero no hubo forma.
-Hubo fanáticos que se preguntaban si no se podía trasladar a otro espacio el show de Pearl Jam, ¿no estuvo entre las opciones?
-Si tenés a 100 mil personas que quieren ir, ¿a dónde las ponés? ¿Sabés lo que es hacer un evento de esa naturaleza?¿sabés la cantidad de efectivos de seguridad que tenés que contratar para hacer un evento así? En el Hipódromo tenemos 2000 contratados. Además está todo el sistema de vallados. La gente no entiende lo que es y en las redes sociales, como es gratis, dice cualquier cosa. Para armar todo el festival trabajamos con 20 días de anticipación. No hay manera de montar un lugar de un día para otro. Es absolutamente imposible.
-Hubo mucha gente que vino del interior del país a ver a Pearl Jam y quedó un poco decepcionada,¿leíste algunos comentarios?
-Yo entiendo todo. Pero nosotros trabajamos durante todo el año para hacer esto y tenemos un costo enorme. Cancelar es costosísimo: tenemos todo contratado, estaba todo para hacerlo. Además hubo muchos que me escribieron felicitándome por lo que hicimos. Me decían "Tomaron la decisión correcta".
-¿Piensan volver a traer a Pearl Jam?
- Pearl Jam va a volver a venir y va a ser una fIesta. Pero eso va a ser cuando el clima sea adecuado para el festejo. Ellos aman al público argentino, así que sí van a volver.
-Este suceso no pone en duda los próximos sideshows, ¿no? [David Byrne tenía previsto tocar mañana, en el Gran Rex, y tanto LCD Soundsystem ( pasado mañana) como VolBeat (este miércoles) y Andersen.Paak, (el próximo lunes), en Vorterix]
-Los sideshows están totalmente vigentes.
-¿Tampoco la continuidad del Lollapalooza en el país?
-Nosotros no lo vamos a dejar de hacer porque pueda llegar a llover. Si llueve, suspenderemos. El año que viene vamos a volver a hacer tres días. Estoy feliz de lo que creció el festival en estos 5 años. Este es el primer año que hacemos un festival de 3 días, con un sold out de 100 mil personas por día. Y lo vamos a hacer todos los años. Creo que en este tiempo pudimos consolidar un evento que social y culturalmente es parte de la Argentina. Además tenemos un festival que tiene 100 bandas que, dicho por los artistas, está ente la elite de los festivales mundiales.
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