Desde Chile llega al país el rock del grupo La Ley
La banda actuará en el Luna Park el viernes y el sábado
El refrán dice que nadie es profeta en su tierra, y ellos parecían cumplirlo hasta que, el mes pasado y después de catorce años de carrera, por fin actuaron en el Estadio Nacional de Chile. "Estamos cosechando lo que sembramos hace dos años con el "Unplugged"", dijo Beto Cuevas, vocalista y líder de La Ley, la banda que se presentará el viernes y el sábado en el Luna Park para dar a conocer su último trabajo, "Libertad".
Desde la aparición en 1989 de "Desiertos", su primer disco, el público chileno tuvo hacia La Ley una actitud de aceptación y rechazo constante. Por un lado, se entusiasmaba con lo que parecía una renovación en la escena musical que acompañaba a la próxima llegada de la democracia, pero, por otro, no podían admitir un grupo de rock que sonara más parecido a una banda europea, sin ningún tipo de reminiscencia folklórica.
"Con Chile siempre tuvimos una relación amor- odio", dice Cuevas, en una entrevista con LA NACION, días antes de los próximos recitales. "Aquél fue un concierto importantísimo como grupo chileno, ya que llegamos al máximo escenario. Terminamos de legitimarnos. Pero hay un sector de la prensa que nunca va a estar conforme. No nos pueden dar el lugar que nos hemos ganado con nuestro trabajo y esfuerzo". Las críticas a la actuación del grupo, aunque no eran negativas, no llegaban a reflejar lo que para la banda había pasado esa noche. Hablaban de "show cuidado" o "profesionalmente perfecto". "Nunca van a decir "fue un buen show"; aún no pueden reconocernos. También decían sobre los mensajes que yo doy al público que ellos no querían escucharme a mí, sino a las canciones, y eso es mentira." Desde hace dos años, Cuevas y compañía han decidido utilizar tanto sus discos como los recitales para enviar mensajes de concientización a los jóvenes, actitud que también se ve en "Libertad".
-¿Por qué comenzaron con este estilo de banda con un toque de conciencia social?
-Estamos más grandes; somos padres; somos más conscientes de muchas cosas y nos damos cuenta de lo que podemos lograr al ser más conocidos. Es estar parados frente a treinta mil personas y darte cuenta de que puedes marcar una diferencia, de que, si dices algo, te van a escuchar de otra manera, te van a digerir. Es un acto de responsabilidad.
Beto Cuevas tiene la melena peinada como un personaje animación japonesa, botas texanas de gamuza y jeans último modelo. Usa anteojos de sol bajo techo y, "En esa es la verdad" el segundo tema de "Libertad", se escucha de su voz aquel coro setentista: "Los pueblos unidos jamás serán vencidos".
-¿Neohippismo?
-Nos es difícil autodefinirnos pero, si alguien nos identifica como banda neohippie qué bueno, porque quiere decir que estamos tomando una postura pacífica, pero también intelectual, que diga cosas. Quiere decir que ahora puede haber hippies con los pelos parados y no necesariamente barbones tocando folklore.
-Pero, en muchas letras de diferentes discos encuentro una constante, ya sea electrónica o balada, creo que en todos hay elementos oscuros, dark si se quiere...
-Sí, es verdad y pocos se dan cuenta de eso. Las letras de La Ley siempre han sido muy dark porque, culturalmente yo tiendo más al dark porque crecí en esa subcultura. Por lo general, las canciones más melódicas son casi igual de duras: "El duelo" es la historia de una pareja autodestructiva en la que termina uno de ellos muriendo. "Fuera de mí" es la historia de un tipo que muere asesinado, que sale de su cuerpo y ve toda la escena. "Más allá" es sobre una chica que se suicida. La muerte es algo que siempre me ha fascinado, el "que hay después" y ha sido una constante en lo que ha sido la lírica de la banda.
-Y, ¿qué sigue después de "Libertad"? ¿Qué va a hacer La Ley?
-En principio, vamos a grabar un disco en inglés, algo que no es fácil conseguir.
-¿Con que estética?
-Queríamos utilizar un sonido más de los ochenta, más "electro-trash" pero en una versión 2004. Creo que sería algo muy interesante para hacer y creo que tengo la voz para ello.
Neohippismo, dark, alternativos, baladistas, electrónicos y, ahora, puede ser que "electro-trash". No es una estética en especial lo que define a La Ley, sino todo lo contrario: una exploración de diferentes estilos que puede darse tanto de material en material como en el mismo trabajo.
"Siempre estamos en la búsqueda de una identidad, reinventándonos y creo que el crecimiento que hemos tenido como banda radica en esa libertad para ser abiertamente eclécticos. Podemos ser tanto industriales como melódicos. Por eso creo que la gente siempre esta esperando algo diferente de nosotros."
Temas
Más leídas de Espectáculos
"No lo llames así". Pampita habló sobre su separación de García Moritán y Susana calificó al exfuncionario con un insulto
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore