Lisandro Aristimuño: "Desde chico tengo mi lado femenino muy aceptado"
Antes de los dos shows de este fin de semana en el Gran Rex, el músico responde a las preguntas de sus colegas en una nueva entrega de la "Entrevista colectiva"
Mañana y pasado mañana, Lisandro Aristimuño sumará dos conciertos en el Gran Rex y llegará así a ocho en total en el teatro de la calle Corrientes presentando las canciones de su último álbum, Mundo anfibio, editado en 2012. Pero esta ocasión no será sólo un número más, sino que probablemente sea la última oportunidad que tendrá su público porteño de escuchar al músico junto a su banda Los Azules Turquesas. Tras los dos shows del fin de semana, girará por el interior hasta julio y luego, según asegura el propio Aristimuño, comenzará una nueva etapa, que incluirá una reformulación tanto de su grupo como de su sonido. En esta nueva entrega de la serie de "Entrevistas colectivas", el músico les contesta a sus colegas sobre su forma de componer y de cantar, de sus fantasías y de sus epifanías musicales, y, por primera vez, habla de lo que vendrá, un álbum que ya tiene listo y que grabó junto a dos héroes del jazz-rock local: Javier Malosetti y Sergio Verdinelli.
1. Palo Pandolfo
-Me gustaría indagar en tu parte vocal. Saber si tomaste clases de canto, si practicás yoga o taichi, etc. Es llamativo tu manejo del mezzoforte, del piano y del pianissimo.
-Yoga tendría que practicar, pero nunca hice, y con la voz tampoco tuve un profesor ni nada. Creo que el hecho de haber cantado mucho cover me ayudó un montón. Digamos que fui un buen actor cuando era chico, aprendí actuando e imitando a mis ídolos. Entonces, si tenía que cantar una canción de Cerati, impostaba un poco la voz; si tenía que cantar una de Charly, la rockeaba. Por otra parte, me siento muy cómodo en tonos muy altos y creo que tiene que ver con que desde muy temprana edad resolví el hecho de tener mi lado femenino bastante aceptado. Y me encanta cantar así, como Miguel Abuelo, no sé. Yo no tengo una voz finita, hablo como un chabón, pero cuando me pongo a cantar, la voz se me va sola para arriba, como si fuera una mujer.
2. Fernando Blanco
(Nube 9)
-¿Creés que ya hiciste el disco crossover, ese que hace que te conozcan todos? ¿Qué creés que se necesita para que eso suceda?
-Creo que ése es el disco que viene, que acabo de grabar y espero editarlo en octubre. Es un disco que está muy despojado, en el que salí de la arquitectura, de la maqueta y del predisco, que siempre trabajé mucho, como todo obsesivo. Me busqué un dream team que me acompañara, Javier Malosetti y Sergio Verdinelli, y fui a que salga lo que salga, incluso escribí las letras en el estudio. Me sorprendió mucho, porque siempre fui el arquitecto de la casa: "Quiero la ventanita acá, el techito así y acá un poco de césped", y ahora fue no saber qué iba a pasar y me encontré con gente de mucha experiencia y madurez que me enseñó mucho. Les planteaba el tema y ellos enseguida hacían la casa.
3. Antonio Birabent
-¿Qué viaje te gustaría hacer para componer un disco nuevo y distinto, inspirado por esa experiencia?
-Ahora me está tirando ir a Nueva York, nunca fui y me parece que puede estar bueno. Siempre tuve como un rechazo a los Estados Unidos, mi viejo era rezurdo y EE.UU. estaba como mal visto en mi casa. Ahora que de algún modo la voz de mi padre no es tan fuerte como lo era, me parece que estaría bueno conocer EE.UU. Sería como seguir rompiendo las reglas, ¿no? Tengo ganas de vivirla, de poder curtirla, ver bandas, ir a las disquerías. Además Charly fue ahí y compuso Clics modernos y Piano bar...
4. Mariana Bianchini
(Panza)
-¿Cómo son tus procesos para escribir las letras de tus canciones? ¿Qué leés? ¿Qué autores te inspiran?
-Las canciones las hago primero medio en inglés o en un invento de idioma con la fonética y después busco palabras con la rítmica parecida. Algunas quedan en inglés, como en "Azúcar del Estero" cuando canto "in the night just follow me" o "Green Lover", que no encontré una frase en castellano como para reemplazarla y la dejé así. Y eso que no sé inglés, pero al haber escuchado tanta música me queda la fonética, como si fueran notas. Me cuesta muchísimo escribir las letras y siempre tengo cerca un diccionario de sinónimos, porque me repito bastante. Palabras como azul, viento, luz, vos siempre están por ahí. Y, más que de la literatura, la influencia en mis letras viene de músicos: de Fito, de Cerati, mucho de Charly García. Ellos también son grandes escritores de letras y a veces me salen frases que son muy Fito o cuando empiezo a hablar de los planetas van más por la onda Cerati y cuando aparece alguna palabra rara, es más Spinetta.
5. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur
(IKV)
-¿Qué fue lo que te llevó a elegir a Verdinelli y a Malosetti como base para tu disco?
-A Malosetti yo le digo "mago", es increíble lo que sabe de música y hacía tiempo que quería hacer algo con él. Con Verdinelli pasó que estaba buscando un sonido más Beatles o más real, si se quiere, y él tiene un golpe muy auténtico. Tenía ganas de tener ese sonido en el disco. Lo grabamos los tres juntos y Nicolás, el hijo de Vitico, grabó violas eléctricas. Además, en un tema está de invitado Nico Ibarburu. Quería un disco más simple en cuanto a las capas, porque yo siempre los lleno de cosas y acá no tiene electrónica, no hay ruidos, no tiene grabaciones en off ni cosas de películas. Los temas duran tres minutos. Es un disco corto, debe durar 35 minutos como mucho. Me parece que es un disco supercompañero, que se puede escuchar en cualquier parte y en cualquier situación.
6. Juliana Gattas
(Miranda!)
-Cuando en un show detectás a una persona que no está a gusto con tu música, ¿tu actitud es sobrevolar el momento e ignorarla o te planteás la conquista perfecta?
-Yo soy muy vasco y me gusta ir por todo. Además, creo que mi música es tan ecléctica que puedo mostrarle a alguien un tema de los 70 que tengo y decirle "éste te va a gustar". Por ahí no todo el disco, pero le puedo poner un tema que le guste. Como si fuera un cocinero y venís a mi casa a comer y te pregunto: "¿A vos qué te gusta? ¿Algo picante, carnes, pescado? Bueno, te puedo hacer un plato que te guste".
7. Marcelo Ezquiaga
-¿Usualmente tenés epifanías?
-La epifanía que siempre tuve es la música, cuando me viene una canción es como Dios... En un momento eso me daba miedo. La música fue una salvación para mí, pero también una droga. A veces uno se mete, musicalmente, en mundos en los que desaparece. En los conciertos me pasa mucho y siento como que algo me atrapa, que alguien está utilizando mi cuerpo para decir algo. Y eso me da cagazo a veces. El estar tan conectado con la música a veces me asusta, porque puedo llegar a hacer cualquier cosa y olvidarme del mundo real.
8. Diego Frenkel
-¿Te gustaría volver a componer un tema juntos? ¿Con qué otro músico te gustaría componer una canción?
-Con Diego teníamos la idea de hacer un disco juntos, pero hicimos un tema nomás. Somos muy hermanos, él es un artista que no se queda quieto nunca, que busca todo el tiempo. Por supuesto que volvería a grabar con él, pero haría algo de componer juntos la música y buscar a otros cantantes. Nuestras voces son demasiado particulares como para hacer todo un disco así. Y tengo varios músicos con los que me gustaría hacer algo, pero Silvio Rodríguez me vuelve loco. Me parece un cantante excepcional, tiene una voz muy de fonola, me hace recordar mi infancia. Me largaría a llorar si cantara algo que yo escribí, me partiría al medio. Después me gustaría hacer algo con Manu Chao. Nos cruzamos algunas veces y tuvimos buena onda. Él está en otro nivel, aunque a la vez hay algo que nos une.
9. Fernando Ruiz Díaz
(Catupecu Machu!)
-Si tuvieras la oportunidad de hacerles una sola pregunta a los artistas que admirás, ¿cuál sería?
-Tengo varias, pero iría por el tema corporaciones: ¿Por qué necesitan a alguien poderoso para hacer sus discos y su música y por qué no lo hacen por sus propios medios? ¿Por qué están tan pendientes del comercio y de la aprobación de gente que no tiene puta idea de qué es un sol y un la menor? ¿Por qué tienen que compartir su música con gente a la que lo único que le interesa es el dinero? Nunca lo entendí.
Más leídas de Música
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo