"De mi madre, tengo la fuerza expresiva"
Maria Rita habla de Elis Regina
"En Argentina hice sólo un concierto, que se agotó, y me acuerdo de que al final de la presentación el público empezó a cantar como si fuera un estadio de fútbol y yo empecé a llorar." Es la primera imagen que sale de la voz saltarina y alegre de Maria Rita cuando le dicen que la llaman por teléfono desde Buenos Aires. La noticia es que la cantante carioca sacó en nuestro país el elogiado Samba meu , uno de los álbumes más vendidos en Brasil por estos días, y parece que los tiempos en los que la comparaban con su madre, la legendaria Elis Regina, quedaron atrás.
"Actualmente no siento más esa presión. Es un momento muy calmo, muy tranquilo, y me acostumbré a las cosas que trae esta profesión, como los paparazzi . Mi nuevo disco fue muy bien recibido en Brasil y eso es lo único que importa. Trato de estar muy tranquila", dice la joven Maria Rita, que en cinco años desarrolló una sustanciosa carrera a partir de su participación en el disco Pietá, de su padrino artístico Milton Nascimento: ya grabó tres discos; tiene varios premios Grammy en su haber y es considerada la revelación de la música popular brasileña.
Este año dio un nuevo giro a su historia musical embarcándose en un proyecto dedicado integralmente al samba, con composiciones nuevas, que tuvo la bendición de Chico Buarque y la legendaria Scola Mangueira. "Todo empezó cuando fui invitada por la gente de Mangueira para cantar con ellos en el verano. A partir de ahí me metí mucho más en el mundo del samba; conocí personas, otros cantantes y otros compositores, y fue todo un período de mucha creatividad que me inspiró mucho. Ellos fueron extremadamente generosos conmigo y me recibieron con mucho respeto. Esa posibilidad de estar con los sambistas y compartir experiencias me llevó a este disco. Pero no quería hacer algo tradicional, sino que tuviera mi estilo."
-¿Renació el samba en Brasil?
- Es que en realidad nunca murió, pero sí existe una nueva camada de artistas cariocas que se identifican con el género. En Río, el samba siempre estuvo presente en barrios como Lapa, que también les abrieron las puertas y las oportunidades a los artistas de rock. Toda esa mezcla prendió en una nueva generación de músicos, pero el samba siempre estuvo en la conciencia del carioca.
-¿Qué disco de sambas querías hacer?
-El disco nació como una declaración de amor al género. Por eso, es un trabajo simple y orgánico, pero quería mantener la sonoridad de los otros dos discos con mi trío: piano, bajo acústico y batería. Al principio, quería algo más tradicional, pero mi productor creía que eso era muy distante de mi sonoridad. Podría haber grabado sambas más conocidos de Cartola o Noel Rosa, pero el universo del samba es tan rico y diverso que no hay una sola posibilidad de creación, sino muchas.
-¿Tuviste en cuenta trabajos dedicados al samba, como el de Marisa Monte?
-Marisa es una artista que admiro y respeto mucho porque tiene un extraño talento para generar un aura especial alrededor de su vida, sus discos y shows. Pero ella tenía una vinculación más directa al samba que yo, porque su padre era de la escola Portela. Me gustó mucho su trabajo, pero preferí ir por otro camino.
-En tu repertorio hay clásicos, autores nuevos y estás incorporando muchos temas de tu autoría...
-Como intérprete necesito reconocer una historia y un sentimiento en las canciones para poder cantarlas. Mis discos son autobiográficos o tienen mucho de mí, y eso se escucha en los arreglos, en las letras. Todo registra un momento de mi vida, sentimientos o pensamientos con los cuales me identifico. Necesito una identificación con la canción porque veo a la música como una fuerza creadora, divina y la única lengua universal.
-¿Cómo sobrellevás las comparaciones con tu madre?
-La cuestión no fue para mí la comparación con mi madre, que es algo muy natural entre hijos de artistas, porque hay algo que está en el ADN. Lo que me incomodaba era esa sensación de que yo empezaría donde mi madre terminó su carrera. Esa idea es terrible. Además, hay que ser respetuoso del legado que dejó Elis Regina. No hay persona alguna en el mundo que pudiera empezar donde ella dejó su arte. Creo que el público en general comprendió las diferencias básicas y las similitudes lógicas entre nosotras, y aceptaron a Maria Rita como artista. Ahora, todos vivimos felices para siempre. [Risas.].
-¿Cuáles son esas diferencias y similitudes para vos?
Hace un silencio largo y responde:
-Mi madre tenía una voz bastante fuerte, y yo no sé si tengo tanta fuerza como ella. Pero es difícil para mí decirlo, porque yo no la recuerdo como artista sino como mi madre. Y cuando estoy en el escenario o en mi vida cotidiana, siento su ausencia. Como cantantes no somos parecidas; creo que sí tenemos una visión parecida con respecto al mensaje del arte, como me pasa con Mercedes Sosa. Somos mujeres fuertes que tenemos historias para cantar y que creemos en la música como un canal de una ideología y de lo que siente la gente. En eso nos parecemos las tres, Mercedes, mi mamá y yo: en la fuerza que tenemos como intérpretes.
lanacionarTemas
Más leídas de Espectáculos
En fotos. De la pancita de Jennifer Lawrence al simpático encuentro entre Nicole Kidman y Demi Moore
"Conozco esa imagen". Nicole Kidman y su verdad sobre el meme en el que supuestamente festeja su divorcio de Tom Cruise
Subido de tono. En pleno noviazgo con L-Gante, Wanda hizo un sugerente posteo que no pasó inadvertido