De El Tronío al Astral
Con 88 años, Gloria Montes regresa al género que la hizo famosa en tiempos de Pichuco y D’Arienzo
"Me siento como un cascabel", dice sonriendo Gloria Montes cuando se le pregunta cómo está por estos días, en que está volviendo a un escenario. "De buenas a primeras me ofrecieron tres trabajos -cuenta-, y elegí éste y estoy feliz." Se refiere a Lo mejor de la copla. Antología de la canción española, que, con la dirección de Jorge Mazzini, se estrena este miércoles, en el Astral.
Gloria llega a la entrevista acompañada de su vecina, amiga y secretaria Delia. Es su acompañante y a la vez conoce como nadie la historia de esta actriz que, a los 88 años, se muestra en una plenitud admirable. "Estoy hecha una muñeca", dice, y se dispone a repasar aspectos de una carrera con la que fantaseó desde pequeña. Siempre le gustó cantar, pero su mamá no se lo permitía. Hasta que un día, sin decir nada, y acompañada por un primo, se presentó en el Sevilla Colmao y, sorpresivamente, la aceptaron. Pasó después a El Tronío, a hacer Goyescas , al Marabú. Luego empezó a formar parte de la historia más preciada de la revista porteña.
"En el Marabú compartía el show con D'Arienzo y con Pichuco -cuenta emocionada. Era maravilloso. Terminaba mi número y me sentaba atrás a escucharlos, y recién después me iba a mi casa. Fue una época dorada. Allí vino a verme un día Carlos A. Petit. Le habían dicho: «Hay una petisita muy simpática», me vio y me contrató. Pasé al Maipo, después a El Nacional, al Tabarís. Fueron años y años de intenso trabajo. Un tiempo maravilloso. Había un respeto, una gracia tan auténtica. Ahí, sobre el escenario, se inventaban cosas de verdad. Imaginate, trabajar con Pepe Arias, Don Pelele, Alfredo Barbieri, puro ingenio. Todos eran muy buena gente y, además, te enseñaban. Y parece que aprendí."
En Lo mejor de la copla. Antología de la canción española , Montes recreará algunas clásicas canciones, como "La Lirio", y parodiará un conocido poema de Federico García Lorca. Este mundo español lo lleva en la sangre. Su madre era descendiente de ingleses y vascofranceses y su padre, de andaluces. "De ese cruce nació este corcho con cuerda -aclara-, y yo me fui para el lado de los andaluces. Canto español desde pequeña y, en este espectáculo, no hago más que darme el placer de hacer aquello que conozco muy bien."
-¿Cómo surgió la actriz cómica, teniendo en cuenta que el canto ocupaba un lugar preferencial en su carrera?
En El Tronío, en camarines, me hacía la mona, y así fue apareciendo la comicidad. Cuando Petit me llevó a la revista fue como commère , presentaba los números y lo hacía con cierta picardía. Y fui subiendo, encontrando nuevos lugares. Durante doce años hice Los Campanelli en televisión y fue un gran éxito. En otra oportunidad me vino a ver Cecilio Madanes y me llevó a protagonizar La pérgola de las flores , en Caminito. Era un director fuerte, bravo. No te decía: «Señorita, la letra». Te pegaba con el bastón en la pierna y de inmediato te aprendías la letra. Le debo a él haber tenido esa experiencia magnífica. Tengo una historia maravillosa, bonita, con muchos matices, plagada de gente buena.
La mayor preocupación de esta gran actriz es lograr una buena conexión con el público. "Necesito tener buena comunicación con la gente. Sé jugar con ellos. Miro a un espectador, le hablo y, de inmediato, recibo una respuesta. El público es muy bueno y te devuelve algo maravilloso: el aplauso. Hoy los espectadores tienen mucha necesidad de divertirse. Tenemos un pueblo que no está contento. No es alegre. Cuando era joven, comíamos un puchero y era una felicidad. Hoy falta trabajo, hay gente que está muy desprotegida. Pienso que Dios nos tiene que iluminar mucho. Tiene que iluminar a la gente que está conduciendo este país. Yo no hablo mucho de estas cosas. No me interesa... Bueno, un poquito me interesa. Rezo mucho para que Dios baje a protegernos. Mi mamá siempre decía: «De cuatro baldosas hago una quinta», y la hacía. Hoy desgraciadamente eso no sucede. Las cosas han cambiado mucho."
Del elenco de Lo mejor de la copla. Antología de la canción española participan Ana Acosta, María Lozano, Cintia Reina, Marian Cortes, Maximiliano Serral, Sergio Miranda, Alexis Farank, Mónica Luque, Jesica Rosillo, Marysol Calvo, Mariana Vergara, Emilio Conte y Ricardo de Garay.
- Lo mejor de la copla
Dirigida por Jorge Mazzini.
Astral, Corrientes 1439.
Miércoles, a las 20.30; sábados y domingos, a las 18.