Daddy Yankee descargó su arsenal de ritmos urbanos en GEBA
Con un notable despliegue visual más que musical, el denominado Rey del Reggaetón cautivó a sus fans porteños en una noche plena de hits
Tras el fuerte temporal de viento y lluvia que obligó a posponer su show previsto para el último sábado en Buenos Aires, finalmente Daddy Yankee pudo encontrarse con sus fans porteños y brindar una fiesta plena de baile y ritmos urbanos en la sede Jorge Newbery del Club GEBA.
A dos años de su última visita, el portorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, tal su verdadero nombre, regresó al país, y tras ofrecer sendos conciertos en Córdoba y Rosario, recaló en el barrio de Palermo en un momento superlativo de su carrera, con varios éxitos consecutivos en los rankings de toda América y considerado el artista latino más escuchado en Spotify a nivel mundial, motivos más que suficientes y atrayentes para tomarle el pulso en vivo.
Envalentonado con esos recientes pergaminos, y visiblemente recuperado de una prediabetes que lo llevó a suspender un concierto en Colombia algunos meses atrás y lo mantuvo alejado de los escenarios por un tiempo, The Big Boss irrumpió en escena y desde el arranque nomás dio muestras de que estaba dispuesto a entregarlo todo, con un comienzo arrollador que incluyó “Rompe”, “King Daddy”, “Lo que pasó, pasó” y “Tu Príncipe”.
“Hola Buenos Aires, aquí me siento como en mi casa”, señaló Daddy y la multitud estalló en un solo grito para acompañar la mayoría de los temas con sus celulares encendidos y registrarlo todo para el recuerdo y la posterior subida a las distintas redes sociales. “Mayor que yo”, “Lovumba”, “¿Qué tengo que hacer?” y “Machucando” fueron completando un listado de canciones que, sin abandonar nunca su costado bailable, dejó traslucir una amplia variedad de estilos, incluyendo merengue, rumba, mambo, salsa, hip hop y el muy buen desempeño del protagonista de la jornada a la hora de rappear (más que cantar) en español sus pequeñas historias de encuentros y desencuentros amorosos con una velocidad y una chispa notables.
Humo, fuegos artificiales, llamaradas, rayos láser, luces y cerca de una decena de pantallas de led de distintos tamaños conformaron un sorprendente despliegue visual que no pasó desapercibido para nadie y por sobre el cual Yankee desgranó sus reconocidas dotes de showman, entablando un ida y vuelta permanente con un público constantemente de pie y en movimiento y que hizo de las sillas dispuestas en el Campo Vip y en la platea meros elementos decorativos.
Con un espíritu más cercano a la discoteca que al de un recital, el cuadro se completó con el acompañamiento coreográfico de diez bailarines y el austero apoyo instrumental de, apenas, dos djs disparando pistas desde sus respectivas consolas. Y aquí quizás radicó el único lunar de una velada por demás festiva. Desde hace ya varios años resulta muy habitual la utilización de sonidos, voces o coros pregrabados pero no a modo de reemplazo total sino como recurso complementario de una performance en vivo. Por eso en el caso de Daddy Yankee la presencia de músicos de carne y hueso tocando sus instrumentos sobre el escenario (sumados a los tracks seteados) no sólo hubiera sido más que acertada sino que habría otorgado a su repertorio los matices, el color, el calor y el inconfundible sabor propios de la música latina que él practica y defiende con tanto orgullo.
De todos modos, al público que concurrió a GEBA ayer por la noche poco pareció importarle este detalle. El objetivo era divertirse, pasar un buen momento y bailar hasta no dar más con éxitos irresistibles como “Shaky Shaky”, “Ella me levantó”, “Llamado de emergencia”, “Gasolina”, “La rompe corazones”, “Hula hoop” y la despedida con “Despacito” (con la participación de Luis Fonsi desde las imágenes de un videoclip). Y en ese sentido, el Rey del Reggaetón cumplió con su cometido sin defraudar.
Otras noticias de Daddy Yankee
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán