Quiénes son los nuevos integrantes del Salón de la Fama del Rock and Roll
Deep Purple, Ice Cube, Dr. Dre y el resto del supergrupo rapero N.W.A. serán parte este premio, con el que la industria celebra a los músicos cuando se cumplen 25 años de su primer disco
El Rock and Roll Hall of Fame es una especie de premio para grupos y solistas norteamericanos (y de otros países anglohablantes) tan codiciado como arbitrario. La cláusula principal es que sólo acceden artistas que hayan publicado su primer álbum hace al menos 25 años.
Aunque no tiene la masividad de los Grammy, el salón de la fama de los rockeros es una especie de podio al que muchos quiere acceder, pero, sobre todo, llegar. Porque a veces se puede acceder a ciertos privilegios por acomodo o por un hit que explotó en YouTube. Pero tener una trayectoria es otra cosa. En este caso no requiere una permanencia de muchos años ni estar en actividad al momento de ingresar. Sin embargo, es necesario que haya dejado algo que se mantenga en la historia del rock.
La evaluación que se hace entiende el rock en el sentido más amplio de su espectro, por eso en los últimos años ingresaron al salón de la fama artistas de corrientes muy diversas: Green Day, The 5 Royales, Hall and Oates, Nirvana, Red Hot Chili Peppers y The Comets, entre otros. Hace un par de ediciones, Cats Stevens (conocido desde su giro religioso como Yusuf Islam) al subir al escenario para agradecer su ingreso al salón se refirió a lo llamativo de que ese mismo año estuviera junto a Kiss en la selecta lista de elegidos. Evidentemente, la casa es grande y hay lugar para muchos. Desde que surgió la idea de este salón para famosos se realizaron 30 ceremonias para los 312 grupos y solistas que accedieron.
La semana pasada se anunciaron los que ingresarán en 2016, con una ceremonia que se realizará el 8 de abril próximo. Cheap Trick, Chicago, Deep Purple, Steve Miller y N.W.A.
El dato curioso no es el ingreso de las tres primeras legendarias bandas de la lista ni del autor del hit ochentoso "Abracadabra", sino el grupo de la misteriosa sigla: Niggaz With Attitude (N.W.A.). La banda nacida en Compton, un duro suburbio californiano, se convirtió en un referente de gangsta rap de fines de los años ochenta. Estaba integrada por cinco hiphoperos de veintipico que se quisieron pelear con todo lo que se les cruzaba en su camino (de haber nacido en la Argentina, a principios del nuevo milenio, quizás hubieran sido parte del fenómeno de la cumbia villera). Temas como "Gangsta Gangsta" (o todo su primer disco: Straight Outta Compton) son la mejor prueba. Con el tiempo dejaron el gueto. Dr. Dre se convirtió en un renombrado productor de discos. Ice Cube triunfó en la pantalla grande.