Costumbres argentinas
Recital de Los Tipitos. Músicos: Walter Piancioli (voz, teclados y guitarras), Raúl Rufino (voz y guitarras), Federico Bugallo (bajo) y Pablo Tévez (batería). Invitados: León Gieco, Andrea Alvarez (percusión) y Javier Malosetti (bajo). El sábado, en el teatro Gran Rex.
La llegada de Los Tipitos al Gran Rex fue acompañada por una multitud de adolescentes que vivieron ese momento tan particular de la banda, tras once años batallando en el under del rock-pop, como un triunfo propio. El clima de inocencia y frescura adolescente debajo del escenario se completó con la carga emotiva que los propios integrantes de la banda transmitieron en cada tramo del show. "No nos vamos a olvidar nunca de este momento", dijo el tecladista, cantante y compositor Walter Piancioli, que captó la sensación compartida por toda la banda y por sus seguidores, que fueron a festejar la "consagración" del grupo con su último disco, "Armando camaleón", producido por Pablo Guyot, un experto en eso de ayudar a las bandas nuevas a dar el gran salto hacia la popularidad, como sucedió con Los Piojos.
La banda repasó íntegramente los temas nuevos, material de sus anteriores trabajos y canciones que forman parte de la protohistoria de Los Tipitos, cuando tocaban en espectáculos callejeros en Villa Gesell y todavía no se imaginaban la rotación de un tema como "Brujería", el corte y hit de su último CD.
En vivo, Los Tipitos reflejaron su larga historia artística dejando en claro su capacidad para hacer buenas canciones y su evolución en estos años para llegar a perfeccionarlas al punto de transformarlas en nuevos himnos de cancha ("Basta para mí") , ocupar un espacio vacante dentro de la escena del rock nacional y abonar a un nuevo subgénero al que se podría bautizar como pop costumbrista. La veta cantautora de Piancioli, sumada a la presencia compositiva de Raúl Rufino -con un costado más rocker- le dan a la banda una amplitud mayor en su sonoridad pop.
Con la tradicional escuela del rock nacional de Charly García, Fito Páez, y sobre todo Andrés Calamaro sobre sus espaldas, la banda logró en su última producción redondear un trabajo que apela al estribillo contundente, a melodías creativas y a un eficaz tratamiento sonoro del cuarteto, tanto en los arreglos con cuerdas como en su faceta más eléctrica, donde sumaron el aporte de la percusionista Andrea Alvarez, además del sentimiento festivo que aportó el público a lo largo del concierto.
Las letras de Los Tipitos cuentan sencillas historias juveniles que se desmarcan del rock chabón y reflejan pequeñas postales urbanas, amores perdidos y la búsqueda de la identidad en canciones como la calamaresca "Sólo figuras", con León Gieco y Javier Malosetti de invitados; la rockera "Para entender"; la balada épica "Sábados blancos", que la gente corea con los brazos en alto, o la instantánea argentina del gatillo fácil y miseria de "Por qué".
Los Tipitos no pretenden ser glamorosos y sofisticados ni pertenecen a la "intelligentzia" del pop nacional. Ellos son sencillos como sus canciones, con esa sensibilidad innata para captar una sensación, un instante fugaz de la vida, a través de esas melodías que se quedan dando vueltas en la cabeza, y con las que uno se despierta silbando por la mañana sin saber por qué. Así pasa con himnos del grupo como "Campanas en la noche" (una canción de potente melodía que ¿puede recordar a una balada de Roberto Carlos?) o la contagiosa "Mil intentos".
El encuentro con un público que lo sigue subterráneamente desde hace años permitió a la banda jugar con algunos códigos compartidos, como el festejo que provocó el tecladista Walter Piancioli cuando salió vestido de superhéroe bizarro para la irónica "Master of the universe"; cuando tocaron con un extraño set de botellas y copas como instrumentos principales de otro clásico, "Reality show", o cuando dedicaron todo el bis a una versión chacarerosa de "Eleanor Rigby" y una performance de malambo, boleadoras y solo de bombos, a cargo de los cuatro integrantes.
Los chicos, algunos no llegan a los 15 años, se identifican con la sencillez de los integrantes, que se presentan como antihéroes de barrio. Cuando el grupo realizó el único cambio de vestuario se ridiculizaron ante su gente sin problemas: "Parecemos los pitufos", comentaron, y la platea aprobó con estruendosas risas. Todos esos elementos explican la convocatoria de una banda que surgió como un nuevo icono adolescente, claro que como contracara de "Operación triunfo". Quizás a partir de este show escuchar a Los Tipitos se transforme en una nueva costumbre argentina.
lanacionarTemas
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei