Cosquín Rock 2017: los 5 momentos del día dos
El festival cordobés continuó con las presentaciones de leyendas del rock argentino; también, varios escenarios compartidos y propuestas indie para todos los gustos
Después de un longevo fin de semana, este lunes augura un día más del rock más puro con figuras míticas de la historia argentina como Fito Páez, Fabiana Cantilo, David Lebón y muchísimos más. Ayer, en el segundo día del Cosquín Rock, Pettinato, Juanse, Los Pericos, Skay Bellinson y Los Fabulosos Cadillacs dominaron la jornada. Acá, un repaso por los instantes más destacados.
Los Cadillacs: Un debut fabuloso y familiar
Los Fabulosos Cadillacs debutaron en Cosquín con una fiesta que hizo bailar durante una hora y media a todo el público de distintos puntos del país que se congregaron en el aeroclub de Santa María de Punilla. La banda de Vicentico y Flavio tocó una lista de temas compacta que arrancó por grandes hits como "Manuel Santillán, el León", "Mi novia se cayó en un pozo ciego" y "Calaveras y diablitos", para seguir con algunos más actuales ("El fantasma" y "La tormenta", del último álbum, La Salvación de Solo y Juan .
En la segunda mitad del show llegó el momento más caliente de la noche, con la seguidilla de los éxitos "Mal Bicho", "Matador", "Siguiendo la luna", entre los temas más coreados, y "Vasos Vacíos", en una interpretación de Vicentico cálida y empática con su público, un Flavio participativo, el gran regreso de Sergio Rotman y la consolidación de las actuaciones de la nueva generación cadillac: Florián en guitarras (hijo de Vicentico) y Astor (hijo de Flavio) en batería y bajo, que aportaron nuevos aires y una mística familiar que se reflejó durante todo el show.
La influencia de Sumo, también, estuvo presente en el final del concierto con la emotiva versión de "Mañana en el Abasto", antes que Flavio concluya la velada con un solo de bajo del Himno Nacional, que se prestó para el típico coro de cancha.
SUMO, por Pettinato
Hay quienes se acercaron a la carpa temática por la presencia irreverente del multifacético artista, que el sábado participó de la primera jornada con sus hilarantes monólogos, y muchos otros que necesitaban su cuota de Sumo, en un festival de rock donde no podían estar ausentes. Liderados por el saxofonista del grupo original, Roberto decidió, de esta manera, presentar su nuevo disco, SUMO x PETTINATO, donde reversionó “No tan distintos”, Los Viejos Vinagres”, “Mejor no hablar de ciertas cosas” y “Crua Chan”, entre otros éxitos de la banda de los ´80.
The Juanse Show
Un festival que parece estar hecho a la medida del ex Ratones que, en las dos primeras fechas, subió al escenario de Ciro y Los Persas y en la segunda celebración por los 30 años de Los Pericos. Ayer, en el espacio de Ceremonia Géiser, el polifuncional artista tocó por segunda vez con su banda, con una remera blanca de letras negras que decía New York City, un guiño a la remera beatle de Lennon, inmortalizada bajo el lente de Bob Gruen, presente en el Cosquín con su muestra fotográfica “Rock Seen”, donde retrató a Johnny Rotten, Michael Jackson, Patti Smith, Prince y muchs más. Juanse le devolvió la gentileza a Andres Ciro, que subió a las tablas a prender fuego la armónica, en un sentido homenaje a Pappo con “Ruta 66”, en el duo décimo aniversario de su muerte. Después de tocar “Damas Negras” y “Estrella”, cerró con “Rock del Pedazo” al compás de las guitarras en el aire de muchos de los presentes.
Skay Beilinson calentó la previa del cierre
En la tarde del domingo y previo al show de Skay y Los Fakires, Los Caligaris reversionaron Ji ji ji para calentar la noche y despertar dudas de si el clásico hit estaría entre el repertorio de la noche, que incluyó “Ya lo sabés”, del disco Luna hueca y “Ego trip”, del nuevo álbum, El engranaje de cristal que, aunque Skay lo niegue cada vez que se lo preguntan, parece una fuerte crítica a su ex compañero ricotero, el Indio Solari. El momento más caliente de la noche apareció con los primero acordes de “El pibe de los astilleros” y el himno “Ji ji ji” que incitó a una muestra del del pogo más grande del mundo. .
Bandas de Garage
Para aquellos que llegan temprano y aprovechan los festivales para escuchar a sus bandas indie predilectas o para descubrir otras nuevas, los escenarios Ceremonia Geiser y Quilmes Garage son los ideales. Ayer por la tarde, los Bandalos Chinos tocaron algunos de sus hits como “Veccar”, “El verano” y “Nunca estuve acá”. La única propuesta rapera de los tres días fue la de JVLIAN, comandada por los Julianes (Tello y Larquier Tellarini), con un concepto sólido y un desarrollo audiovisual impecable que proyectaba imágenes urbanas y los nombres de sus temas a medida que sonaban como “Fin de año” y “El viaje del escorpión”.
Hoy, a partir de las tocarán 16 tocarán Alejandro Medina y Javier Martínez -ambos ex Manal-, los Ricardo Soulé y Willy Quiroga, de Vox Dei, Fabiana Cantilo, Fito Páez, Los Twist y muchos más, En el escenario principal estarán Ataque 77, Kapanga y cierran Las Pelotas y La Beriso. Podés seguir la transmisión en vivo por acá.
Otras noticias de Festivales de música
- 1
En fotos: del almuerzo romántico de Zaira Nara en José Ignacio al paseo en cuatriciclo de Nacho Viale
- 2
Justin Baldoni sufre un duro revés, luego de acusar a Blake Lavely de intentar prohibirle asistir al estreno de Romper el círculo
- 3
Wanda Nara llamó a Ángel de Brito al aire de LAM, lo desmintió en vivo e hizo una fuerte acusación
- 4
El extraño motivo por el cual para Liam Hemsworth fue incómodo besar a Jennifer Lawrence