Coronavirus: un recital ideado por científicos confirma que la ventilación es clave para evitar contagios
En el marco del proyecto Restart-19, a fin de agosto se realizó un recital a cargo del cantante y compositor alemán de soul-pop Tim Bendzko pensado milimétricamente por especialistas de la Universidad de Halle, Alemania. El objetivo no fue musical sino estudiar la transmisión del coronavirus en un espacio cerrado con diferentes configuraciones espaciales en lo que hace a la ubicación de la audiencia: socialmente distanciados, parcialmente distanciados y nada distanciados.
De esta particular experiencia participaron casi 2 mil personas que debían cumplir con un estricto protocolo. Se desarrolló en el Quarterback Immobilien Arenade Leipzig, una de las salas multipropósito más modernas de Europa, ubicada en el mismo predio en donde está el estadio en donde Argentina le ganó a México en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2006.
Según los primeros resultados se reconoce que, si bien el uso de mascarillas y un aforo limitado son parámetros importantes a tener en cuenta, la ventilación de estos lugares es el ingrediente más importante para reducir el riesgo de propagación del coronavirus en eventos públicos en sitios cerrados. "Los conciertos son posibles y el riesgo es bajo si hay buena ventilación y se respeta el aforo limitado y el orden de asientos", aseguró Michael Gekle, decano de la Facultad de Medicina Martin-Luther Halle-Wittenberg, al frente de la investigación. "La ventilación juega un papel fundamental en cómo se propaga el virus en una sala de conciertos", agregó. Por su parte, Stefan Moritz, líder del estudio, sostuvo que "el hallazgo más importante fue comprender lo crucial que es tener una buena tecnología de ventilación. Esto es clave para reducir el riesgo de infección".
El estudio también encontró que reducir la capacidad del lugar, tener múltiples entradas y asientos para espectadores puede tener un gran impacto en la cantidad de contactos entre las personas. Entre las conclusiones que se obtuvo, recomiendan que solamente se permita el consumo de alimentos en los asientos, que las áreas de espera sean al aire libre, el uso de mascarillas durante la duración del concierto y el empleo de personal que asegure que las personas cumplan con las reglas de higiene. "Los eventos tienen el potencial de alimentar la epidemia al propagar patógenos, pero si se mantiene un concepto de higiene, el riesgo es muy bajo", dijo Rafael Mikolajczyk, del Instituto de Epidemiología Médica de la Universidad de Halle. Durante el concierto de agosto, se utilizó maquinaria para estudiar el flujo de aire y también desinfectantes de manos fluorescentes para observar el contacto de la gente entre la multitud
En el recital del 22 de agosto, los voluntarios estaban comprendidos en la franja de los 18 a 45 años, y a todos se les realizó una prueba de hisopado para verificar su estado de salud. Una vez en el lugar cada uno recibió un pequeño aparato que se colgaron del cuello y que recogía datos sobre su posición y duración de las aproximaciones a otras personas, con una precisión de prácticamente un centímetro de distancia. Durante la experiencia se plantearon tres situaciones distintas: en un sector el público se movió por el lugar casi en condiciones prepandémicas, aunque debían usar mascarillas. En otro, la cantidad de espectadores fue menor pero contaba con mayor cantidad de accesos al lugar. Y en el tercero hubo mayor distancia entre los espectadores que estaban sentados. "El riesgo disminuye de forma dramática entre los distintos escenarios", indicó Gekle. Durante el concierto, una máquina de niebla que liberaba vapor ayudó a visualizar el camino del Covid-19.
El proyecto Restart-19 tiene un costo de inversión de casi un millón de euros financiado por los estados de Sajonia y Sajonia-Anhalt. "Gracias a la participación activa y el enorme apoyo de los participantes, ahora hemos podido desarrollar un modelo matemático que muestra qué conceptos deben implementarse en eventos importantes para mantener el riesgo de infección por Covid-19 lo más bajo posible", explicó a la prensa Stefan Moritz.
El resultado de esta investigación, que puede ser clave en el desarrollo de actividades tanto artísticas como deportivas en lugares cerrados, tiene, por lo menos, dos escenarios distintos que responden a la misma realidad pandémica. En Alemania, la semana pasada, la canciller Angela Merkel y los presidentes de los 16 estados federados pactaron un cierre parcial de la vida pública durante todo el mes de noviembre, que incluye al cierre de teatros y salas de conciertos.
En el plano local, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a las entidades que nuclean a los dueños y gestores de salas comerciales y alternativas porteñas, están avanzando para lograr la reapertura de las salas. En la primera reunión, de hace dos jueves, el ministro de Salud Fernán Quirós dejó en claro que la ventilación de las salas, sea natural como mecánica, era un punto clave para la vuelta a la actividad del sector. La misma conclusión a la que llegaron los investigadores germanos.
Otras noticias de Recitales y Conciertos
"Nada de tributo". El Zorrito, Samalea y Rosario Ortega: la primera vez con Charly, el show que nunca van a olvidar y la “cultura García”
El triunfo de la música bien tocada. El fenómeno de una banda que es un “milagro” argentino: dos shows espectaculares en el Movistar Arena y el triunfo de la música bien tocada
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
La divertida reacción. París Hilton se animó a probar un mate cebado por María Becerra
Toto en el Movistar Arena. Una máquina rock-pop que pone el virtuosismo en servicio de un sonido único