Con la cabeza llena de Piojos
Los tres ex integrantes de Los Piojos se unirán hoy en Groove para tocar con sus nuevos proyectos
Una banda de rock se parece a un matrimonio cuando está unida y más aún cuando se separa. Aquí están Piti Fernández, Tavo Kupinsky y Sebastián Roger Cardero para dar cuenta de eso y para dejar en claro que hay heridas que tardan en cerrarse.
El 30 de mayo del año pasado Los Piojos se despidieron en River Plate. Un show extenso y emotivo y una noche fría, tan fría como la relación entre sus integrantes. Piti Fernández se había ido un año antes para dedicarse de lleno a La Franela, lo que produjo una grieta en una banda que había hecho de sus shows un ritual, de su relación con el público algo sagrado y del abrazo del final algo tan sublime como la amistad. Pero una banda es como un matrimonio y dura para toda la vida... hasta que esa vida se termina. Aquí están los tres para dar cuenta de eso y también un cuarto: Pablo Guerra. El guitarrista fue un piojo en los inicios de la banda y hoy es parte de Revelados.
"Hace 20 años que estamos en esto y acá nos ves, haciendo una nota juntos", dispara Piti Fernández, como marcando territorio desde el vamos. Esta noche, su banda, La Franela, compartirá el escenario de Groove con Revelados y El Vuelo de la Grulla, los nuevos proyectos de Kupinski y Cardero. Así, después de los tres shows de Andrés Ciro Martínez en el Luna Park -y anunciar un cuarto para el 4 de diciembre-, casi todos los ex integrantes de Los Piojos habrán asomado la cabeza luego de eso que unos llamaron impasse y otros separación.
-¿Fue duro empezar de cero de nuevo?
Tavo: -Yo quería grabar los temas que tenía con el aporte de mis amigos y acá ves a tres de ellos. No tenía intención de formar una banda para algo sino la de sacarme las ganas de tocar mis temas. Pero el grupo se armó casi sin quererlo, con mi cuñado, Jony Cuellas; Pablo (Guerra), el Changuito (Farías Gómez) y Gerónimo (baterista), que entró después. Estamos muy contentos con los ensayos y ya tenemos más de diez temas listos.
Sebastián: -Yo todavía no estaba pensando en salir a tocar con La Grulla, pero me llamaron Piti y Tavo y acepté, así que éste va a ser el debut.
Tavo: -Seba fue el primer baterista de Revelados, después tuvo otros compromisos y nos dijo que buscáramos tranquilos a otro batero.
Sebastián: -Cada uno pudo armar su historia sin ningún rollo.
Piti: -Nos reímos a la distancia de las coincidencias y los cruces. Pablo [Guerra] fue guitarrista de Los Piojos conmigo y su reemplazo fue Tavo. Siempre estuvimos cerca, por eso está bueno hacer esta fiesta de amigos, porque es real.
Tavo: -Y también está el Changuito [Farías Gómez] que toca en las dos bandas, con nosotros el bajo y con La Franela la percusión.
Bajarse del escenario de River y de una de las bandas más convocantes para volver a transitar el under es toda una elección y los egos tienen que estar preparados para soportarlo. "Está bueno llegar a lo que conseguimos con Los Piojos -cuenta Tavo- y tener resueltas un montón de cosas a nivel organizativo. Hay confort, todos te tratan bien pero eso no cambió mi vida cotidiana. Con Revelados toqué en Santana y cargué los equipos como antes".
Piti: -Ninguno planeó llenarse de plata y que lo inviten a los vips. Fue un trabajo que se dio de cero, se llegó a algo muy grande y hubiese estado buenísimo que los integrantes de Los Piojos tuviésemos formas parecidas de ver la vida. Yo no me fui de Los Piojos porque quería tocar en lugares chicos sino porque más de la mitad de la banda no veía la vida como yo. Si con casi 40 años y a punto de tener un segundo hijo no puedo elegir a la gente con la que laburo me tengo que matar. ¡Ojo! Yo no quería tocar para 200 personas de vuelta sino hacerlo en River de acá hasta que me muera, pero con gente copada.
-La magnitud de la banda agigantó las diferencias. ¿No?
Piti: -Y, hace todo más visible, pero en la lupa saltan las personalidades desde los inicios. Cuando tocábamos en Arpegios para 150 personas, las personalidades se subían al flete, se sentaban atrás y volvían tomando birra.
-La fractura dividió al grupo en dos...
Tavo: - Pero de un lado hay un montón de gente y del otro uno solo, o dos, Ciro [Martínez] y Pocho [Roca, mánager de Los Piojos]. Chucky [De Ipola; tecladista] está con Ciro porque tuvo que optar y a Dani Buira (primer baterista de la banda) no lo entiendo, porque nunca fue amigo de él. Micky [Rodríguez; bajista de la banda de El Palomar] podría venir a tocar, de hecho lo invité. Es como dice Piti, la forma de ver la vida de cada uno es distinta y eso no lo objeto, pero otra cosa muy distinta es dar argumentos falsos.
-Pero quedan las canciones para seguir tocándolas.
Piti: -Todo lo que compuse y grabé con Los Piojos lo toco en vivo y lo que escribí y no entró en Los Piojos lo grabé con La Franela. Son mis canciones y es lo que soy, después si las canta Pablo, Ciro o yo, no importa. Las canciones siguen vivas más allá de las bandas. ¿O McCartney no puede cantar temas de los Beatles? El otro día en un show dije: "no hay ni antes ni después, hay canciones y ellas son las que tienen el poder". Hay que correrse del medio, el artista no tiene que tener el poder. Y si no, aprendan todos de (Andrés)Calamaro.
PARA AGENDAR
- La Franela, Revelados y El Vuelo de la Grulla Presentación de las bandas de Piti Fernández, Tavo Kupinski y Sebastián Cardero.
- Groove, Santa Fe 4389. Hoy, a las 20. Desde 30 pesos.