Cómo será la temporada del Colón en 2025: apuesta por el talento local, tradición y aires refundacionales
La temporada lírica comenzará con Aida, uno de los siete títulos de ópera del año, y un concierto de Filarmónica el 8 de marzo, en el Puente de la Mujer
- 5 minutos de lectura'
Los frecuentes cambios en la dirección del Teatro Colón nos acostumbraron a que el anuncio de la temporada pida ser entendido también como la declaración de intenciones de toda una gestión. En el caso de la temporada 2025, hecha pública este mediodía, se añade la singularidad de lo que fue presentado en su momento como “un cambio en el modelo de gestión”, es decir, ya no un único director, sino un equipo directivo, especie de cuerpo colegiado que tiene al uruguayo Gerardo Grieco como director general y que integran, entre otros, Julio Bocca, Andrés Rodríguez, Gustavo Mozzi, Zoe Zeniodi y Martín Bauer.
El acto de presentación comenzó puntual a las 10.15 con las palabras de bienvenida del flamante director general: “Apenas transcurridos dos meses de nuestro nombramiento nos presentamos acá para anunciar la temporada. Es un cambio de gestión, un proyecto de largo alcance y estamos apostando a un equipo de liderazgos compartidos. Esperamos que nuestro trabajo perdure para que sus resultados se vean en los años venideros. Ese es el objetivo principal”.
La expectativa tuvo, sin embargo, un cumplimiento muy parcial: con la urgencia de la venta y renovación de los abonos, se anunciaron apenas la ópera, el ballet (con Carmen, Don Quijote, Onieguin, El cascanueces y la gala por los cien años del cuerpo estable, presentados en la conferencia por Nadia Muzyca y ya anticipados por Julio Bocca en su entrevista con LA NACIÓN) y la Filarmónica de Buenos Aires, y aún todo esto también parcialmente, porque faltan los repartos completos de las óperas y el programa de cada fecha de la OFBA. El resto de la temporada (Abono Internacional, Centro de Experimentación, Colón Contemporáneo) terminará de anunciarse en marzo.
El anuncio a medias puede deberse a la escrupulosidad contractual (no se difunde nada que no esté firmado), a la falta de tiempo (el equipo directivo fue nombrado oficialmente hace poco menos de un mes, a mediados de noviembre) o acaso, más probablemente, a una combinación de ambas causas. Como sea, lo que se sabe habilita una lectura de esa “declaración de principios” del flamante equipo directivo. Esa lectura podría resumirse en dos principios: tradicionalismo y opción por los artistas locales.
Los títulos de ópera, decididos por Rodríguez, serán siete, de los que cuatro son italianos (Aida y La Traviata, de Verdi; Trittico, de Puccini; I Puritani, de Vicenzo Bellini, en versión de concierto), uno inglés (Billy Budd, de Benjamin Britten), uno francés (Werther, de Massenet) y uno alemán (Salomé, de Richard Strauss). La proporción casi que habla por sí misma, y, por otra parte, la apertura de la temporada con Aida -el 9 de marzo, con reposición de la régie de Roberto Oswald y dirección musical de Stefano Ranzani-, muestra pretensiones de refundación. Pero de todos modos abrir una temporada con Aida y concluirla con La Traviata es ya un poco demasiado tautológico, aunque habrá seguramente operómanos que salten de alegría.
Si bien poco se sabe del elenco de estos títulos, vale la pena destacar el regreso al Colón de la directora italiana Beatrice Venezi (fue formidable su versión de Turandot de este año) en Trittico, cuya producción, por otro lado, es del Teatro Comunale di Bologna. También, por el lado de la dirección escénica, las puestas de Rubén Szuchmacher para Werther y de Marcelo Lombardero para Billy Budd. Una línea aparte merece la nueva producción de Salomé, de Strauss, confiada a la española Bárbara Lluch, y que tendrá dirección musical del francés Philippe Auguin. La Traviata, por último, tendrá la puesta de un viejo conocido del público del Colón, el español Emilio Sagi. La voces confirmadas fueron escasas, pero consistentes: la excepcional soprano alemana Ricarda Merbeth en Salomé; María José Siri y Martín Muehle en Aida, Carolina López Moreno en Suor Angélica del Trittico pucciniano; Jean François Borras y Arturo Chacón Cruz en Werther; y Jessica Pratt y Dimitri Korchak en I Puritani.
De la programación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires imaginada por la maestra Zeniodi, se conocieron los compositores y solistas, pero no las obras, con la excepción de la Sinfonía n°9, de Mahler y las Cuatro últimas canciones, de Strauss. Para vertebrar los conciertos se recurrió a agrupamientos semejantes ciclos (así, por ejemplo, “Mundos románticos”, “Mundos sinfónicos”); se prevé también homenajes a Maurice Ravel y a Luciano Berio (este último en manos de Tito Ceccherini, que se lució en el cierre de la temporada de este año con el concierto monográfico dedicado a Bartók) por los 150 y los 100 años, respectivamente, de sus nacimientos. No parece una mala idea si lo que se pretendió fue una temporada con un tendido más continuo que la mera acumulación de fechas, pero, una vez más, falta información para evaluar el posible acierto.
La ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, adelantó que el comienzo de temporada será el 8 de marzo, con un concierto de la Filarmónica en el Puente de la Mujer: “Tiene que ver con el espíritu de todo lo que se ha hablado hoy. El compromiso es la excelencia a través de un cambio profundo y transformador”, afirmó.
No puede decirse que sea una programación atrevida, aunque su intención es algo más aventurada que la de la lírica. Es además en la temporada de la Filarmónica donde mejor se advierte la decisión de privilegiar a los artistas locales. Actuarán como solistas el pianista Sergio Tiempo, la soprano Carla Filipcic Holm (seguramente en las canciones de Strauss), el clarinetista Mariano Rey, el violinista Xavier Inchausti y el violonchelista José Araujo. Entre los solistas extranjeros, hay que prestar atención a Roman Simovic (violín), Nikolai Lugansky (piano) y Johannes Moser (cello).
Pero todo esto es una insinuación, la silueta de una figura que todavía no está completa. Habrá que volver a hablar en marzo.
Con la colaboración de Helena Brillembourg
Otras noticias de Teatro Colón
Más leídas de Espectáculos
Interrupción. Por qué no hay Bake Off Famosos este martes 10 de diciembre
Sorpresiva renuncia. Esteban Mirol revela los motivos detrás de su salida de Telenueve
Adelaida Mangani. Dolores y pasiones de una mujer que mueve los hilos -y tiene un hijo que llena estadios-
Quebró en llanto. Qué pasó con Flor de la V hoy en Intrusos