Cómo será el concierto sinfónico, gratuito y al aire libre con el que la UBA celebrará sus 200 años
Todos los detalles del gran espectáculo que se realizará el 4 de diciembre, con una orquesta de casi 100 músicos y más de 20 artistas famosos de la música popular argentina
- 6 minutos de lectura'
Encabezada por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, este jueves por la tarde se realizó la presentación UBA200 en Concierto, el gran espectáculo que se realizará el 4 de diciembre, a las 18.30, en las escalinatas de la Facultad de Derecho que dan a la avenida Figueroa Alcorta.
Fito Páez, Abel Pintos, Pedro Aznar, Vicentico, Soledad, Coti, Jairo, Lisandro Aristimuño, Alejandro Lerner, Nahuel Pennisi, David Lebón, Marcela Morelo, Raúl Lavié, Víctor Heredia, María Becerra, Esteban Morgado, Carolina Peleritti, Conociendo Rusia, Elena Roger, Iván Noble, Cazzu, Natalie Pérez, Femigangsta, Juan Ingaramo, Kevin Johansen y la bailarina Mora Godoy son algunos de los artistas que participarán en el concierto que tendrá a los actores Cecilia Roth y Luciano Cáceres como conductores.
“Nos tocó comenzar el festejo de nuestro bicentenario y vivíamos esta tragedia de la pandemia. Veíamos como nuestros profesionales de la salud y de todas las demás disciplinas luchaban contra ella. Veíamos como nuestros estudiantes en su voluntariado permanentemente estaban con los más necesitados. Y en medio de todo esto teníamos que conmemorar los primeros 200 años de esta enorme Universidad de Buenos Aires -dijo el rector para abrir la presentación-. Esta universidad que, como siempre digo, no es sólo de los que pasamos por ella sino de todas y todos los argentinos, porque esta universidad se hace con el esfuerzo de todo nuestro pueblo y a ese pueblo nos debemos permanentemente como académicos, como científicos, como profesionales. Pero hoy no vengo a hablar de eso, sino con mucha alegría, a decirles que el cierre de este bicentenario, gracias al compromiso de muchas figuras de la cultural de nivel nacional e internacional, lo vamos a poder hacer con esto que hemos llamado UBA200 en concierto”. El rector también agradeció a los sponsors privados que se sumaron para que este festejo sea posible.
“Ahora viene el broche de oro”, dijeron Cecilia Roth y Luciano Cáceres, en un discurso a dúo, antes de presentar a los cantantes. Mientras que en redes circula un spot promocional, durante la conferencia de prensa también se presentó un video en el que muchos de los artistas explicaron lo que para cada uno de ellos significa la Universidad de Buenos Aires.
Ezequiel Silberstein es el director de la orquesta y el responsable de la adaptación de las canciones que se escucharán el 4 de diciembre. “Me convocaron desde la producción y de la Universidad quizá por mi cruce de mundo entre lo académico y lo popular. Trabajo muy seguido con artistas como Fito Páez, por ejemplo. Este es un desafío muy lindo porque también me encargué de los arreglos. Hace cuatro meses que comenzó a gestarse. Lo estamos trabajando con Abel Pintos; a él le gusta decir que solo es quien invita, pero trabajamos mucho. Fuimos eligiendo los temas, pensando juntos los artistas más representativos para un evento de este tipo. Y en lo musical, no va a tener nada eléctrico, será puramente sinfónico, con una orquesta base de 80 músicos más unos 20 de la orquesta del tango de la universidad. En algunos momentos serán 100. Para armar una suerte de dream team convoqué a músicos de diferentes orquestas y algunos que trabajan freelance”, contó el director, desde Mendoza, donde se encuentra ensayando un concierto que dará con la Orquesta de la Universidad Nacional de Cuyo.
Habrá músicos de la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino, de La Plata, y la Orquesta de la Universidad de Buenos Aires. Horas antes de la conferencia de prensa, LA NACION tuvo acceso al repertorio tentativo que se está trabajando y al formato de cada tema. Se esperan clásicos como “Seminare”, de Serú Girán, por David Lebón, Juan Ingaramo y Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) o “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, por Kevin Johansen con Zoe Gotusso. También habrá segmentos: un set dedicado a la obra de Piazzolla (con temas como ”Adiós nonino”, “Los pájaros perdidos”, “Preludio para el año 3001″, “Milonga de la anunciación”, “Libertango”), y además habrá otro popurrí para el cierre del concierto, con obras de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, Ariel Ramírez, Aníbal Troilo y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Para un espectáculo de unas dos horas, era demasiado pensar un tema por cada músico. “La idea es que tuviera un cruce generacional en duplas o tríos. Por eso Lebón va a estar con Mateo Sujatovich y Juan Ingaramo. Hay mucha camada joven pisando súper fuerte. Algunos van a cantar temas propios o de otros, en ese sentido va a ser variado. Y sobre los temas que me mencionás, te diría que más que canciones hay momentos. Y en cuanto a los arreglos, mi premisa fue no deformar las canciones. Esto tiene un doble sentido. Para que a los cantantes les sea más fácil moverse y para el público, que le gusta escuchar esos temas que los conmueven con sus elementos originales. Hay que llevarlos a la orquesta, pero la esencia está”, señaló Silberstein.
Algunas serán más sencillas que otras. “Si bien nosotros trabajamos con música académica, la cultura y los temas que nos rodean los escuchamos. Y con muchos nos sentimos identificados. No es lo que los músicos de la orquesta tocan, pero llevar una batería o una guitarra rítmica a la orquesta es posible con cierta técnica y encontrándole un color diferente, obviamente”, agregó el director de orquesta.
Los ensayos comenzarán el 29 y se espera que durante esa semana previa al show se ajusten los últimos detalles de una producción que no fue fácil de organizar porque en esta salida gradual de la pandemia, y luego de tantos meses de inactividad musical, muchos artistas están programando conciertos o, incluso, giras que fueron por más de un año y medio postergadas. “Nos pasó con Eruca Sativa, por ejemplo; ya tenía un show para ese día. Fue un tetris, pero lo lindo es que se está celebrando la educación pública, porque a todos los convocados los motivó y emocionó el hecho de que va a ser un concierto histórico. No es solo un show. Y también será el primer gran evento masivo con el público, al aire libre, en un lugar como ese. Con la fachada de la facultad de Derecho, parece que estás dirigiendo en la Acrópolis. Es muy impactante. Además, para mí es importante porque el primer concierto que dirigí en mi vida lo hice ahí, en un ciclo de conciertos de los sábados, que se hace en una sala de la facultad”, finalizó Silberstein.
Otras noticias de Universidad de Buenos Aires
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán