Latin Grammy 2020: Natalia Lafourcade, la gran ganadora de una fiesta atípica, condicionada por el Covid-19
Cuando la fiesta llegaba a su fin, protagonizada por una veintena de shows, Natalia Lafourcade era consagrada -a la distancia, porque no estaba en la ceremonia-, ganadora de la categoría Mejor álbum del año, la terna más importante a la que se puede aspirar en un premio a la música. Para ella fue el gran galardón de la 21ra. edición de los premios Latin Grammy, de este año tan atípico. Además de todo lo previsible y de lo impredecible de la industria de la música, este año se sumó la pandemia de Covid-19.
Lafourcade ganó la principal categoría por su disco Un canto por México, Vol. 1, y también se quedó con las estatuillas de los rubros Mejor canción regional mexicana y Mejor canción alternativa.
Minutos antes, el premio a la Canción del año no fue para esos hits estridentes y de estribillos pegadizos que estaban en la terna sino para "René", tema del ex Calle 13 Residente. Obviamente, el músico que más premios ha ganado en la historia de los Latin Grammy impuso su discurso a cualquier festejo. Lo primero que dijo, video mediante, fue que esperaba que no cortaran su mensaje. Y luego se despachó contra los artistas que tienen miedo de no triunfar.
Algunas de sus frases fueron: "El arte para mí es ser reflejo de lo que nos afecta sin sentir miedo. Como artistas debemos sentirnos incómodos, para innovar y ser creativos. Veo talentos y gente con miedo de que no la pongan en una playlist. Pero nuestra prioridad es hacer arte".
Todo eso sucedió casi tres horas después del inicio de esta fiesta latina, con las actuaciones de Víctor Manuelle, Ricardo Montaner, Jesús Navarro, Ivy Queen, Rauw Alejandro y Sergio George. Se podría decir que fue desde Miami, porque allí estuvo montado el escenario principal, aunque la pandemia de Covid-19 obligó este año a diversificarse, con pantallas satélites en otras ciudades de América Latina y España y a suspender la alfombra roja y todas las fiestas que se realizan días antes y que culminan en la gran gala.
Sin embargo, la principal vidriera de la música latina pudo ponerse en marcha, lo que no es poco en este año tan atípico para todo el planeta. De hecho, la música fue uno de los grandes refugios que mucha gente tuvo en sus hogares, en momentos de cuarentenas estrictas, por eso una celebración de estas características es un buen resumen de la actividad que este año ha crecido de manera exponencial a través del streaming, las plataformas de música y las redes sociales.
Con la puntualidad de un espectáculo que se prepara con varios meses de antelación, Ricardo Montaner inauguró la fiesta con las primeras frases del popular tema "El cantante". "Yo soy el cantante, que hoy han venido a escuchar. Lo mejor del repertorio a ustedes voy a brindar". Un comienzo a toda salsa, esa música que ya desde la década del setenta se convirtió en emblema de los latinos de la diáspora, de las comunidades latinoamericanas en los Estados Unidos. "Hoy te dedico, mis mejores pregones", dice en el final el clásico de Héctor Lavoe.
J Balvin, favorito de la noche, con 13 nominaciones, y al mismo tiempo el gran perdedor, fue el primer galardonado de la gala principal, por su disco Colores, en la categoría Mejor Álbum de Música Urbana.
Los primeros premios
Antes de la ceremonia principal hubo otra denominada premiere que comenzó a las 17 (hora de la Argentina) en donde se entregaron estatuillas a los ganadores de 36 categorías, dejando apenas una decena para la ceremonia principal. Para el comienzo de la gran gala de la noche Fito Páez ya había ganado dos estatuillas y Emilio Solla, argentino que salió de nuestro país hace más de dos décadas y se instaló primero en España y luego en los Estados Unidos, se impuso en la terna de Latin Jazz.
En la transmisión que realizó TNT como previa de ceremonia, se vieron varias breves entrevistas. Nicki Nicole fue consultada por el auge del trap en la Argentina, contó: "La movida es muy grande. Se tiraron muchas barreras. El talento está primero más allá de las personas. Y hay una gran unión. Cuando nos nominaron a los Grammy nos felicitamos entre nosotros, cualquiera sea el que gane, somos argentinos".
También habló Nathy Pelusso, quien aseguró que Gloria Estefan era su maestra musical y que quería grabar con ella. Y cuando la consultaron por las cosas que la inspiran, aseguró: "Escribo mucho de las cosas que, como mujer, vivo día a día. Tengo 25 años y mucho por aprender", señaló.
Más tarde llegó Cazzu: "No sé si los artistas trabajamos para esto. Es como un regalo", dijo sobre su nominación a Mejor Nuevo Artista y sobre sus colegas de Argentina que también estaban en la terna.
Nahuel Pennisi es el único artista argentino que viajó a Miami para actuar en vivo desde el America Airlines Arena. A Pennisi lo convocaron hace dos meses. Por cuestiones de protocolo viajo el último fin de semana sólo con su manager y su asistente. No hubo representantes de su compañía discográfica porque hubo que minimizar la cantidad de gente en el Arena. Incluso, horas antes de cantar "Lo que en ti veo", con Kany García (su autora), Camilo y Pedro Capó, contó a LA NACION que las normas del distanciamiento social de los ensayos fueron muy estrictas. Hasta su micrófono vino especialmente embolsado y sólo él lo pudo tocar.
La ceremonia, desde el Arena de Miami o desde otras ciudades fue producida para una duración de tres horas con 19 musicales, que incluyeron desde las nuevas figuras de la industria de la música hasta tributos a viejas glorias, en un segmento denominado "Living Legends", con nombres como Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra.
"La música nos humaniza"
Los ensayos, como lo contó Nahuel Pennisi, fueron con barbijo como dress code, pero para los shows no se usaron tapaboca y eso, como viene pasando en los conciertos por streaming, hace olvidarse por un ratito de la pandemia. Como si por un par de horas la audiencia se transportara a una vieja normalidad. El cálido show de Debi Nova, Raquel Sofía y Alex Cuba quizá lograron eso, en el primer tramo de la premiación. "La música nos humaniza" fue el eslogan de este Latin Grammy 2020. Un rato después Lupita Infante realizó, junto a Mariachi Sol de México un tributo a su abuelo, el gran Pedro Infante, referente del cine mexicano y de la música ranchera.
Pero lo cierto es que esa fiesta y su transmisión fueron en el contexto de la pandemia y eso no se disimuló. La estatuilla de Mejor canción tropical fue para Rubén Blades y Carlos Vives, y en ese momento el colombiano Vives agradeció desde su casa, vestido como si fuera a una ceremonia de Latin Grammy de la vieja normalidad, pero sentado a la mesa del living.
Para esa hora la transmisión de TNT proponía a sus televidentes votar por su artista favorito. El mayor porcentaje lo tenía Camilo, pero seguido muy de cerca por Wos (claro que las cartas no estaba todas echadas y Wos terminó imponiéndose como favorito del público). Desde Miami, Karol G reggaetoneaba rodeada de unicornios. Los escenarios estuvieron diseñados en forma de herradura, con un efecto envolvente de pantallas, lo que facilitó cambiar rápidamente el entorno de cada set. Fue una ventaja que seguramente no permiten las ceremonias con público presente.
Cambios de clima
"Mi corazón se rompe y rezo por el mundo", dijo Balvin, vestido de blanco y en contraste con la vestimenta negra presbiteral que había lucido para recibir el premio al álbum de música urbana. Así apareció en su momento musical. El blanco, de todos modos, tuvo algo de show de fe cuando su traje se tiñó de rojo sangre, para emular uno de los videos de su última producción discográfica.
Minutos después, Sebastián Yatra y Guaynna le pusieron un toque festivo en clave de reggae, con temas como una versión siglo XXI y pandémica del clásico de Bob Marley "Three Little Birds". Y si se trata de clásicos, como no todo es de este siglo en los Latin Grammy, José Luis Perales trajo uno los suyos, "Y cómo es él".
Desde México, Alejandro Fernández encabezó un segmento mariachi. En Miami, Ricky Martin y Carla Morrison cantaron "Recuerdo" y "Tiburones". Buenos Aires fue la tercera parada del tour extramuros de los premios, con Fito Páez, cantando "La conquista del espacio", desde la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, y luego Nathy Peluso, con su tema "Buenos Aires", acompañada por Fito y su banda, en un final tanguero. Una promesa y un ícono de la música, como fueron definidos en la ceremonia. Sin escalas, en el American Airlines Arena Pitbull puso el tema más duro de la noche, "I Belive That We Will Win". Y luego, el clima intimista lo trajo Kany García con Nahuel Pennisi y Camilo.
Otra vez en la premiación, y a pesar de la gran presencia argentina (Conociendo Rusia, Nicki Nicole, Nathy Peluso, Cazzu y Wos) el premio a Mejor nuevo artista quedó en manos del colombiano Mike Bahía. En el último tramo, ya sobre la medianoche, en la categoría Grabación del año se impuso Alejandro Sanz y el colombiano Camilo se llevó su primer Latin Grammy por su hit "Tutu" (Mejor canción pop).
Marc Anthony estrenó una balada de medianoche. En cambio, Bad Bunny apeló a toda su estridencia y la estética kitsch en la producción de un combo musical a modo de videoclip. Anitta, desde el Brasil, echó mano a un viejo éxito de Sergio Mendes, que tiene más de cinco décadas, "Más que nada", y terminó con el pulso del reggaeton en las estrofas de "Me gusta".
Al momento de los grandes homenajes aparecieron en escena los tres presentadores de la noche juntos, Yalitza Aparicio, Ana Brenda y Víctor Manuelle, para anunciar una producción especial que se hizo para rendirle tributo a Julio Iglesias, Roberto Carlos y Juan Luis Guerra, con un show encabezado por Natalia Jiménez, Juanes y Prince Royce junto a Leslie Grace.
Imágenes de una ceremonia que tuvo epicentro en Miami pero que viajó por el mundo
Otras noticias de Latin Grammy
Más leídas de Música
“Había otro como yo”. Un grabador Geloso, una amistad de casi 60 años y el secreto para retomar cada tanto los clásicos de Pedro y Pablo
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo