Colón-Ring: lo que quería saber…
Salón Dorado del Teatro Colón. Llegada tarde (de mi parte) por razones de trabajo. Esto significa que no pude ver y escuchar personalmente a la Sra. Katharina Wagner. Pero en cambio, no me quedaron dudas de que Cord Garben, responsable de la adaptación musical, tiene buen dominio del lenguaje wagneriano. El hombre no se improvisa en esta dificilísima tarea.
Aunque se confiesa ferviente defensor (?) de Wagner y de creadores como Beethoven (a quien no cortaría una sola corchea), en cambio, con un concepto sospechosamente autoritario, admite que cortaría a Bruckner y a Mahler. Con más razón a Wagner, teniendo en cuenta que Das Rheingold insume 2 horas 15, sin interrupción; Die Walküre, 3 y media; Sigfried, 3 con 40, y Götterdämmerung, unas 4 horas.
Y he aquí el resultado, que no es sino este Colón-Ring que se verá en Buenos Aires el año próximo. Según Katharina, bisnieta, como es sabido, del genio y actual directora de Bayreuth, además de régisseur, esta propuesta de Garbe en el sentido de "compactar" (según expresión usada) el Ring la convenció, aunque, dijo a LA NACION, "luego debimos ponernos de acuerdo".
***
He aquí un punto interesante. Si a Toscanini, Klemperer, Busch, Kleiber… (por citar sólo a algunos de los grandes directores wagnerianos) les hubieran dicho que el régisseur pretendía cortar y pegotear la Tetralogía, hubieran sugerido, supongo, que se los mande a prisión. O a un manicomio...
En esa reunión a la que asistí, pedí exactamente la aclaración: ¿la Sra. Wagner intervino en los cortes para adecuarlos a su idea escénica? Y la respuesta de Garben fue rotunda. Sí, efectivamente, atendiendo a sus razones escénicas. Y está todo dicho.
Es cierto, los primeros avances decisivos de una jerarquización de la puesta en escena, con toda su carga de creatividad, se producen en Alemania a partir de 1876, desde Bayreuth, donde Wagner habría advertido sobre este importante aspecto de una representación lírica.
Esto significaría que si el papá de la criatura estimaba que era imprescindible valorar el criterio de las puestas, a poco más de un siglo, ¿él mismo habría podido aceptar el corte, leve o desmesurado, de su obra, para dar lugar, generosamente, a la expansión creativa del director de escena?
¡Pobres de nosotros, pobres nuestras óperas amadas! Si el asunto cunde, si los régisseurs, siguiendo el modelo de este Ring, se convierten en los carniceros del género lírico, habremos entrado en una etapa lamentable, dramática y disolvente.
Temas
- 1
- 2
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
“Hoy está picante”. Jimena Monteverde reaccionó al cruce entre Mirtha Legrand y Roberto García Moritán