Cipolatti resucitó la dicha en movimiento
Juegos de kermesse, personajes de Titanes en el Ring, un combo de swing, sombras chinescas, la proyección de un cortometraje y la presencia de Jorge Bocacci como maestro de ceremonias integraron el desfile de propuestas que Pipo Cipolatti llevó el viernes al teatro Opera, a propósito del 20° aniversario del grupo Los Twist (motivo principal del festejo).
"Gracias por permitirme mostrarles lo que, en realidad, hice para mí", confesó Cipolatti en la mitad del espectáculo, rodeado por personajes creados por Martín Karadagián. Esa fue la sensación que quedó en la sala al final del show, aunque hay que aclarar que el anfitrión cumplió con lo prometido para el festejo: reunir a varios integrantes de la primera formación de Los Twist para interpretar los temas del primer disco, "La dicha en movimiento". Y a pesar de algunas ausencias, desencuentros y desprolijidades, se escucharon todas las canciones de la placa para deleite de esa estudiantina de mayores de 30 que ocupó la sala como si quisiera reencontrarse con viejos compañeros de secundario.
El show comenzó con un set de la Agrupación Parisi, un desprendimiento de Los Twist dedicado al swing que mezcló interpretaciones decorosas de standards jazzeros con el espíritu lúdico que Cipolatti siempre vuelca sobre los escenarios. Luego fue el turno de la primera entrada de Los Twist, con un rejunte de músicos que pasaron por la banda en diferentes épocas y un puñado de temas bien recordados y tan esperados por la audiencia. "Jugando Hulla-Hulla", " 25 estrellas de oro", "S.O.S., sos una rica banana" enganchado con "Salsa" (igual que en el LP), "Ritmo colocado" y una de las versiones de "Mocasín".
La introducción al segundo bloque Twist pasó por varias instancias resumidas en el inventario cipolattiano. La proyección del cortometraje "Operación Norte", de 1984. Sombras chinescas, un set tanguero de guitarras eléctricas y el deseo del protagonista por reavivar un trabajo discográfico junto a Charly García sobre Titanes en el Ring. A falta de música participaron personajes como las momias (blanca y negra) y el Caballero Rojo, entre otros.
Fundador invitado
A pesar de los intentos de Cipolatti por reagrupar al elenco con el que Los Twist se hicieron famosos, no se logró el total consenso. Gonzo Palacios, saxofonista, mandó saludos desde España y Daniel Melingo llegó al teatro durante el intervalo. Media hora después se colgó una guitarra Telecaster y resignó su rol fundamental en la creación de la banda para ocupar el lugar de mero invitado.
Sólo entonces Los Twist ganaron el protagonismo. Con Rolo Rossini, Cano, Pipo, Melingo y Fabi, más el aporte de Jorge Alvarez en la segunda batería, las "hermanitas Vidal" en coros, el guitarrista Jorge Minissale y el tecladista rebautizado por Cipolatti como Juan Pablo Segundo.
En medio de un show con muchos desajustes, Pipo comandó el revival, Rossini y Cano le dieron buen sustento a la base, Melingo puso la voz en temas como "Quién puso el bomp", apto para su registro, y Fabiana Cantilo se lució con su frescura vocal. Y cuando "la dicha" se había puesto realmente "en movimiento", se acercaba la despedida. Al público sólo le quedaba sacar de contexto la última frase de "Pensé que se trataba de cieguitos" para ponerla entre signos de pregunta y alimentar esperanzas. ¿Nos volveremos a ver?