Cinco momentos memorables en la carrera de Soledad Pastorutti
Mañana presenta en el Luna Park el show de sus 20 años de carrera profesional
El show que dará Soledad en el Luna Park será la presentación del CD-DVD que grabó en el Festival de Cosquín que celebra sus dos décadas de carrera como cantante. También actuará en Córdoba y en Rosario.
Decepción y revancha
En enero de 1995 Soledad Pastorutti , que mucho éxito tenía en el ambiente peñero coscoíno, fue invitada a cantar en el escenario mayor del Festival de Cosquín pero finalmente no se lo permitieron. Los menores de edad no podían cantar en la trasnoche de cada "luna" folklórica. Pero no se dio por vencida y al año siguiente, con 15 años, subió al escenario Atahualpa Yupanqui junto a su hermana menor, Natalia. Fue ovacionada por el público de la plaza Próspero Molina. Al poco tiempo, por su carisma y revoleo de poncho, se la apodó el Tifón (o el huracán) de Arequito, su pueblo.
Folklore joven
Desde entonces, y al menos durante casi toda la siguiente década, Soledad batió periódicamente sus propios récords. Su disco debut, Poncho al viento, vendió 800.000 copias durante el primer año, desde su salida. En 1997 cantó en 181 pueblos de todo el país y programó 10 funciones en el Teatro Gran Rex. Con su paso por el festival de Cosquín y sus primeros discos, Soledad fue una especie de mascarón de proa del denominado Folklore Joven, que llevó nuevamente a la música nativa a las compañías discográficas multinacionales, gracias a artistas de diferentes edades, algunos mayores que Soledad y otros más jóvenes (Luciano Pereyra y Abel Pintos, entre otros).
La carrera internacional
El primer paso para iniciar su carrera fuera del país fue la contratación del cubano-norteamericano Emilio Estefan como productor de su disco Yo sí quiero a mi país, que recibió varias críticas. Más de una década después se reunió con las cantantes Lila Downs y Niña Pastori para grabar el disco Raíz.
Diversidad
La película La edad del sol, de 1999, que la tuvo como protagonista, fue el puntapié de su carrera fuera de la música. Desde entonces, abrió el campo a la conducción televisiva. En 2003 participó en Rincón de luz, y más adelante integró paneles de jurados en programas de cazatalentos y fue conductora de su propio ciclo, Ecos de mi tierra.
Los 20 años
En enero de este año subió al escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín con un espectáculo que además de celebrar las dos décadas que pasaron desde la primera vez que cantó frente a la plaza Próspero Molina, fue capaz de reunir a la plana mayor de los artistas más masivos del folklore actual, y de otras músicas. Sólo ella pudo hacer algo así. Los Alonsitos, Los 4 de Córdoba, Los Manseros Santiagueños, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Los Nocheros, Luciano Pereyra, Raly Barrionuevo, Cuti y Roberto Carabajal, Yamila Cafrune, Facundo Saravia, Mario Bofill, Jorge Rojas y Abel Pintos, entre otros.
Otras noticias de Soledad Pastorutti
Más leídas de Música
Justice regresa a la Argentina. Cuál es el precio de las entradas y cuándo salen a la venta
Cierre de gira en Buenos Aires. Luis Miguel llegó a la Argentina junto con su novia
"Esto está sucediendo". Los Piojos volvieron a los escenarios después de 15 años
1984, el año del pop. Discos que rompieron los rankings, poses icónicas: cuando el estrellato de la música alcanzó su clímax