Cinco curiosidades sobre el noveno álbum de Radiohead
Te damos algunos detalles sobre A Moon Shaped Pool, el flamante disco del quinteto de Oxford
Como bien asevera la letra de una de sus más hermosas canciones, el verdadero amor espera. Tras aguardar cinco años por el sucesor de The King of Limbs, finalmente A Moon Shaped Pool, el noveno disco de Radiohead , se editó este domingo en formato digital. En esta nota, cinco datos sobre el álbum en cuestión:
*1. "True Love Waits", la gran sorpresa
Como vamos a ver en los próximos puntos, Radiohead no le escapa a canciones concebidas por Thom Yorke muchos años atrás. Sin embargo, la inclusión en A Moon Shaped Pool de "True Love Waits" fue el mejor regalo que le hizo la banda a sus fans. El tema, incluido en el disco en vivo I Might Be Wrong: Live Recordings del año 2001, fue tocada por primera vez en 1995, cuando la banda estaba en pleno tour con The Bends, su segundo ábum. 21 años después, "True Love Waits" llegó a un disco de estudio y como cierre, lo cual recuerda mucho a lo sucedido con "Videotape" en In Rainbows. Gracias, Radiohead.
*2. "Burn the Witch", presente desde Hail to the Thief
Como ya hemos señalado, Radiohead suele revisitar temas viejos constantemente. "Burn the Witch" no es la excepción. De hecho, la canción ha venido perfeccionándose desde la época del disco Hail to the Thief de 2003. Para pruebas, una imagen del arte del disco que estuvo a cargo de Stanley Donwood - habitual colaborador de la banda - y en el que podemos leer un fragmento de la letra del tema ("cheer at the gallows"). Por otro lado, cabe mencionarse que otras composiciones conocidas de la banda como "Identikit", "Ful Stop" y "Silent Spring" también entraron en el disco, aunque ésta última con el título "The Numbers".
*3. Finalmente "Present Tense" tiene su versión de estudio
Canciones como "Lift", "Follow Me Around", "Big Boots/(Man-O-War)" son verdaderos clásicos de Radiohead que nunca fueron grabados para un disco. Todo indicaba que "Present Tense" iba a correr con la misma suerte, pero algunas presentaciones en vivo de Thom Yorke donde la canción formó parte del setlist mantuvieron vivas las esperanzas. Y con razón: el tema efectivamente integra A Moon Shaped Pool.
Esta fue la primera vez que Yorke interpretó "Present Tense", en el año 2009 en el festival Latitude:
*4. El disco tiene pocas canciones inéditas
Para quienes hayan seguido de cerca "la previa" del álbum, la mayoría de las canciones (salvo "Daydreaming", "Decks Dark", "Tinker Tailer Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief") como ya hemos señalado, las resultarán familiares. Sin embargo, Radiohead sabe qué arreglos hacerles para que suenen como nuevas.
*5. 52 minutos, 11 canciones
A Moon Shaped Pool dura 52 minutos y está integrado por once canciones agrupadas en orden alfabético que se acercan más al shoegaze y que se distancian bastante de su disco predecesor. Por otro lado, los arreglos de Jonny Greenwood se adueñan del álbum. Una edición especial en vinilo - que ya se puede comprar en el sitio oficial de la banda - vendrá con un disco con "lados B".
Lista de temas:
- "Burn the Witch"
- "Daydreaming"
- "Decks Dark"
- "Desert Island Disk"
- "Ful Stop"
- "Glass Eyes"
- "Identikit"
- "The Numbers"
- "Present Tense"
- "Tinker Tailer Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief"
- "True Love Waits"
PARTICIPACIÓN. ¿Ya tuvieron la posibilidad de escuchar el disco? ¿Qué les pareció?
Otras noticias de Radiohead
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
“All in”. El primer posteo de Colapinto en medio de su affaire con la China Suárez