1-Manu Chao conquistó el festival en formato trío
Presentado como El Chapulín Solo, el artista regresó a nuestro país en formato de trío -acompañado por un bongó y un charango- para dar una de las mejores presentaciones del festival. Sentado -solo se paró para agradecer al público que no dejaba de ovacionarlo-, Manu entregó casi sin pausa una ráfaga de sus clásicos, "Me llaman calle", "La vida tómbola", "Bongo bong", "Clandestino", "Je ne t´aime plus", que sonaron entre reclamos a los políticos y pedidos por el pueblo chileno. "Me dejaron un rato más", dijo el músico con una sonrisa, que terminó extendiendo su show de una a casi dos horas.
2-El público rockero bailó cumbia al ritmo de Damas Gratis
"Quieren bajarme y no sabe cómo hacer, porque este pibito no va a correr", cantaba Pablo Lescano en el escenario norte del Mastai a días de que circule la versión de que atravesaba un mal momento de salud. Frente a él, un grupo de personas hacían flamear banderas de Los Piojos, Ciro y Los Persas y La Que Faltaba al compás del teclado ATR del músico. Ni los fans de Carajo se resistieron a mover a los pies.
3- Ricardo Mollo es el tipo más amable al frente de una banda de rock
El cantante y guitarrista de Divididos es conocido por el cuidado y atención que tiene con su público. Sus acciones van desde parar las presentaciones del grupo para devolver a un niño o una billetera perdida, levantar a un fan caído, hasta firmar la tapa de un disco. El sábado a la noche, cerca del final de su presentación, le preguntó a un fan qué canción quería escuchar. "Vos, el colorado: ¿qué querés?", dijo señalando a alguien entre la multitud, antes de responder el deseo de su seguidor y hacer "Crua chan" de Sumo.
4-El hip-hop ganó su lugar en los festivales masivos con Wos
Cerca de las 18:00, el joven MC empezó su show con "Luz delito" y el público del Mastai que estaba disperso por el Parque Independencia, se acercó corriendo para verlo. Después de presentarse en festivales como el Cosquín rock, Futurock y de sus dos shows en Groove -en formato banda-, el rapero es uno de los principales responsables de que el género tenga una mayor presencia en este tipo de eventos.
5-El Mastai fue uno de los eventos de mayor convocatoria en la historia de Mercedes
A tres antes días del festival, los hoteles y alojamientos de la ciudad ubicada a 100 kilómetros al oeste de Capital Federal ya estaban agotados. Por eso, gran parte de las 30 mil personas que asistieron tuvieron que buscar hospedaje en localidades cercanas o durmieron en sus autos y en carpas instaladas en estacionamientos o jardines de los vecinos de Mercedes.