Cinco argentinas en Nueva York
Las cantantes de "Popstars" planean su desembarco en el mercado latino del país del Norte
NUEVA YORK.- Piso cuarenta y cuatro. Mediodía en Nueva York. El río Hudson, el majestuoso y extraño perfil de la isla de Manhattan y sus edificios son apenas el paisaje de una postal vista desde las mayores alturas del edificio Bertelsmann, donde funcionan los "cuarteles centrales" de la compañía discográfica BMG.
Las Bandana deambulan, entonces, por el gran salón de este piso 44. "Parece que tenemos una reunión, no sabemos", explican como si nada, con esa especie de natural indiferencia con la que se deslizan por la fama. Alguien ha puesto su CD y "Guapas" y "Maldita noche" amenizan la espera. Lourdes charla y se mueve y su cuerpo solito sigue la coreografía, y se ríe: "Estamos traumadas, escuchamos las canciones y no podemos dejar de bailar". Entonces, aparece quien faltaba: Michael Smellie, el presidente de BMG a nivel mundial, que, luego de saludar cordialmente, se dedica específicamente a charlar con las Bandana.
Lisa, Ivonne, Lourdes, Valeria y Virginia saben y a la vez no saben quién es él. Le hablan más como si fuera un tío que como lo que en realidad es: la persona que puede abrir o cerrar las puertas de su futuro. Y justamente de ese asunto habla Smellie cuando -saltos, sorpresa y emoción mediante de las chicas- les entrega el cuádruple disco de platino. "Estamos muy orgullosos de ustedes. Y esto está sólo comenzando", les dice.
Las Bandana ahora, festejan, pero los negocios siguen su curso. Gustavo Yankelevich y Víctor González -titulares de RGB, responsable de "Popstars"- conversan a un costado con Michael Smellie. Algo está por venir.
El mundo está cerca
"Espero verlas otra vez. Voy a ir a Buenos Aires". Así se despide el hombre fuerte de BMG de las Bandana. Afo Verde, director artístico de la compañía en Buenos Aires, confirma lo visto y oído: "Quiere ver el show de Bandana. Los norteamericanos son impredecibles. Te llaman un día y se aparece toda la cúpula de la compañía a ver el show. Así que es probable que en la presentación del disco nuevo los tengamos de visita".
El segundo álbum de Bandana -todavía sin nombre- está en proceso de producción y saldrá a la venta en la Argentina a fines de junio. En tanto, la primera placa todavía tiene larga vida en su carrera por el mundo. Es doble platino en Uruguay. Acaba de ser editado en Chile. Y muy pronto estará en las bateas de España y los Estados Unidos. Increíble pero real. Con el objetivo de captar al público latino norteamericano, el primer álbum de Bandana ya tiene su estrategia de desarrollo aquí en el país del Norte. Este mes, el corte de difusión "Guapas" -claramente el mejor del disco- comenzará a escucharse en el circuito de habla hispana de radio y TV. En julio saldrá a la venta como single y en agosto se lanzará el CD, lo que conllevará el agregado de una gira promocional. En España el caso es similar. Este mes se iniciará la difusión del corte -allí también sera "Guapas"- y en julio, con poca diferencia de días, se editarán el single y el CD. ¿El resto de América latina? Tendrá que esperar. "No queremos hacer México o Colombia ahora porque la agenda va a ser compleja y se planifica a 18 meses", explica Afo Verde.
El lanzamiento del disco y la giras promocionales serán prácticamente una sola cosa. Sin ser siquiera un primer paso en ese sentido, esta semana en Nueva York, Bandana participó de una casi improvisación informal, como "entre amigos", donde también estuvieron Rosario, la dama del flamenco pop español, y Giselle, la dama del merengue dominicano. Para las Bandana fue algo así como una presentación en sociedad que sirvió, sobre todo, para captar la atención de la prensa latina representada por los gigantes Univision y Telemundo, que llegan en los Estados Unidos a un mercado equivalente a todo México.
Solo para Disney
El agitado ritmo de Banda en Nueva York incluye la grabación de "El poder de los sueños", para su emisión en la radio Disney local. Recién a las tres de la mañana de un viernes ya amanecido se termina de registrar la última voz. El desafío ha sido doble porque no solo deben cantar bien sino que, además, deben pronunciar el inglés correctamente. Para supervisar esta delicada parte de la cuestión, la producción cuenta con la ayuda de Gustavo Borner, que supo salir airoso como control de calidad bilingües en otros transes (Luis Miguel y Chayanne son dos ejemplos).
La versión traducida de la canción que Alejandro Lerner compuso para Radio Disney de la Argentina es obra de Ivonne y Valeria, que trabajaron casi con devoción en la búsqueda, primero, de sinónimos y rimas y, luego, de mil y un intentos e inventos que conservaran el espíritu del tema.
Para ir sintiéndose como en casa, o como para que las chicas vayan acostumbrándose al Primer Mundo, la grabación de "El poder de los sueños" se realizó en los estudios Avatar de la calle 53, en el Manhattan West Side. Se trata de una planta de cuatro salas -la primera de las cuales tiene capacidad para albergar una orquesta de 60 instrumentos-. Allí han grabado Bruce Springsteen, Barbra Streisand, Eric Clapton, The Ramones, Mariah Carey y, más recientemente, Aerosmith, Diana Krall y Sheryl Crow.
Quizá no sea la última vez que Bandana deje su voz en estos estudios. Estas paredes saben que algunos comienzos pueden ser duraderos (fue en este lugar donde Madonna grabó "Like a virgin" y no se detuvo nunca más), quizá, si el efecto arrasador ocurrido en la Argentina y Uruguay se reprodujese aquí, llegue el momento en que las Bandana sean ovacionadas como las cinco chicas pop "coming from Argentina".