Cierre de año a toda orquesta (de Medicina)
Con dirección de Darío Ingignoli, el ensamble de la UBA interpretará el Magnificat
La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tiene dos agrupaciones artísticas que dependen de ella, ambas dirigidas actualmente por el santafecino Darío Ingignoli. A lo largo del año, el coro y la orquesta trabajan por separado y sólo se unen para las presentaciones que ellos llaman "sinfónicos corales": obras pensadas para coro, orquesta y solistas, como es el caso de Magnificat , de John Rutter, con la que comenzarán hoy su ciclo de presentaciones. En esta oportunidad, los acompañará la soprano cordobesa Soledad de la Rosa, quien tiene una fructífera trayectoria desde que se inició en el canto a los 3 años de edad. Ingignoli sostiene que para el coreuta interpretar una obra de esta magnitud "es una experiencia maravillosa porque la gran ventaja de los coros es que sin ser profesionales pueden acceder a cantar grandes obras de la historia de la música".
Mientras que el coro está compuesto por alrededor de sesenta personas vinculadas con la Facultad de Medicina de la UBA (alumnos, ex alumnos, docentes y no docentes), la orquesta está formada por estudiantes universitarios, pero que, salvo en contadas excepciones, no pertenecen a esa facultad. Se trata de cerca de cuarenta jóvenes que para poder ingresar deben ganar el cargo por concurso, lo que implica que tienen que ser estudiantes de música avanzados o casi profesionales.
Ingignoli sostiene que por muchas razones la medicina ha estado ligada a la música desde sus comienzos, motivo por el cual el coro y la orquesta serían representativos de este espíritu artístico que se mantiene. Es importante además, para el director, el apoyo que dan dentro de las instituciones a la actividad artística para que pueda funcionar. Sin embargo, no es un fenómeno nuevo, ya en la década del 60 fue la última gran explosión de los coros dentro de la universidad de la cual han salido expresiones, como Les Luthiers, Opus Cuatro y el Cuarteto Zupay. Sin embargo, mientras que casi todas las facultades tienen coro, no todas tienen orquestas, ya que es más compleja la estructura y más oneroso.
La obra seleccionada, el Magnificat , es una pieza contemporánea escrita por el inglés John Rutter en 1990, cuyo espíritu juvenil es lo que más atrajo al director para que sirviera de contraste con las obras clásicas que venían haciendo (y con las que harán el próximo año, en el que estarán dedicados a las obras nacionales). El espíritu o lenguaje tonal popular de la obra se debe a la incorporación que hizo el autor de canciones tradicionales inglesas. Su representación dura cerca de 50 minutos y está compuesta mayormente por textos en latín (el Magnificat es una oración católica) y algunos otros en inglés.
"Soledad de la Rosa es de las mejores sopranos que hay en el país, tenemos la suerte de llevarnos muy bien con ella musical y humanamente. Ella tuvo la grandeza de acceder a acompañarnos en estas cuatro presentaciones con las que cerraremos nuestro ciclo de conciertos", dijo Ingignoli, sobre la soprano que, sin dudas, es un punto fuerte de esta convocatoria.
Magnificat
De John Rutter
Hoy, a las 18. Aula Magna de la Facultad de Medicina, Paraguay 2155.
Mañana, a las 16.45. Parroquia San Benito Abad, Villanueva 905.
Viernes 30 de noviembre, a las 20. Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Raquel Español 371, Wilde.
Viernes 7 de diciembre, a las 19. Aula Magna de la Facultad de Medicina, Paraguay 2155.
Entradas, libre y gratuita (en todos los casos).