Chango Spasiuk y Per Einar Watle: dos viajeros que se encuentran en el chamamé
Chango Spasiuk - Per Einar Watle. Disco:Hielo azul, tierra roja. Canciones: "Bailando", "Julian", "El boyero", "Misiones", "Caa Catí", "Solo para mí", "Folks & People", "Rita", "Corrientes", "Hielo azul, tierra roja". Discográfica: Limbo Music. Nuestra opinión: muy bueno.
El arte difícilmente tenga una misma respuesta para dos hechos diferentes. Algunos dicen que el artista de la música crea en su juventud y recrea en sus años de madurez. Pero cuando se habla de "obras de madurez" (esto suele ser común en la música clásica y contemporánea), ¿se trata de recreaciones? Claro que no. Hay artistas a los que les toma tiempo encontrar su propio sonido, elaborar una estética o alcanzar un trabajo "evolucionado". En ese sentido, si la persona está bien enfocada en su trabajo, el tiempo es un bien que se puede saber aprovechar para luego disfrutar de los logros. Porque encontrarse a sí mismo como artista no es algo que lleve mucho tiempo o poco, sino el necesario.
El chamamecero misionero Chango Spasiuk es uno de esos artistas que ha hecho crecer su obra en la medida que el tiempo y el trabajo la hicieron madurar. Y si bien es cierto que, apenas pasados sus 50 septiembres, sigue abierto a nuevas experiencias (fue el veinteañero que tocaba con músicos del rock y el que ahora se zambulle en patterns de la música electrónica), el corpus sonoro de su trabajo es acústico y está bien delineado en la música del litoral argentino. No es de los que aborda con temeridad otros lenguajes; más bien, abre las puertas de su Litoral a otros músicos. Este parece ser uno de estos casos. Los viajes del Chango a Europa y, sobre todo, sus conciertos en Oslo, sumados a la avidez por la música latinoamericana del guitarrista noruego Per Einar Watle probablemente hayan sido las chispas iniciales de un proyecto conjunto que termina plasmado en el disco Hielo azul, tierra roja.
Esta nueva banda que conforman Chango y su fiel compañero de aventuras musicales, Marcos Villalba, junto a Watle y tres de sus socios (el contrabajista Steinar Raknes, el baterista Kenneth Ekornes y la cantante Anne Gravir Klykken) parece, en fotografías, un grupo de rock nórdico. Sin embargo, hacen chamamé. Sin dudas este es un disco de chamamé, con algunos otros complementos, más que nada con temas de fusión que ponen en relieve sus climas. Esto es algo bastante habitual en la música de Chango y, por lo escuchado, fue un gran punto de encuentro con Watle. De hecho, el primer tema se llama "Bailando" y refiere a una acción de la que Spasiuk fue partícipe necesario cada vez que, siendo niño, con otros músicos de su familia animaron fiestas. Hoy, por supuesto, ritmos y acordes han evolucionado en su música por eso las referencias serán otras.
El álbum parece tener una cara A y otra B que podría estar sugerida en el título, Hielo azul – Tierra roja. Y en las escalas de porcentajes se podría determinar que el lado A es un poco más chamamecero. Sin embargo, en el fondo no parece haber una mensura de este tipo. Son diez canciones que forman parte de un todo, con temas de Spasiuk de larga data ("Solo para ti", "Misiones"), un clásico como "El Boyero", en la voz de Anne Gravir Klykken, con elogiable interpretación en castellano (además de su traducción al noruego), temas de Watle con los que el guitarrista ha buscado aproximaciones al litoral argentino y una rareza (dentro de este repertorio), como "Folks & People", donde el contrabajista Raknes pone su voz a la manera de Bruce Springsteen o Eddie Vedder. Como yapa, Spasiuk recita un fragmento de "Un mar de fueguitos", de Eduardo Galeano, al final del tema, que cierra perfectamente el concepto de la canción.
La diversidad se unifica sin gestos forzados. La simpleza y la belleza de ciertas melodías se imponen y así completan un muy buen trabajo discográfico, que seguramente tendrá sus ecos en próximas juntadas, en la Argentina o en países europeos.
Otras noticias de Chango Spasiuk
- 1
El tierno y costoso gesto navideño de Taylor Swift con una adolescente internada
- 2
Cecilia Amenábar recordó el día en el que conoció a su gran amor, Gustavo Cerati
- 3
La canción que Paul McCartney nunca le dedicó a su novia... y tampoco a sus amantes
- 4
Los Caú: se pintaron la cara como Kiss, crearon el chamamé tropical y un programa de TV logró reunirlos con Gene Simmons y Paul Stanley