Cemento, la mística de un templo del under
El 28 de junio de 1985 Cemento abría sus puertas. Durante casi veinte años, el espacio creado por Omar Chabán y Katja Alemann fue el semillero del rock y un templo del under porteño por donde pasaron desde Patricio Rey y los Redonditos de Ricota hasta la Mona Jiménez. Tras la noche de la tragedia de Cromagnon el 30 de diciembre de 2004, el lugar cerró sus puertas. Seis años después fue demolido y ahora funciona un estacionamiento del GCBA, toda una triste metáfora del fin de una época.
El año pasado, Nicolás Igarzábal publicó el libro Cemento: El semillero del rock, editado por Gourmet Musical, y el también periodista Sebastián Duarte lanzó en forma independiente Yo toqué en Cemento; en ambos casos, investigaciones sobre el mítico espacio, a través de las voces de muchos de los que pasaron por el lugar. Los libros, junto a un documental realizado por Lisandro Carcavallo, Guillermo Piuma y Pablo Novoa, reavivaron la llama del mítico templo del under. Así surgió la ideal del Club Cultural Matienzo (búnker de la escena indie actual) de montar la exposición Cemento: Del under al indie, 1985-2016, curada por Nicolás Igarzábal y Agustín Jais.
La muestra, que comenzará el 3 de mayo y culminará el 5 de junio, "será un archivo de voces de antes y ahora", anticipan sus organizadores. Habrá charlas, tocarán bandas en vivo y se reflexionará sobre el rol de la discoteca Cemento en la historia del arte y las transformaciones que atravesó la cultura, desde los 80 hasta hoy. El lugar dejó una huella imborrable en la cultura under de Buenos Aires y, a pesar de que no existe más y que en la calle Estados Unidos 1238 hay un estacionamiento, la estela de su mística sigue viva.
Temas
- 1
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir