Cecilia Diaz: una Carmen criolla
Cecilia Díaz será la protagonista de la ópera de Bizet que cierra la temporada 2003 del Teatro Colón; en simultáneo, habrá otra producción en el Avenida, cantada en castellano
Que "Carmen" es una de las óperas más populares de todos los tiempos lo atestigua la presente temporada porteña. La célebre obra de Georges Bizet fue la primera en subir a escena, en febrero pasado, con seis funciones en el Luna Park. La misma producción se repitió a mediados de año, con tres funciones más.
Ahora, la historia de la célebre gitana cigarrera de Sevilla reaparece, pero multiplicada por dos. Es que suben a escena, en simultáneo, dos "Carmen" diferentes: la que cierra la temporada lírica 2003 del Teatro Colón, a partir de mañana; y otra que observa la curiosidad de ser cantada en castellano, en el teatro Avenida desde hoy (ver nota aparte en página 7).
A sabiendas de la popularidad de la obra, el Teatro Colón programó siete funciones con Cecilia Díaz y Gustavo López Manzitti como la pareja protagónica (el mexicano Alfredo Portilla no viajó a Buenos Aires por un problema de salud). La régie estará a cargo de Laura Yusem, directora teatral que hace su debut en el género lírico, con Renata Schussheim en vestuario y la dirección musical de Christof Escher.
Aunque fue recibida fríamente en su estreno, en París en 1875, hoy muchos fragmentos de "Carmen", como "La Habanera", la "Canción del toreador", o la obertura se escuchan cotidianamente, ya sea como música de espectáculos coreográficos, bandas sonora de películas, programas de humor y dibujos animados.
Para la mezzosoprano Cecilia Díaz, que viene de lucirse como Sesto en "La clemenza di Tito" de Mozart que montó Buenos Aires Lírica en octubre pasado, la sobreabundancia de información en torno de Carmen termina siendo contraproducente. "Hay óperas superpopulares como "Traviata" o "Bohéme", pero no vas a encontrar a alguien tarareando una de sus melodía. Pero sí cantando "La habanera o "El toreador", que están hasta en los teléfonos celulares. Creo que tiene más en contra que a favor.
-¿Por qué?
-Porque la gente se "adueña" de Carmen. Y como cualquier cosa que es propiedad de uno, uno se cree con el derecho de considerar que tiene que ser de una sola manera, la propia. Lo que suscita es que se queda a merced de muchos jueces. Cada uno de los que están en la platea está convencido de que tiene en su mente la "verdadera" Carmen. Es algo complejo porque, primero, no le permite al público disfrutar de la Carmen que realmente está viendo y escuchando en ese momento. Y no encontrar lo que exactamente cree que es la verdadera Carmen puede hacer que se enoje.
-Es como buscar el príncipe azul...
-Y si no aparece el rubio con los rulos, aunque el que venga sea un morocho con ojos verdes mucho mejor, no se satisface. Estoy hablando un poco en broma, un poco en serio, pero creo que es algo que no le ayuda al espectador. Ya viene cargado con una información que no le permite relajarse e incorporar la nueva propuesta musical o visual.
Cecilia Díaz, que sigue viviendo en Buenos Aires a pesar de que mantiene una activa carrera internacional desde que, en 1994, recibió el espaldarazo del premio Operalia, que apadrina Plácido Domingo, reconoce que todo esto funciona como una presión extra. Pero que, asegura, es previa al estudio.
"En lo personal, demoro en decidir, pero una vez que lo hago me comprometo muy fuertemente. Igual, ésta es la cuarta vez que hago el papel; claro que ahora es el Colón", reconoce.
Díaz debutó como Carmen en el mítico teatro de Manaos, en Brasil ("fue algo muy loco: el teatro tiene una acústica maravillosa, de estilo italiano, y canté con una orquesta de Minsk, Bielorusia, que sonaba increíble") y lo repitió en San Pablo y en el Argentino de La Plata.
Además de las "horas de vuelo" en tan comprometido personaje, la mezzo siente que esta nueva producción la encuentra en el punto ideal de experiencia y madurez.
Díaz, que en el Colón se lució como intérprete barroca en la versión de "L´ incoronazione di Poppea" que dirigió René Jacobs, y que demostró la amplitud de repertorio con "Sansón y Dalila" (junto a Plácido Domingo) o "Werther", dice que no fue construyendo su Carmen: "Lo que hice fue mirarla desde diferentes lugares. Me caso con la mirada de ahora, porque creo que uno, gracias a Dios, no crece en vano. Y estoy contenta con mi nueva visión de Carmen, porque me siento personalmente en un momento ideal para hacerla, porque la puedo contener.
-¿Como es tu Carmen, entonces?
-Van a ver la Carmen de Bizet; no estoy inventando nada. En todo caso, encontré mi enfoque, que va incluso más allá de la puesta; es una cosa espiritual mía con el personaje. Es que el personaje lo hace uno: Carmen tiene mi fisonomía y mucho de mi psicología. Uno busca en sí mismo los parentescos.
-¿Por ejemplo?
-¡Ser bruja!, soy muy perceptiva, por ser morena, terca, fatalista en muchos casos. A mí me molesta cuando se "aliviana" el personaje; no lo juzgo, pero yo así no me siento cómoda. Es más entero el personaje, no cambia tanto; en los tres actos traté de unir todo: ni la muerte es tan dramática ni la alegría es tan exterior.
Dice que, a pesar de ser su cuarta Carmen volvió a desmenuzar la partitura "de una manera casi obsesiva", primero sola y luego con un maestro. Desde mañana, esta Carmen morena y criolla intentará adueñarse de los corazones que se acerquen hasta el Teatro Colón.
Para agendar
- Funciones: Mañana, pasado mañana, martes 9, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, a las 20.30. Domingo 7, a las 17. Informes: 4378-7344.
- Elenco: Cecilia Díaz y Alejandra Malvino se alternarán en en el papel principal; Gustavo López Manzitti será Don José. Participan Luis Gaeta, Virginia Wagner, Ricardo Yost, Hernán Iturralde, Enrique Gibert y Mónica Philibert, entre otros.
- Dirección: musical, Christof Escher; régie, Laura Yusem; coro, Alberto Balzanelli; coro de niños, Valdo Sciammarella; escenografía, Daniel Feijóo; vestuario, Renata Schussheim; iluminación, Mauricio Rinaldi; Coreografía, Roxana Grinstein.
- Organismos: Orquesta Estable, Coro Estable y Coro de Niños del Teatro Colón.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
El nuevo Hollywood. La inteligencia artificial en el cine y la TV ya es un hecho e inaugura un futuro nunca imaginado
En la noche porteña. Encontraron a Mauro Icardi con otra mujer en medio del escándalo con Wanda Nara