Carlos Vives y Shakira, acusados de plagio en España
Un artista cubano presentó una demanda porque asegura que "La bicicleta" contiene fragmentos de su tema de 1997, "Yo te quiero tanto"
Definitivamente, "La bicicleta" fue uno de los temas más escuchados de 2016. Sin embargo, ese hit que reunió a Shakira con Carlos Vives hoy se ha convertido en un dolor de cabeza para ambos artistas colombianos.
El cantante cubano Liván Rafael Castellano Valdés presentó una demanda contra Vives y Shakira, al considerar que su reciente éxito copia fragmentos de su composición de 1997, “Yo te quiero tanto”. La denuncia fue admitida en el Juzgado Mercantil 12 de Madrid, desde donde ya se ha comenzado a investigar el caso.
Según Castellano Valdés, él le envió al intérprete de "La gota fría" un fragmento de su canción para que lo incluya en su repertorio, pero él decidió incluir porciones de la letra en "La bicicleta", sin contar con su autorización. Una de partes "plagiadas" se encuentra en el estribillo del hit, más precisamente en la parte en que los ídolos colombianos cantan “Que te sueño y que te quiero tanto”.
La demanda apunta contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro y, según trascendió, los denunciados y el denunciante dispondrán de 20 días para aportar pruebas y documentos.
Para Shakira, esta no es la primera vez que enfrenta una demanda de este tipo: en 2010, el dominicano Wilfredo Vargas la acusó de plagiar su canción "El negro no puede" en su hit "Waka Waka" y, cuatro año más tarde, el también dominicano Ramón Arias Vásquez presentó una demanda en su contra por el tema "Loca", incluido en su disco Sale el sol.
Otras noticias de Shakira
Más leídas de Música
"Pacto de sangre". Airbag: la banda que sobrevivió a estafas, sigue “al costado” de las modas y llena estadios
Lo que se sabe. Luis Miguel: crecen los rumores sobre su regreso a la Argentina, para el cierre de su gira
La divertida reacción. París Hilton se animó a probar un mate cebado por María Becerra
Toto en el Movistar Arena. Una máquina rock-pop que pone el virtuosismo en servicio de un sonido único