
Carlos Paz vibra a ritmo de rock y cuarteto
En el encuentro musical actuaron León Gieco, Bersuit Vergarabat y Los Pericos, entre otros artistas
CARLOS PAZ.- Ruli y Neka viajaron a dedo desde Santa Fe en un camión frigorífico portando una bandera de la Vela Puerca. El grupo uruguayo era uno de los números programados para la apertura del Carlos Paz Music -que comenzó a todo rock y terminará hoy a pura pachanga con La Mona Jiménez-, pero un problema de salud de uno de los integrantes no les permitió participar de la jornada inicial del festival. Los chicos santafecinos se enteraron de la noticia cuando llegaron a Carlos Paz. "Así que decidimos entrar igual porque estaban la Bersuit y León Gieco, que nos recaben, y además no tenemos un peso para volver. Vamos a ver el recital y después vemos qué onda con la vuelta. Habrá que esperar otro camión que nos lleve."
Como ellos, muchos otros llegaron con mochilas, coparon las plazas, cambiando el paisaje habitual de Carlos Paz, y aguantaron la noche con rondas de mate y guitarreadas. Muchos formaron parte del heterogéneo público veraniego que se llegó hasta el predio al lado del lago San Roque, y a pocos metros de la terminal de ómnibus, para rockear bajo las estrellas. Más de 6 mil personas levantaron polvareda durante el cierre de la Bersuit Vergarabat. Fue el broche perfecto después de haber pasado Piel de Judas, MAM, Los Pericos y León Gieco.
Los organizadores estaban expectantes y los números no terminaban de cerrar. Se invirtieron en la producción más de 250 mil pesos para los tres días y en la primera noche esperaban a 15 mil personas (de acuerdo con la temporada exitosa), pero ya comenzaron a proyectar cómo será el festival del año que viene con una grilla más pop y cumbiera. Hoy el cierre estará a cargo de Los Auténticos Decadentes, La Barra, Los Caligaris (créditos locales), Los Parraleños y La Mona Jiménez. Anteanoche, al cierre de la edición, David Lebón, Pedro Aznar, Turf, Miguel Mateos, Los Twist y la rave electrónica convocaron a menos cantidad de público.
En la jornada de apertura la programación reunió a muchos padres con hijos, seguidores con remeras de la Bersuit y chicos fashion de paso por la ciudad. Desde temprano el clima relajado y costero, con piso de arena, que proponía el paisaje serrano invitaba al mate. Pero la adrenalina festiva de la música colocó al fernet con Coca y la cerveza a la cabeza de la demanda.
Pipo Cipolatti presentó a todas las "orquestas" con su típico estilo ceremonioso y burlón y fue el anfitrión ideal de las bandas. El clima festivo fue creciendo. Primero la gente se entretuvo mirando los barcos que paseaban por el lago San Roque o al vértigo que provocaban las personas que se lanzaban en caída libre, atadas de los pies, desde una grúa ubicada a pocos metros.
Nacional y popular
Mam (Mente Alma Materia) calentó los motores del festival y fijó la atención del público con un rock nacional y popular, en formación de power trío. Las guitarras bluseras agitaron al público en las primeras horas de la noche. Pero fue con Los Pericos que la multitud comenzó a bailar en la arena, cantó y revoleó remeras al aire. La banda del Bahiano lució sólida y cómoda en un ámbito y un festival ideales para su tipo de propuesta contagiosa. Con temas como "Waiting", "Sin cadenas" y las canciones de su nuevo disco el grupo se metió a la gente en el bolsillo con su mezcla de reggae, ska y canciones más pop.
León Gieco, por su parte, ofreció un show impecable, que arrancó tranquilo y apeló a la conciencia social con el tema "La memoria". Los temas de "Bandidos rurales", bien conocidos por la gente, que los coreó uno tras otro, dieron paso al segmento más festivo y recordado de esta actuación como homenaje a Córdoba. El músico invitó a varios de los integrantes originales del Cuarteto Leo, los inventores del género cuartetero, con Eduardo Gelfo, hijo de los fundadores del grupo, uno de los pianistas originales de esta orquesta característica, y al cantor Carlitos "Pueblo" Rolán, una especie de Alberto Castillo del cuarteto.
Al grito de "no hay cuarteto sin la Leo", la orquesta formada por acordeón, violín, piano y percusión despertó el baile espontáneo en el público y convirtió el lugar en una gran pista cuartetera. Clásicos de la década del 40 como "Dale soga nomás", "Mi caballo bayo" y "Yo vendo unos ojos negros" sonaron como en una fiesta del interior y mostraron la sencillez y el origen de una música que trascendió la provincia y vivió un momento de esplendor con la aparición de Rodrigo. León se dio el gusto de cantar algunos temas con Gelfo, que además de acordeonista es el showman del grupo, lo rebautizó con el nombre de León "Pueblo" Gieco y lo incluyó entre los dos artistas que ayudaron a reivindicar el cuarteto, junto a Rodrigo: la gente ovacionó y celebró el nuevo título del cantautor.
Después,"Pensar en nada", "La rata Lali", "El fantasma de Canterville", "El embudo", "Orozco" y "Sólo le pido a Dios" combinaron canción social y testimonio. Todo está guardado en la memoria-canciones de Gieco. La historia de los últimos 30 años pasó por el escenario. La Bersuit no hizo más que reactualizar ese mensaje, pero con una mueca irónica.
El grupo esperado por la mayoría del público recuperó su energía y generó el descontrol debajo del escenario. El pogo, los estandartes, los cánticos formaron parte del ritual de la Bersuit. El grupo liderado por el pelado Cordera no defraudó y los santafecinos fanáticos de la Vela Puerca blandieron su bandera contentos de no haberse perdido ese momento para sacudirle la modorra al verano.
Temas
- 1
- 2
Gimena Accardi habló de su relación con Nico Vázquez y sorprendió al contar una intimidad de la pareja
- 3
“Está furiosa”: la reacción de Jennifer Lopez al ver las fotos de Ben Affleck y Jennifer Garner divirtiéndose juntos
- 4
Shakira en el Campo Argentino de Polo: todo lo que hay que saber antes de sus shows porteños