Carla Bruni: la dama francesa canta en inglés
A los 49 años, luego de su vida en el Palacio del Elíseo junto al ex presidente francés Nicolas Sarkozy, empezó una nueva etapa con su disco French Touch, que irónicamente son once canciones de "fogón" de la música en inglés; habla de Melania Trump y el poder
Carla Bruni Sarkozy, ex supermodelo, estrella del pop francés, madre de dos hijos, esposa del ex presidente Nicolas Sarkozy, nunca fue una típica primera dama, incluso para Francia, donde ese rol no significa oficialmente nada. Así que nadie debería sorprenderse de que después de su vida en el Palacio del Elíseo, que concluyó en 2012, Bruni esté haciendo lo que pocas esposas de líderes mundiales han hecho: lanzar un nuevo disco.
A los 49 años, Bruni Sarkozy ha retomado su pasión secreta: cantar clásicos de rock, de jazz y de música country en idioma inglés. Su quinto álbum, French Touch, es una colección de covers de sus melodías favoritas, incluida una versión blusera de "Highway to Hell", de AC/DC, una versión sombría de "Miss You", de los Rolling Stones, y un dúo con Willie Nelson en su clásico "Crazy". En palabras de Bruni Sarkozy, el disco es la culminación de una vida dedicada a buscar la coherencia dentro de lo que describe como una identidad "borrosa".
"Son las canciones que escuchaba entre los 9 y los 29 años, esas que sonaban en las noches con mis amigos, cuando agarrábamos la guitarra y nos poníamos a tocar y cantar", dijo la semana pasada, poco después de una reaparición sorpresa en la pasarela de Versace, junto a algunas de sus compañeras modelos de la década de 1990.
"Toqué tantas veces estas canciones que las conozco mejor que a mí misma", dice Bruni mientras se toma una taza de roibós en el rincón más discreto de un café parisino cercano a su casa. "Las tengo como tatuadas en mi interior".
A cara lavada, con un par de jeans y un sencillo pulóver marrón escote en V, su único adorno es un cintillo de diamantes, su anillo de casamiento. Sus años de fumadora le imprimieron a su voz, naturalmente grave, una aspereza aún más profunda. Sobre la mesa, un cigarrillo electrónico siempre al alcance de la mano. Cuando su esposo terminó su mandato y abandonó el Palacio del Elíseo, la transición de Bruni a la vida civil fue fluida, imperceptible, señala Bruni, "porque nunca dejé de escribir canciones. La música es como un refugio para mí, un refugio de los ruidos, de los chicos? Es como una burbuja. De todos modos, tengo tendencia a la burbuja, es mi manera de vivir. Me gusta la soledad".
Por eso es que en 2008, cuando se casó con Sarkozy -algo que sorprendió y al mismo tiempo de alguna manera escandalizó a los franceses (se especuló que su vertiginoso romance y posterior boda no eran más que un acuerdo contractual con fines publicitarios)- y se mudó derecho a la residencia presidencial, Bruni llevó consigo su guitarra. Siguió escribiendo y grabando canciones, y aquel verano lanzó su tercer álbum, Comme si de rien n'était ("Como si no pasara nada"), justo cuando la popularidad de su marido iba en caída libre como reacción a sus propuestas de reforma económica.
"Gracias a la música, pude lidiar con todo, porque era algo totalmente alejado de mi rol en la vida pública. ¿Quién iba a impedirme tocar la guitarra? Nadie. Podía tocar de noche o en el avión. No toco bien la guitarra, pero me sirve para escribir mis canciones. Así que llevaba conmigo la guitarra más chica, la Taylor -tiene tamaño de guitarra para niños, pero suena excelente- y tocaba sin parar", recuerda Bruni.
"El que tenía el peso sobre los hombros era mi hombre. Él había sido elegido. Él era presidente. Y yo estaba ahí para acompañarlo y ayudar cuando me pedían que ayudara. La verdad que me resultó de lo más fácil".
Pero Bruni sabe que para la mayoría de las primeras damas no es ese el caso.
"Para la que vino después fue mucho más difícil", dice en referencia a Valérie Trierweiler, la novia de François Hollande, el candidato que derrotó a Sarkozy en las elecciones de 2012, "porque ella era periodista, y tuvo que dejar de trabajar. Sólo la dejaban escribir de literatura, y hacía eso. Lo que le pasó, básicamente, es que perdió todos sus trabajos".
Y en cuanto a esa otra ex modelo famosa que ahora está en la Casa Blanca, Melania Trump, Carla Bruni Sarkozy dice: "Tenemos mucho en común, porque era modelo y porque viene de otro país, igual que yo. Pero ella está casada con su marido desde hace años, y yo conocí a mi esposo cuando ya era presidente. Yo venía del negocio de la moda y del espectáculo, así que fue diferente". Melania y Carla no se conocen y jamás han hablado.
Paso a paso
2017:
Disco French Touch
1995
Unzipped (1995),película de Douglas Keeve.
1994
Prêt-à-porter (1994),película de Robert Altman.
2002
Disco Quelqu'un m'a dit, más de 1.300.000 copias
2007
Disco No promises,más de 580.000 copias
2008
Disco Comme si de rien n'était, más de 315.000 copias
2011
Medianoche en París (2011), dirigida por Woody Allen.
2014
Disco A L'Olympia
2013:
Little French Songs2
(Traducción de Jaime Arrambide)
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei