Cardi B - ‘Invasion of Privacy’
Atlantic - 4 estrellas
Invasion of Privacy, el esperadísimo debut de Cardi B, es incluso mejor de lo que todos suponían. Es íntimo y personal, salvaje y gracioso, lujoso y emocionante. Esta autoproclamada “Mariah Carey de los strip clubs” subraya su historia de bailarina que ascendió hasta la cima del rap –como cuando alardea: “Solía estar cubierta de dólares/Ahora estoy cubierta de joyas”– de una manera clara y concisa: 13 temas en 48 minutos, sin un momento de relleno.
Cardi celebra sus raíces latinas en “I Like It”, sampleando un viejo éxito de salsa (“I Like It Like That”, de Pete Rodríguez, de 1967) con un dueto con la estrella del reggaetón J. Balvin y el rapero de Puerto Rico Bad Bunny. Trapea con YG en “She Bad”, donde dice: “Puedo reconocer a una bitch mala cuando la veo/Decile a RiRi que necesito un trío”. Su humor crudo puede hacer que la gente se pierda su sensibilidad profundamente formada, pero algo que siempre distingue a Cardi es su sentido excéntrico de la historia del hip hop: “Be Careful” está basada en el renacimiento del rap y R&B de fines de los 90; y “Bickenhead” se apoya en sus afinidades con el rap del sur.
Invasion of Privacy exhibe tantos aspectos del juego de Cardi que parece un Grandes Éxitos (de hecho, incluye sus dos primeros hits, “Bodak Yellow” y “Bartier Cardi”), y demuestra que esta reina del Bronx es capaz de cualquier cosa, excepto aburrir.
Otras noticias de Críticas
Más leídas de Música
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán