"Volumen de voz", grita alguien desde el centro de la tertulia y la súplica se repite por diferentes rincones del Teatro Colón . La acústica absoluta del primer coliseo nacional quedó en otra función; el show de Café Tacvba ya está cerca del final y los problemas de sonido continúan, sobre todo en la recepción que va de la cazuela al paraíso, justo en los espacios en donde se nota más presencia de público frente a las incontables butacas vacías que muestra la platea. La etapa inicial, con la orquesta sinfónica dirigida por Natalia Dorfman, fue un diálogo un tanto forzado con los mexicanos nadando entre cuerdas y vientos que se mantuvo por la calidez y el manejo escénico de Rubén Albarrán. La energía sagrada reaparece a base de palmas y un coro gigante que acompaña a "Esa noche", y serán las canciones perfectas de Re las que salgan airosas por contagio colectivo y estímulo bailable.
Un rato antes de la presentación de Café Tacvba, su compatriota y notable cantante Lila Downs inauguró el Festival Únicos, que hoy continúa con la presencia de Pedro Aznar y Gustavo Santaolalla. El pasaje orquestal, suntuoso y repleto de timbres, reveló que canciones íntimas como "Eres" y "Aviéntame" -tema incluido en la banda de sonido de Amores Perros- funcionan mejor con los tiempos de reverberación de la sala unida a la voz suave de Meme del Real. Aunque cuando suena "El puñal y el corazón" y su latinidad expresiva, orquesta y banda parecen congeniar en sonoridades y arreglos certeros. La segunda parte abre con la rítmica maquinal de "Futuro" y ahora que son tan sólo seis músicos sobre el escenario gigante, las voces suenan muy atrás y los pedidos empiezan a replicarse cada vez que termina una canción. Pasa "Cómo te extraño" con los hermanos Rangel exhibiendo variedad de acordes y recursos mientras la platea estalla con el mayor éxito de Leo Dan.
Mensajes ecológico antes de presentar a "Olita de altamar", locura en la platea con "Las flores" y Rubén bailando en el pasillo. El momento hip-hop de "Chilinga banda" y la coreografía que no cansa de "Déjate de caer" -canción de Los Tres que ya le pertenece a los Tacvbos por derecho de apropiación- mejoran la velada y por un rato despejan una interferencia para apreciar a la gran banda alterlatina de raíces folklóricas, ska festivo y enormes aportes al pop electrónico. "Le canto al amor y le canto a la vida" dice Rubén y se ata al cuello el pañuelo verde de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Minutos después anima una larga prédica contra la discriminación, a favor de la lucha por la igualdad de género y la diversidad ("el futuro es femenino"), y un fuerte apoyo a los migrantes, ("ningún muro pendejo va a detener esto"). El cierre anunciado tiene el ritmo disco de "El baile y el salón" y ya poco importa si la voz principal es un eco lejano reemplazado por un coro gigante que rebota por todos los rincones de la sala centenaria.
Otras noticias de En Vivo
Más leídas de Música
"Un fenómeno de verdad". Nació en el conurbano, se exportó a Europa y hoy tendrá su “Lolla” en el Autódromo
Esperado debut en el Colón. El pianista Hyuk Lee, sobre la fábrica de estrellas clásicas de Corea: “Ganar es la consecuencia natural del trabajo”
Carlos Bisso, el enigmático. El éxito con Conexión N°5, la leyenda del guante negro y un disco oculto durante medio siglo
"Ella es bárbara". Walas: el show de Massacre en Obras, el recuerdo de Pacho O’Donnell y las separaciones periódicas para “chonguear”