Blues del desierto y música rai hecha punk
Dentro de la música rai, Rachid Taha ocupa un lugar especial. Como otros -Khaled, Cheb Mami- ha combinado el sonido tradicional argelino con el rock y el pop, pero él ha insistido, haciendo honor a la etimología (rai significa "opinión") una actitud más de confrontación y polémica y un toque de electrónica.
Su nuevo CD, "Tékitoi", es por ejemplo una respuesta a las secuelas del 11 de septiembre. Pero más allá de lo político hay otra curiosidad: una versión de "Rock the Casbah", de los Clash, que tiene su historia. Rachid Taha contó en una entrevista a The New York Times que en 1981 le dio a Joe Strummer, a la salida de un show de los Clash en París, un casete de su banda de entonces que ya combinaba el rai con el punk y el funk. Un año después los Clash lanzaron "Rock the Casbah". Raha dice que no le quedan dudas de que, de alguna forma, ese casete despertó la idea y sobre todo el aire oriental de la voz de Strummer. Su versión, en árabe, incluye cuerdas al estilo egipcio, flautas marroquíes, qanun y otros instrumentos tradicionales.
Otro interesante disco de lejanos lugares es "Amassakoul", del grupo Tinariwen. Los músicos son tuareg del desierto del Sahara que, luego de varias experiencias duras, decidieron dejar sus instrumentos tradicionales, tomar la guitarra eléctrica y desandar un antiguo camino. Son nómades, recuerden, y el camino es su vida y su orden. Así, entre sonidos árabes y africanos, se vuelve a entender de dónde viene el blues del Mississippi.