Black Sabbath pasó por Córdoba
Con su gira despedida, la banda liderada por Ozzy Osbourne tocó en el Orfeo; su show se basó en el legendario disco Paranoid
CÓRDOBA.–Anoche, cuando sonaron los primeros acordes de la gira The End (El Final), a muchos se les piantó un lagrimón. Los emocionó ser testigos de la despedida de la banda leyenda del heavy metal. Black Sabbath salió al escenario apenas pasadas las nueve de la noche y el estadio Orfeo inmediatamente se rindió a sus pies.
El de Córdoba tuvo la particularidad de ser el primer show indoor de la gira de despedida del grupo liderado por Ozzy Osbourne. Viene de tocar en el Estadio Nacional de Santiago de Chile y el sábado lo hará en Vélez Sársfield. La experiencia bajo techo fue otra por la acústica y por la cercanía de la gente con el escenario, con Ozzy alentándola –como si fuera necesario– durante toda la noche a saltar y aplaudir y hasta tirando besos.
Una foto publicada por Canejo Remeras (@canejoremeras) el
Los fanáticos del género no defraudaron; el negro, el cuero y los cabellos largos fueron abrumadora mayoría. Los de más de 50 años –seguidores de la primera hora de Ozzy y su banda– se mezclaron con los sub 20 que no quisieron perderse la oportunidad de ver a Sabbath. “Mamá, ¿toda esa gente con calaveras va al mismo lado?”, preguntó un nene en el supermercado del frente del estadio cuando, antes del recital, el negro teñía todo el vecindario.
Aunque Ozzy acaparó las fotos (la banda no permite el ingreso de fotógrafos al show), el culto al guitarrista Tony Iommi dominó la noche cordobesa. Con dos prótesis en su mano derecha, es creador de algunos de los riffs más memorables del heavy metal y hace poco anunció que el cáncer que le detectaron en el 2012 (un linfoma) entró en remisión. Otro motivo para el festejo de sus adoradores.
En esta gira de la formación original –la del ’68 cambió varias veces a lo largo del tiempo- sólo le falta el baterista Bill Ward, reemplazado por Tommy Cufletos quien anoche despertó el delirio del público con su solo en “Rat salad”. Geezer Butler completa el cuarteto. El bajista se lució, en especial, en "N.I.B.". Como a Iommi, se lo vio concentrado en lo suyo durante toda la noche.
Camisa negra larga con la tradicional cruz gótica en brillos, pantalón negro y remera, Ozzy apenas se movió por el escenario, pero su voz no defraudó. A mitad de la noche sonó un clásico entre clásicos, “War Pigs”, que terminó de desatar la locura de las 6.000 personas que pagaron entre 1.000 y 3.000 pesos para verlos. Unos temas después fue el turno de “Iron Man”. Las casi dos horas de la banda en el escenario se centraron, precisamente, en el repertorio del disco Paranoid (1970).
Histórico lo que acaba de suceder en Córdoba con @BlackSabbath. Potente e inolvidable paso por @OrfeoSuperdomo????????????#BlackSabbathEnCórdobapic.twitter.com/ZI5jiXPMz6&— En Vivo Producciones (@envivonet) 24 de noviembre de 2016
Al clima para recibir a las leyendas lo prepararon –desde dos horas antes– los cordobeses de “Hammer” y los californianos de “Rival Sons” que, con sus blues & roll, los acompañan en toda la gira latinoamericana que cierra el 4 de diciembre en San Pablo, Brasil.
Después de unos minutos de “olé, olé” y de saludos de Ozzy, la despedida empezó con “Children of the Grave” y concluyó cuando “Paranoid” obligó a los cordobeses a decirles adiós a los hombres de negro. Fue su primera y última noche en esta provincia.
Mortal Sabbath !!! ???? #ironman #blacksabbath #orfeo #cordoba #blacksabbathencordoba
Un vídeo publicado por Lucho Cariddi (@luchocariddi) el
Temas
Otras noticias de Black Sabbath
Más leídas de Música
Buenos Aires Jazz. Artistas, fechas, sedes y todo lo que hay que saber del festival que comienza el jueves
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
"Intenté alegrarlo". Un pasaje de avión, un chofer que esperó 10 horas y la estrategia infructuosa de Stipe para distraer a Cobain
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei