Beatles para una nueva generación
El miércoles se lanzan el video-juego que permite "tocar" con la banda y toda la discografía remasterizada
¿Qué opinaría John Lennon de su imagen proyectada en 3D para el videojuego The Beatles: Rock Band ? Nunca lo sabremos. Pero Olivia Harrison, viuda de George, admite que su esposo probablemente se hubiera preguntado con total naturalidad: "¿Y por qué no jugar con guitarras reales?" El mismísimo Ringo Starr asegura que nunca pensó que los Beatles terminarían "como androides" y Paul McCartney, el hombre de 67 años que continúa detrás del más mínimo detalle de cada proyecto en el que se mencione la palabra Beatles con la misma pasión de un adolescente, está convencido de que The Beatles: Rock Band llevará su música a toda una nueva generación: "Me gusta la idea de que los niños que jugarán con esto quizá nunca hayan escuchado a los Beatles. Es realmente excitante, estamos ante una nueva manera de escuchar nuestra música".
McCartney muy probablemente sepa que la movida en torno al nueve del nueve del nueve sea su último intento en vida para perpetuar la música de los Beatles por el fin de los tiempos, aquí, allá y en todas partes. Así las cosas, el próximo miércoles presentará, simultáneamente, la edición beatle del videojuego Rock Band y la primera remasterización digital de toda la discografía de la banda que en la década del 60 cambió la historia de la música popular para siempre (ver aparte).
¿De qué se trata todo esto? En pocas palabras, de una suerte de reactualización beatle para las nuevas y futuras generaciones. Tanto es así que la idea surgió de un encuentro informal de dos Beatles de segunda generación: Dhani Harrison (hijo de George, el guitarrista) y Giles Martin (hijo de George, el productor también conocido como "el quinto beatle"). Cuenta la leyenda animada que fue Dhani, amante de los videojuegos, quien le propuso a Giles crear uno con los Beatles como protagonistas y, a contramano de la historia –que atestigua lo difícil que ha sido en las últimas cuatro décadas que los representantes legales del grupo se pusieran de acuerdo en un mismo proyecto–, logró en menos de dos años juntar en una misma habitación a Paul, Ringo, Yoko, Olivia y los representantes de Harmonix (empresa que desarrolló el videojuego) para disfrutar de la versión definitiva de The Beatles: Rock Band.
El juego –la experiencia, dirá McCartney– propone que los usuarios ocupen el lugar de John, Paul, George o Ringo según sus preferencias, y toquen virtualmente las canciones de los Beatles, desde los inicios en el club The Cavern de Liverpool hasta el mítico e improvisado último concierto de la banda en la terraza del edificio de Apple, en 1969, en Londres, atravesando los diferentes niveles/pantallas propuestos como momentos clave en la corta pero hiperproductiva carrera de los Beatles.
Para ello, los responsables de esta aventura tridimensional revisaron y analizaron los archivos secretos de los estudios Abbey Road con la intención de hacer sentir a los jugadores como si realmente estuvieran allí, tocando con el resto de la banda, intercambiando miradas de aceptación si la interpretación es buena o cortando en frío la canción si fallan varias notas: "Oh Dios –dirá un George Harrison digital y un tanto enojado–. Será mejor que probemos otra vez con esta canción".
The Beatles: Rock Band (para el que se podrá utilizar una guitarra, un bajo o una batería de plástico compatibles con las consolas PlayStation 3, Wii y 360 XBox) incluirá originalmente 45 canciones del repertorio beatle y con el tiempo los usuarios podrán adquirir los discos completos: Rubber Soul, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y Abbey Road serán los primeros disponibles para comprar online.
Divino tesoro
A cuarenta años de su disolución, ¿podrán los Beatles seducir a las nuevas generaciones? A simple vista no será una tarea sencilla, más allá de los cientos de bandas tributo que se forman por año alrededor del mundo.
Escuchemos las voces de los especialistas. "Mi papá me hizo escuchar los discos cuando era más chico", dice Fermín Carpena, de 13 años, hasta el año pasado guitarrista del grupo de covers de los Beatles Mr. Kite –del cual su padre es el baterista– y asiduo jugador de Rock Band. "El juego está bueno, tocás solos, cosas raras. Pero no sé si me voy a comprar el de los Beatles. Me aburrieron un poco. Me aburrí de tocar los mismos temas y todo eso. Ahora me gusta más Muse, Incubus, AC/DC, me gusta más el hard-rock.
"Lucas Pose, de 14 años, también guitarrista, también amante de los solos y jugador compulsivo de Guitar Hero, aunque con hogar en la ciudad rionegrina de Viedma, asegura que no fue su padre el que le hizo escuchar por primera vez a los Beatles: "Me fui de vacaciones con un amigo y lo único que teníamos para escuchar eran los discos de los Beatles del hermano mayor. Ahora toco varias canciones, pero las que más me gustan son las más viejas, como «Help» y «Day Tripper» ¿Si me gustaría tener el Rock Band de los Beatles? Sí, debe estar bueno, pero si tengo que elegir prefiero uno de Metallica".
Para cerrar este pequeño pero ilustrativo paneo del niño/adolescente argentino, habría que agregar que Astor Boy, baterista de 12 años, motor del grupo Misterio que comparte con su padre fabuloso Flavio Cianciarullo, se excusó de opinar del tema para esta producción debido a que no es "muy fan de los Beatles" y, llegado el caso, prefiere los instrumentos reales a los virtuales. "Es muy punk el niño, de los clásicos, solo The Who… de ahí salta a Rancid", se disculpa orgulloso papá Flavio.
A cuarenta años de su separación, ¿podrán los Beatles en tiempos de MP3 para consumo propio y rebeldía a ritmo de hip hop, cumbia, trash metal o reggaeton hipnotizar a las futuras generaciones? No será fácil repetir la historia, aunque McCartney podrá jurar que lo ha intentado.
Según los protagonistas
- "(The Beatles: Rock Band ) Es como bailar o incluso como una fuerte meditación activa." (Yoko Ono)
- "El rock and roll o los Beatles empezaron como una forma de música básica, algo pasatista, pero ahora se los reverencia como una forma de arte porque se ha hecho mucho en ese sentido. Lo mismo ocurrió con el comic, y creo que lo mismo sucederá con los videojuegos." (Paul McCartney)
- "¡Es imposible! No puedo mirar las lucecitas de colores cayendo y tocar al mismo tiempo."
(Ringo Starr luego de probar The Beatles: Rock Band)
- "En el último tiempo, cada vez que me sentía estresado, me ponía a jugar. Es realmente muy divertido." (Dhani Harrison)
- "Hasta aquí, estos juegos se basaban en una banda que toca canciones de Nine Inch Nails, que viaja en una combi con el objetivo de tocar cada vez para más y más público. Pero no podíamos hacer eso con los Beatles. Su mayor audiencia fue en 1965 y terminaron su carrera en el estudio." (Giles Martin, productor musical del juego)
- "Creo que a la escena del concierto en la terraza le falta más viento." (Yoko Ono a Alex Rigopulos, fundador de Harmonix, la empresa creadora del videojuego, luego de ver un prototipo avanzado de The Beatles Rock Band)
- Juego mágico y misterioso
En The Beatles: Rock Band se recorre la historia de los Fab Four desde sus inicios en The Cavern hasta el final; temas en vivo, psicodelia y animación para una extraña experiencia
5 momentos beatles para nuevos fans
- En 2005 U2 y Paul McCartney abrieron el festival Live 8, vestidos con los trajes de Sgt. Pepper
- Cada año se hace en Liverpool el Festival Internacional Beatle. En América latina, la Semana Beatle es una institución
- En 2004, Danger Mouse subió a la Red The Grey Album, en el que mezcló el Album Blanco con el negro de Jay Z
- Oasis suele cerrar sus shows con "I am the Walrus"
- En 2012 habrá versión 3D del film Yellow Submarine
5 discos beatles para nuevos fans
- The Beatles Anthology 1, 2 y 3 (1995/1996) con dos temas nuevos
- 1 (2000). El compilado de grandes éxitos vendió 31 millones de copias
- Let It Be ... Naked (2003) versión del último álbum editado por la banda sin los arreglos de Phil Spector y tal como quería McCartney.
- Yellow Submarine Songtrack (1999). Reedición con nuevas mezclas de las canciones incluidas en la película animada y sin las composiciones de George Martin.
- Love (2007). Banda sonora del espec- táculo beatle del Cirque du Soleil; un collage sonoro de distintos temas.
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa