Bandana: 50 claves de un éxito arrasador
Hoy harán su 83er. recital en el Gran Rex mientras "Vivir intentando" se acerca al millón de espectadores
Si Bandana sigue vigente mientras nadie recuerda a otros que vinieron después, debe haber una razón. Ellas siguen siendo un fenómeno de taquilla a dos años de su explosión en "Pop stars" (por regla general, el primer minuto fuera de la TV es el primero en tiempo de descuento). Es más: no debe ser sólo una la razón que explique 83 Gran Rex -hoy, el último de la temporada porteña- y casi un millón de espectadores de "Vivir intentando".
Para averiguarlo, LA NACION habló con el factótum de Bandana, Gustavo Yankelevich, de RGB; con Diego Lerner, responsable de Disney para América latina; con su director artístico Afo Verde (ex BMG); con Gastón Piombi, su manager, y con las Bandana en cuestión.
Y he aquí las 50 claves de su éxito:
1. Son creíbles: las conocimos sin maquillaje, llorando en cámara, con los ojos hinchados, sufriendo las etapas del reality. Nacieron sin artificios.
2. Son imperfectas: parte de su credibilidad se debe a su imperfección, una cualidad que las hace más humanas que divas. No tienen la mejor silueta ni el mejor cutis ni el mejor léxico. Ni buscan tenerlos.
3. Las chicas de al lado: esa imperfección les da un aire de "chicas de al lado". Esa vecindad construye un lazo afectivo con su público.
4. La era real: "Algo está cambiando -dice Valeria-. Pasó un poco esa moda del 90-60-90. Ahora viene una energía distinta, una onda real".
5. Los pies en la tierra: "No estamos en una casa de cristal. Nuestros viejos tienen los mismos problemas que el resto del país", dice Lourdes.
6. Sin mareos: "Esta profesión te hace conocer a gente de todos los niveles sociales y ves la miseria que habitualmente no se ve", cuentan ellas.
7. Madurez acelerada: hicieron un curso acelerado de madurez. "Vivieron diez años intensos en dos años", calcula RGB.
8. "Música en libertad": casualidad o no, Yankelevich fue productor de "Música en libertad", donde los chicos se hacían famosos bailando en TV.
9. Herencia: el éxito de las Bandana está ligado al de "Popstars" y este programa algo le debe a "El club del clan" y "Música en libertad".
10. Héroe hay uno solo: o heroínas hay cinco. Las Bandana fueron las primeras aventureras. Así se convirtieron en las heroínas de una historia original llamada "Popstars".
11. No hay héroe sin obstáculos: ellas superaron obstáculos desconocidos y les allanaron el camino a los que vinieron después, alertados ya de ventajas y desventajas.
12. La transparencia: sólo de los cientos de chicas que fueron al primer "Popstars" se puede afirmar sin ninguna duda que fueron sin saber que iban a estar en TV.
13. No son fruto de la repetición: los sueños de los chicos serán únicos, pero el espectador vio "Popstars II", "Generación pop", "Escalera a la fama" y "Operación triunfo" con un cierto dejá-vu .
14. La autenticidad: "A la hora de actuar o de hablar, no tenemos máscaras, ni poses ni nos escondemos detrás de personajes. Somos iguales arriba y abajo del escenario", dice Virginia.
15. Todo se adapta a ellas y no al revés: "Si no les gusta una canción, queda fuera del repertorio", dice Afo.
16. Espíritu: sin espíritu no habrían sobrevivido a todo lo que vivieron desde el 11 de agosto de 2001, fecha de la convocatoria en Ferro.
17. Fortaleza: tampoco habrían durado sin la fuerza necesaria para sostener su ritmo de trabajo.
18. La amistad: "El primer día nos dimos cuenta de que íbamos a tener que convivir sí o sí. Así que decidimos que era mejor llevarnos bien", se ríe Lissa.
19. Sin laureles: por ser las primeras, se sienten responsables de abrir caminos (si Bandana hubiese fracasado no habrían existido los otros realities). Eso no las deja dormirse en los laureles.
20. Audacia: RGB se animó a hacer el film a sabiendas de que, si salía mal, ponía en peligro a Bandana. El millón de espectadores confirmó lo de "quien no arriesga no gana".
21. El futuro empuja: "Tan importante es el éxito de Bandana que Disney Pictures quiere participar en una segunda película si RGB se lanza a hacerla", adelantó Diego Lerner.
22. Horizontes amplios: el objetivo es abrirse paso en España, México y EE.UU.
23. Presencia, ausencia: surge de una estrategia lógica e intuitiva. Ni desaparición ni sobreexposición.
24. En dosis: los lanzamientos son progresivos. Ahora que aflojó el público en el cine, sale el álbum de figuritas de la película.
25. El público crece: el film amplió el público hasta las chicas de 19. El segmento adolescente también creció por causas naturales: las chicas que hace dos años tenían 12 ahora tienen 14.
26. Mujeres fieles: El público de Bandana no es "enamoradizo" (hoy Mambrú, mañana Luismi ). Son chicas de 2 a 19 años que se relacionan por identificación.
27. Grandes: las nenas no van solas. Los padres son escoltas obligados (y no tanto).
28. Y tu papá también: "Hay padres que bailan más que los hijos -dice Lourdes-. Hay padres que empujan a sus hijos diciendo: "Saludala, mostrale cómo bailás...", y de pronto ese papá te dice: "¿Me das un beso?"".
29. Entre mujeres: pero ellas no tienen el tipo de "robahombres", no compiten con la mujer del hogar.
30. Todas al diván: "Hace muchos años, Fernando Bravo le preguntó a Daniel Rabinovich: "¿Cómo hacen para estar juntos todos los días y que salga lo que sale?". Y él le dijo: "Hacemos terapia de grupo". Yo archivé eso en mi memoria. Bandana hace terapia desde el primer día", cuenta Yankelevich.
31. La verdad tiene patas largas: "Trabajaba como un solista. El quiso creer que podía estar en un grupo, pero no pudo", explican en RGB sobre la separación de Milton de Mambrú. "Nosotras no íbamos a hacer algo que no nos hiciera felices. Eso lo teníamos muy claro", dicen las Bandana.
32. Aptas para todo público: "No nos gusta fumar ni tomar ni decir malas palabras cuando somos Bandana. Sabemos que nuestro público son las nenas chiquitas y no sería un buen ejemplo", aseguran ellas.
33. Dar y recibir: recibieron lo necesario para profesionalizarse, pero también dieron: crearon el primer elemento de merchandising, la bandana, y de ellas -de Lourdes- salió la semilla del primer hit.
34. Lo que importa es el hit: para RGB no importa quién compone la música sino que sea un hit. De dónde venga no importa.
35. Endógenas: no se presta a publicidades de productos ajenos. La energía de Bandana alimenta sólo a Bandana.
36. Son trabajadoras: según define Afo Verde, las Bandana "viven para cantar. Que en ese "paquete" viniera la fama y un cierto poder adquisitivo para ellas es secundario".
37. No saben tropezar: "Y si tienen el mal también tienen la Curita. No saben tropezar ni avanzar dos pasos y retroceder uno", agrega Afo.
38. El éxito potencia al éxito: cuanto más triunfan las Bandana más crece el éxito.
39. Están locas: si por ellas fuera firmarían un millón de autógrafos. Para ellas irse sin "cumplir" no es un alivio. El público lo percibe.
40. No son el mal necesario: no les pasa lo que a otros artistas que se volvieron "el mal necesario" de los sonidistas, los instrumentistas y demás, que terminan trabajando "a reglamento".
41. La banda: Fernando del Castillo, batería (Bersuit Vergarabat); Alejandro Herrera, bajo (jazz con Pettinato); Mario Maselli, tecladista (Miguel Mateos); Jorge López en percusión; Juan Abalos, guitarra, y Erlin Stutz, trompeta y percusión (Vicentico, David Lebón).
42. Sincronía: "Son capaces de decir: "Che, me molesta un poco la garganta. ¿Podés hacer vos tal coro y yo hago aquello?", cinco minutos antes de salir al escenario. Ellas suben tranquilas y yo me siento en la platea con un nudo en el estómago", cuenta Afo.
43. El aguante: "Bandana filtra problemas de la vida personal de cada una. En eso es un refugio. Nos cuidamos entre nosotras", cuenta Ivonne.
44. Colectivo: cada una siente que es responsable del conjunto.
45. Presente: "Somos cinco personas con ganas de cambiar algo, con ganas de crecer el tiempo que sea", dice Valeria. Para tener un mañana trabajan cada día.
46. Especulación cero: "No decimos: "Hagamos esto para obtener tantos números, digamos aquello para que la gente nos quiera, etc."", dice Lourdes.
47. Iguales, pero diferentes: son como una publicidad de Benetton o un aviso de Unicef. Todas diferentes. Por eso emiten el mensaje de que cada uno debe buscar su propia identidad.
48. Agradecidas: Ivonne, Lissa, Lourdes, Valeria y Virginia se sienten salvadas por Bandana. Antes, pensaban que no iban a poder de vivir de la música.
49. Energía visual: Bandana se compra por los ojos. Mucha más gente fue a los recitales y vio la película que la que compró los discos.
50. Suerte de campeón: "Las cosas positivas pasan sin querer", afirma Lourdes. ¿Qué más decir?
Los números hablan
- 250 mil personas las habrán visto hoy al cabo de las 83 funciones en el Gran Rex. En pocos días partirán al Festival de Tenerife, España.
- Otros 250 mil fanáticos fueron a los conciertos en el interior.
- 420 mil discos vendieron "Bandana", "Noche" y "Vivir intentando".
- 2 millones costó el film que llevaba anteayer 960.569 espectadores.
- Acaban de salir en la tapa de la última edición de la revista Billboard: "Bandana se lanza al asalto multimediático", dicen.
Definiciones
De Gustavo Yankelevich
- "Nunca les dijimos que hicieran régimen ni que se cuidaran en lo físico ni nada. Eran como eran. Son como son. Si después se cuidaron fue por propia voluntad y porque quisieron verse diferentes. Tampoco les dijimos: "No, no podés bajar de peso porque vos sos la gordita del grupo". Queremos que ellas sean lo que tienen que ser y que se sientan cómodas."
De Gastón Piombi
- "Tuvimos que cortar las visitas a camarines porque llegó un momento en que estábamos tardando cuatro horas en irnos. Y el show duraba una hora y veinte."
De Afo Verde
- "Las Bandana no saben tropezar. Y si tropiezan no saben caerse. O saben enseguida encarrilarse. Y lo hacen sin ningún tipo de stress. Hay que cantar, cantan; hay que hacer notas, las hacen; éstos son nuestros fans, bienvenidos. ¿Cuántos besos hay que dar? ¿Un millón? Vamos."
De Diego Lerner
- "Bandana surgió de "Popstars" que es un proyecto increíblemente coincidente con la filosofía Disney porque buscó de una forma democrática a cinco chicas, sin fijarse si eran feas o lindas, ni de dónde venían ni cuál era su religión. El programa representó el derecho a la oportunidad y tuvo al talento como única variable de medición."
De Lissa
- "Bandana es una pequeña célula del mundo que funciona a través de las diferencias de cinco personas. Nosotras estamos juntas más allá de las locuras y de los caprichos de cada una. Nos hicimos amigas y tratamos de comprendernos desde el primer día. Si cada persona que escucha Bandana mirara lo que nosotros somos, no imitaría nuestros peínados sino el hecho de aceptar a alguien diferente que está al lado tuyo para salir adelante."