El domingo 7 a la noche, los títulos de cierre del episodio número 659 deLos Simpsonfueron, de repente, interrumpidos. La típica pantalla oscura desapareció, y la reemplazaron cinco adultos tocando un brutal tema de heavy metal, engullendo vino blanco, y rompiendo vasos e instrumentos, todos vestidos de Ned Flanders. Los fans más devotos de Los Simpson con oídos astutos quizás hayan reconocido la letra que ladraba el líder de la banda: "Ah hell, give a white wine spritzer" ["Solo se vive una vez/Sírvame una copa de vino", en la versión en español de la serie animada. Una cita directa a un episodio de la Temporada 10 en el que Homero convence a Ned de soltarse un poco en Las Vegas, y terminan casándose con camareras.]
El clip de los títulos de cierre no era una compleja broma pergeñada por los guionistas y productores de Los Simpson, sino un video musical hecho por el grupo Okilly Dokilly para su canción "White Wine Spritzer", de su disco debut de 2016, Howdilly Doodilly. Formados en 2015, Okilly Dokilly se enorgullecen de ser la primera (y única) banda de "Nedal", un grupo de metal que basa casi todas sus letras en el personaje más piadoso de todo Springfield, Ned Flanders.
"Vimos el video, y entendimos que tenían que estar en el programa", le dice Al Jean, showrunner de Los Simpson desde hace muchos años, a Rolling Stone. "Aunque no apoyamos su mensaje de beber vino blanco indiscriminadamente."
Lo que hace cuatro años empezó como una broma entre amigos, ya se transformó en parte del acervo tradicional de Los Simpson. Apenas horas después de la transmisión del episodio, Okilly Dokilly compartió la noticia con su público, en un show en Chicago con entradas agotadas, y la mañana siguiente, el líder de la banda, cuyo nombre artístico es Head Ned, dice que todavía sigue en shock.
"Todavía no lo puedo creer. Siento como si estuviera en un extraño universo alternativo, y que mañana cuando me levante voy a decir: ‘No, no tenés un grupo homenaje a Ned Flanders, seguís siendo un contador’", le dice Head Ned a Rolling Stone. "Y yo voy a decir: ‘Bueno, todo bien, al menos mi imaginación sabe que la pasé muy bien’."
La idea de Okilly Dokilly salió de una conversación entre Head Ned y el baterista original de la banda, Bled Ned, mientras trataban de buscar el peor nombre posible para un grupo de death metal. Cuando se les ocurrió Okilly Dokilly, el grupo siguió elaborando la broma: ¿Y si el líder se vistiera como Ned Flanders? ¿Y si todos se vistieran como Ned Flanders? ¿Y si fuera una banda de "Nedal", y no una banda de "metal"? ¿Y si las letras fueran citas de Flanders? El sueño empezó a materializarse cuando Head Ned se dio cuenta de que no sólo tenían acceso a una guitarra Flying V rosada, sino que además su trabajo en una tienda de ropa le permitiría comprar suéteres verdes al por mayor.
A la hora de componer canciones, Head Ned dice que una cita de Flanders debe cumplir con dos condiciones: tiene que sonar súper oscura o metalera ("Nothing At All", "Claw My Eyes Out"), o tan tonta como para no tener lugar en una canción de heavy metal ("Godspeed Little Doodle", "I Can’t, It’s a Geo"). Cuando el grupo comenzó la grabación de su segundo disco, Howdilly Twodilly, editado el mes pasado, Head Ned encaró la envidiable tarea de mirar las primeras 10 temporadas de Los Simpson y anotar las mejores frases en un cuaderno.
Más que la novedad, lo que hizo que Okilly Dokilly fuera un grupo de culto fue la dedicación que le pusieron a su gracia principal. Giraron por todos los Estados Unidos, y el último otoño llegaron incluso al Reino Unido, donde Head Ned dice que se dio cuenta del verdadero alcance de Los Simpson. Fue durante una de esas giras que los llamaron desde Los Simpson. Head Ned recuerda despertarse una mañana en la camioneta de la banda -obviamente, apodada "Ned Vanders"- y leer un e-mail del productor de Los Simpson, Richard K. Chung, quien les dijo que el programa estaba interesado en pasar el video de "White Wine Spritzer" (en ese momento, era el único video de la banda; hace poco compartieron un clip de "Reneducation", de Howdilly Twodilly). Cuando el grupo les preguntó a los productores de Los Simpson cómo se habían enterado de ellos, Head Ned dice que les contestaron que Al Jean se había topado con su trabajo a través de una alerta de Google.
En una entrevista con Rip It Up, Head Ned decía en chiste que la única razón por la que habían armado Okilly Dokilly era conseguir un autógrafo del creador de Los Simpson, Matt Groening, incluso si les llegaba con una carta de requerimiento de cese. Head Ned admite que el grupo nunca estuvo del todo seguro acerca de las cuestiones legales, y que tenían una leve sensación de preocupación cuando recibieron el e-mail. Pero ahora, los Okilly Dokilly tienen el aval mayor de Los Simpson para seguir adelante, mientras continúan con su gira de presentación de Howdilly Twodilly. De todos modos, siguen a la espera de ese autógrafo de Groening.
"Siempre operamos como un homenaje al programa", dice Head Ned. "Es genial estar en la primera línea de las pequeñas convenciones de fans de Los Simpson que hay por todo el país. Nunca tratamos de hacer nada que perjudicara al programa, pero uno nunca sabe cómo funciona todo lo legal. El hecho es que nos contactaron, y no era para que dejáramos de hacerlo, lo cual fue muy, muy bueno."
Jon Blinstein
LA NACIONOtras noticias de Los Simpson
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
En la noche porteña. Encontraron a Mauro Icardi con otra mujer en medio del escándalo con Wanda Nara
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
Qué ver en Netflix. Las mejores series y películas para maratonear este fin de semana largo