Avances para las investigaciones en la musicología documental
La reedición en CD ROM de la "Antología del tango rioplatense" , editada por el Instituto Nacional de Musicología en 1980, con la coordinación de Jorge Novati -y, ahora con la de Héctor Goyena y, en programación y diseño, Oscar Olmello (ambos investigadores del Instituto)-, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación por medio de la directora nacional de Patrimonio, Museos y Artes, licenciada Liliana Barela.
Entonces parece interesante conocer algunos aspectos de la acción que se lleva a efecto en una institución de vital importancia para la preservación de las fuentes documentales del patrimonio musicológico y cultural del país, con la puesta en funcionamiento, además, de un servicio dedicado a las fuentes sonoras de valor documental.
Para eso, LA NACION se puso en contacto con el director Waldemar Axel Roldán.
Preservar lo inhallable
"Sí, son importantes la antología y el servicio -explica, en una breve charla-. Para la primera edición de todo lo relativo al tango se habían utilizado materiales fónicos obtenidos con mucho esfuerzo, básicamente por la importancia y el valor intrínseco que le dieron entidades y personas que advirtieron la relevancia y el alcance del trabajo que se iba a llevar a cabo."
Por ese motivo se pudo disponer, en aquel momento, de ejemplares muy difíciles de encontrar en el mercado discográfico, ya que muchos estaban en manos de particulares que los custodiaban en sus colecciones como verdaderas joyas de nuestra música popular.
"Pero en el caso del CD ROM, ha sido de enorme importancia el interés que han manifestado las autoridades, además del patrocinio del Fondo Nacional de las Artes, de Sadaic y de Capif, circunstancia que da la pauta de la magnitud del proyecto", agrega Roldán. También señala: "La licenciada Liliana Barela se ha manifestado muy interesada en el tema de la preservación del acervo histórico que se guarda en el Instituto y en reiteradas oportunidades manifestó su satisfacción por nuestra acción y por el avance de los trabajos que se están realizando".
Efectivamente es así. "Lo que se realiza en el Instituto es una muestra de la coincidencia con la política de difusión y estudio de la dirección a mi cargo", dijo hace unos días la muy activa funcionaria a LA NACION.
"Claro -manifiesta Roldan-; además, logró concretar un convenio con la Fundación Antorchas para crear con su apoyo el servicio de restauración y digitalización de documentos sonoros y cambio de soporte a CD mediante la puesta en marcha de un proyecto del especialista Eduardo Kusnir, un éxito indudable que merece el mayor reconocimiento."
Al consultarlo sobre la ubicación del servicio y también sobre sus alcances, Roldán manifestó: "Será una tarea vital, y en la medida en que se avance en su realización, estaremos en condiciones de lograr una real preservación del riquísimo patrimonio musical existente, que comenzó a formarse luego de los primeros viajes de Carlos Vega, en 1931. A ese gran profesor se debe el impulso inicial del instituto y de la investigación musicológica en la Argentina".
"Obviamente -añade- el servicio estará ubicado en nuestra sede y podrá ser utilizado por investigadores y especialistas en la materia. Las generaciones venideras requieren esta modernización de los soportes, porque nosotros no podemos detenernos y no utilizar los más modernos elementos disponibles. Eso sería como propender a un retroceso muy perjudicial."
Waldemar Axel Roldán, egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo y de la carrera de musicología de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA, tiene en su haber una importante participación en trabajos de investigación en música colonial americana y desempeña una tarea en la que está íntimamente consustanciado y atento a todo lo que pueda ser beneficioso para el desarrollo cultural y la custodia del quehacer musical del país y de América.
Espacio para compositores
"Creo firmemente que es imprescindible buscar nuestra identidad y conservarla -afirma Roldán-. En estos días hemos cedido un espacio para reuniones, cursos, conferencias y actos especiales al Foro de Compositores de la Argentina, entidad que agrupa a todas las sociedades de compositores. De este modo, hemos dado un paso en bien de los creadores argentinos. Debemos, por lo tanto, preservar, difundir e investigar de manera permanente su obra. De ahí el beneplácito que provoca el ayudarlos a desarrollar su actividad, aunque sea con una acción modesta."
Temas
Más leídas de Espectáculos
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez