Aunque no los veamos los Enanos siempre están
A 30 años de conquistar América latina, la banda mendocina sigue siendo un referente del rock en la región
Treinta años atrás, con un disco que contó con la producción de Andrés Calamaro y un puñado de hits como "El extraño de pelo largo", "Por el resto" y "Te vi en un tren", Los Enanitos Verdes conquistaron América latina a la par de Soda Stereo, Virus y Zas e impulsaron el rock en español en toda la región. "En Chile, en Bolivia e incluso en México nos recibían como si fuéramos los Beatles, con carteles en los aeropuertos y gente que rodeaba los hoteles y cantaba nuestras canciones durante la noche", recuerda el guitarrista Felipe Staiti, en un parate de su extensa gira por México, que incluyó los populares Vive Latino y Pal' Norte, y antes de aterrizar el próximo fin de semana en su tierra natal, Mendoza, como cabeza de cartel de la séptima edición del festival Wine Rock. "Por suerte ahora el público sigue viniendo a nuestros conciertos, pero dejó de ir a los hoteles", concluye divertido.
De aquella camada de adelantados del rock local, hoy Los Enanitos Verdes son los únicos sobrevivientes y desde entonces mantuvieron su exitosa carrera a base de interminables y multitudinarias giras por América latina y los Estados Unidos. "Los 80 fueron años de mucha movida y mucho fortalecimiento del sentimiento del rock argentino en toda América latina. Tengo lindos recuerdos y otros no tanto, porque en los 80 también había mucho de plástico y mucha cocaína, con todo lo que eso genera", recuerda Staiti. "Pero como banda no seguimos colgados de los éxitos de esos años, porque es imposible vivir del pasado. En los 80 tuvimos discos que fueron éxitos, pero en los 90 y en la última década también. Siempre hemos mantenido viva la música de los Enanos con nuevos discos y giras, nunca nos quisimos transformar en una banda del pasado."
El suceso del grupo en el exterior no se corresponde con la escasa presencia en la cartelera local, donde sus shows son cada vez más esporádicos. Por eso, su regreso como parte del Wine Rock resulta todo un acontecimiento. "Queremos tocar más seguido en la Argentina, pero hemos estado muy ocupados. Este año nos invitaron para tocar en el Cosquín Rock, pero ya teníamos compromisos para tocar en Estados Unidos. De todas formas esperamos poder hacer una gira por el país en octubre", adelanta.
Desde hace ocho años, con el alejamiento del histórico Daniel Piccolo y su reemplazo por Jota Morelli (que tocó con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Pappo, entre muchos otros), los Enanos volvieron al formato trío, con el que se iniciaron a fines de la década del 70. "Estamos en plan trío pelado y está buenísimo, porque es como una montaña rusa, estás todo el tiempo haciendo todo. En cierto punto es mostrarnos en la forma más pura: guitarra, bajo y batería, que remite a nuestros comienzos. En los 80 nos trataron de maquillar con teclados y huevadas que hacían más a la estética del momento y no a nuestra esencia. Nosotros somos esto, una banda de rock, de trío. Así empezamos cuando éramos adolescentes y así estamos tocando ahora."
Donde el rock y el vino viven
Este sábado, en el valle de Uco, en una bodega a 80 kilómetros de la capital mendocina, se realizará una nueva edición del Wine Rock, creado siete años atrás por el enólogo y músico argentino Marcelo Pelleriti. "Es como tocar en el living de mi casa, porque hace varios años que estoy metido con el asunto del vino y he tocado varias veces como invitado en el festival, pero nunca con los Enanos. Para mí va a ser como un broche de oro a todos estos años en los que he estado empujando para que el Wine Rock creciera, acompañando a Marcelo y a todos los músicos que participan."
El fin de semana, este peculiar encuentro que une rock y vino al pie de la cordillera de los Andes, además de la actuación de Los Enanitos Verdes, contará con shows de Catupecu Machu, Kevin Johansen, Jaime Torres, Rano Sarbach, Los Pericos, Cuarto Espacio y The Cellars (la banda de Pelleriti). "Creo que es un lugar único, incluso en el mundo, con conciertos entre los viñedos y vino y buena onda. Estoy orgulloso de ser un poco uno de los motores del Wine Rock. Me acuerdo de que cuando era niño y salía de Mendoza, muchos decían peyorativamente eso de «eh, mendocino, pan y vino», y hoy es como que la cosa se dio vuelta y el vino ahora es algo glamoroso, si se quiere. Con los Enanos, a todos lados donde vamos decimos orgullosos que somos de Mendoza, la tierra del vino. Así que ir a tocar a la cuna, donde se genera todo eso, es algo increíblemente bello."
Reediciones
A fines de año, entre tanta reedición en vinilo, Sony volvió a poner entre su catálogo del formato cuatro discos de Los Enanitos Verdes, algunos de ellos descatalogados desde hace tiempo: Contra reloj, Habitaciones extrañas, Carrousel y Había una vez...
Temas
Más leídas de Espectáculos
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano