Atrayente sesión de canto lírico, a dos voces
Concierto lírico a cargo de los cantantes Vera Cirkovic y Darío Volonté, junto al pianista Fernando Pérez, perteneciente al Ciclo de Conciertos Solidarios de la Fundación Kinor. Programa: arias de ópera de Giuseppe Verdi, Haendel, Camille Saint-Saëns, Reynaldo Hahn, Bizet, Puccini; fragmento de zarzuela de José Serrano, y canciones de Paolo Tosti y Stanislao Gastaldon. Templo Libertad.
Nuestra opinión: bueno
Particular interés suscitó la inserción de dos cantantes de reconocida fama, como lo son Vera Cirkovic y Darío Volonté, en el ciclo organizado por la Fundación Kinor en el Templo Libertad. El programa que brindaron junto al pianista Fernando Pérez se caracterizó por la variedad de páginas clásicas de la lírica universal y canciones de amplio arraigo popular.
La participación de ambos artistas contribuyó a crear una sinergia interpretativa, con momentos de gran intensidad expresiva, como aconteció con Volonté en "Dio mi potevi scagliar" (de Otelo , de Verdi) al comienzo del concierto. Su intenso rendimiento vocal, acentuado por el dramatismo de algunos pasajes, enfatizó el sector agudo de su registro, rasgo que el tenor reiteraría a lo largo del concierto. Otro tanto aconteció con "Ah! La paterna mano", de Macbeth , drama de muerte y venganza que el genio de Verdi lleva a la exasperación, asumido con amplia proyección vocal sin que en este caso la intensidad alterara la afinación, rasgo que algunas veces se advirtió en Vera Cirkovic. Ciertamente, su "Mon coeur s ouvre a ta voix" (de Sansón y Dalila , de Saint-Saëns) contó con su admirable dicción francesa en lasfrases expresivas y apasionadas de la heroína que se entrelazaron con su nombre, pronunciado por Volonté (Sansón), sobre un trasfondo pianístico de finos matices elaborado por Pérez. No le quitó emoción a la expresión el desbalance vocal causado por el mayor volumen del tenor. El timbre vocal de Cirkovic y sus matices expresivos lucieron mejor en el aria "Ombra mai fu" (de Xerxes , de Haendel), valorando la amplitud melódica del canto, que estuvo asimismo realzado por el gesto y la presencia escénica de la intérprete.
Alcanzó conmovedora expresividad el dúo "Madre non dormi" (de Il trovatore , de Verdi), que cerró la primera parte del recital, precedido por el interludio de I pagliacci , de Leoncavallo, ejecutado al piano por Pérez con ejemplar empleo de la dinámica. La voz de la soprano tiende a crecer, particularmente en el sector agudo, comprometiendo la afinación no obstante su carga dramática. Precedida por una versión notable de la "Danza ritual del fuego" (de El amor brujo , de De Falla), la soprano interpretó L enamourée, de Reynado Hahn, compositor venezolano en cuya música se puede advertir, aquí y allá, un eco lejano de Mozart y, ciertamente, de Massenet. Aquí moduló muy bien su voz, particularmente en el sector medio del registro, su expresividad fue siempre convincente. Seguiría "Ideale", la conocida canción de Tosti, donde se pudo advertir una vez más toda la amplitud del registro de Volonté, con excelente emisión y caudal vocal. La versatilidad y soltura actoral de Cirkovic dieron el carácter justo a Tu dici che non m ami de Verdi, con finos matices de color. Por su parte, Volonté dio vigor y carácter melodramático a "La roca fría del calvario" (de La dolorosa , de Serrano), cuyo verismo pasatista animó con amplio gesto y efectivos agudos.
Culminó el concierto, primeramente con Cirkovic, quien interpretó con "La habanera" (de Carmen , de Bizet), muy bien elaborada por la cantante y el pianista. El "Nessun dorma", de Turandot , verdadera piedra de toque de Volonté, fue la expresión de un Puccini cabal, intenso en la expresión y la proyección vocal. No sería diferente el rendimiento de los cantantes en la versión de Musica proibita de Gastaldon, que ofrecieron al cierre con comunicativa musicalidad.
Temas
- 1
- 2
Amelita Baltar, su enemistad con “la otra” ex de Piazzolla, la insólita charla con el Papa Francisco y su balance a los 84 años: “He vivido como un hombre”
- 3
Festejos navideños: de Yuyito y Milei a un accidente de Silvina Escudero pasando por Ángela Leiva en modo romántico
- 4
Momi Giardina se sometió a una cirugía estética y habló de los motivos que la llevaron a tomar esta decisión