Ástor Piazzolla: más homenajes, curiosidades y ediciones discográficas en el año de su centenario
Desde el 11 de marzo se multiplican las actividades de tributo al gran bandoneonista y compositor marplatense, nacido en 1921
- 6 minutos de lectura'
Luego de la maratónica serie de conciertos en el Teatro Colón, en la que se desplegaron, a través de homenajes, las diversas facetas musicales de Astor Piazzolla, continúan los tributos al gran bandoneonista y compositor, al cumplirse el centenario de su nacimiento. El epicentro fue el 11 de marzo, pero incluso algunos días antes comenzaron las actividades para recordarlo. A las funciones del Cólon, el estreno de la plataforma Piazzolla 100 y la muestra inmersiva que todavía se puede visitar en el Centro Cultural Kirchner, se suman nuevos homenajes, lanzamientos discográficos y materiales que actualmente están a disposición del público de manera online.
El Quinteto Astor Piazzolla realizó para streaming, el 20 e octubre de 2020, la presentación de su último disco, Triunfal, desde el escenario principal del C.C. K. El registro está disponible online desde el 28 de febrero pasado. También se pueden encontrar curiosidades como el tema “Homenaje al 40″, de 1972, que Piazzolla rebautizó como “El penúltimo”, porque su música habría sido parte de la banda de sonido de El último tango en París, de Bernardo Bertolucci. Sin embargo, cuando finalmente el saxofonista Gato Barbieri terminó siendo el responsable del soundtrack, el tema quedó fuera del proyecto del cineasta italiano. La puesta en valor de la obra de Piazzolla permite que hoy se pueda escuchar en Spotify, por el Quinteto Astor Piazzolla. Además, la agrupación se presentará el 3 de abril en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, dentro del ciclo “Piazzolla 100, identidad marplatense, identidad bonaerense”.
Crimen pasional: una rareza de Ástor
El álbum Crimen pasional (ópera para un hombre solo) es una de las propuestas más llamativas de las producciones relacionadas a Piazzolla que se presentan por estos días. En principio, habrá que decir que es una ópera con textos de Pierre Philippe y música de Ástor Piazzolla, que un día (allá por 2017) llegó al Río de la Plata, con traducción al castellano de Jorge Fondebrider y la puesta en escena de Marcelo Lombardero. Sobre el escenario estuvieron Guillermo Fernández, el Quinteto que lidera el pianista Cristian Zárate y los bailarines Florencia Segura y Manuco Firmani. Llevar esta pieza al castellano y lograr que funcione sobre un escenario fue una tarea absolutamente compleja. En la voz de Guillermo Fernández ha quedado sintetizada esa labor que muy bien se resolvió en la puesta teatral. Porque, en definitiva, se la puede abordar desde la mirada de un musical, como de una ópera para un solo actor, o como un repertorio de canciones entrelazadas que le dan sentido a una historia oscura, a un femicidio. Desde ese lugar trabaja minuciosamente el protagonista y arriba a un excelente resultado. Ahora llegó el momento de convertir este gran trabajo en un disco, que ya se puede escuchar en plataformas musicales. Además, desde este mes tiene una edición en formato físico a través del Club del Disco. Los que quieran buscar algo distinto y de gran calidad en torno a la obra de Piazzolla no pueden perderse esta edición.
En el resumen que hace Fernández queda muy bien explicada esta historia. “Crimen Pasional cuenta la historia de un asesino serial que vivió durante la década de 1930 en París. Y desnuda no sólo la brutalidad del salvaje femicida sino, también, el papel preponderante de la oligarquía francesa, dueña de todos los medios, que ayudó a crear al monstruo, internándose en la mente de una sociedad diezmada por una pobreza extrema, y contagiada de una ferocidad inhumana.”
El Quinteto Revolucionario (antes Quinteto Astor Piazzolla) acaba de publicar Revolucionario, un disco de homenaje en el que repasa, con arreglos originales en mano, las Cuatro estaciones porteñas, la serie “del ángel” y temas clásicos como “Adiós Nonino” y “Libertango”.
En Francia, la bandoneonista Louise Jallu -que ya venía incursionado en el tango de manera unívoca, por el instrumento que eligió para hacer música, y hace un par de años publicó el álbum Francesita- no quiso quedarse afuera de la celebración del centenario de Astor y lanzó Piazzolla 2021. Se trata, obviamente, de un disco que recorre parte de la obra del bandoneonista marplatense y piezas como “Mi refugio” de Juan Carlos Cobián, pero a la manera de Piazzolla. El repertorio suma clásicos, como “Soledad”, “Libertango”, “Adiós Nonino”, y otros menos transitados, como “Los sueños” y “Tanguedia”. Todo esto en la versión de Louise y Bernard Cavanna, con una sonoridad que busca otra estética en la combinación de elementos. Además, cuenta con invitados especiales como Gustavo Beytelmann. Sin llegar a ser especialmente novedoso, el enfoque de Louise no es para nada convencional. No se queda en el simple homenaje (quizá porque no apunta al número 100 sino a un Piazzolla del año 2021, que no es lo mismo). Tiene valor propio.
Desde los Estados Unidos, el grupo Tinto Tango, que comanda el argentino Mariano Dugatkin, también decidió hacer un homenaje con sede en Los Ángeles, a través del álbum que llamaron, simplemente Tinto Tango Plays Piazzolla. Y María Cangiano lanzó Pandemonium, álbum que hace referencia a la pandemia pero que su contenido no es viral sino piazzolleano. Grabó, a propósito del centenario, una decena de canciones. “El gordo triste”, “Balada para un loco”, “Los pájaros perdidos”, “Vamos Nina” y “Las ciudades”, entre otros.
La revista MúsicaClásicaBA le dedicó una edición especial que se puede descargar y leer en PDF, desde la página web de esta publicación. Hay más en agenda. El pianista Horacio Lavandera presentará el 24 de abril, en el Teatro Coliseo, un concierto denominado Gershwin + Piazzolla, con obras de estos dos grandes compositores. En mayo, (aunque la fecha no está confirmada podría ser el 15 o el 16) se realizaría un concierto para recordar la grabación que en 1969 Astor Piazzolla realizó en el Teatro Regina, junto a Cacho Tirao, Antonio Agri, Osvaldo Manzi y Kicho Díaz. Habría una importante figura llegada del exterior. Y para noviembre se espera que la pandemia no impida realizar el cierre del Año Piazzolla, con varios conciertos en el Obelisco, impulsados por la Fundación Astor Piazzolla.
Temas
Otras noticias de Ástor Piazzolla
- 1
Shakira reveló el sorprendente rol que desempeñó Chris Martin tras su separación de Gerard Piqué: “Él estuvo ahí”
- 2
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias
- 3
El mal momento que lo tocó vivir a China Suárez a pocos días de Navidad
- 4
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir