Anuncios en el Teatro Colón: quién será el nuevo director de ópera
La nueva etapa, que formalmente se pondrá en marcha en 2025, con la gestión de Gerardo Grieco en la dirección general y Julio Bocca a cargo del ballet, suma ahora otro nombre a su mesa directiva
- 4 minutos de lectura'
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció este viernes 27 un nuevo nombre para el elenco de directores que tendrá la nueva gestión del Teatro Colón, a partir del próximo año. Se trata de Andrés Rodríguez, abogado y gestor cultural chileno, que será el nuevo responsable de la Ópera, en la mesa directiva del teatro, que encabeza el uruguayo Gerardo Grieco, en su rol de director general.
Aunque todavía no hubo nombramiento oficial de Julio Bocca al frente del ballet, Rodríguez formará parte de esa misma mesa en donde estará el bailarín argentino. “Estamos muy orgullosos de anunciar la llegada de Andrés Rodríguez al equipo de dirección artística del Teatro. Reconocido mundialmente por su trayectoria, Andrés sumará su experiencia y su calidad humana, y será un enorme aporte a la excelencia y rigurosidad artística de nuestros talentos”, expresó en un comunicado Gabriela Ricardes, ministra de Cultura porteña.
Nacido en Santiago de Chile, Andrés Rodríguez cursó estudios de música y canto en el Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia. Entre 1981 y 2015 se desempeñó como director artístico y general del Teatro Municipal de Santiago de Chile, donde tuvo a su cargo la creación del primer coro profesional del país, además del estreno para Chile de 37 óperas de distintos compositores, desde Haendel hasta Shostakovich. En sus 34 años a cargo del mayor establecimiento cultural de Chile se presentaron en esa sala artistas como Claudio Arrau, Daniel Barenboim, Vladimir Ashkenazy, Lang Lang, Evgeny Kissim, Kiri Te Kanawa, Renee Fleming, entre otros.
Antecedentes y reconocimientos
También orquestas, como la Filarmónica de Nueva York, con la dirección de Kurt Masur, y de Israel, con Zubin Mehta. En 1997 fue uno de los fundadores de la asociación Ópera Latinoamérica (OLA), que nuclea a las principales salas líricas de la región. Ha sido jurado en numerosos concursos de canto, entre los cuales se destacan el Operalia de Plácido Domingo, Francisco Viñas de España, Concurso Internacional de Canto de Toulouse, Bidu Sayao en Brasil, Radio Filarmonía de Perú y National Museum for Women in the Arts-Chile. Entre los reconocimientos y distinciones que ha recibido, se destacan la Cruz del Mérito Primera Clase, otorgada por el gobierno alemán. Y al término de su gestión frente al Teatro Municipal de Santiago fue condecorado con la Medalla de Santiago y declarado Hijo Ilustre de la Municipalidad. Actualmente asesora a distintas instituciones culturales y musicales tanto en Chile como en el extranjero.
A principios de este mes, durante una entrevista con LA NACIÓN, la ministra Ricardes contó aguardaba la llegada de Grieco y que algunas semanas después comenzarían a conocerse los nombres del equipo que lo acompañaría, a partir de 2025. También aseguró que, a pesar de la repentina partida del director Jorge Telerman, las actividades programadas por el teatro hasta fin de año no se modificarían. Todo lo programado sería respetado.
“Lo que llevamos adelante en cada ministerio es la política de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad -dijo-. Traducimos el trabajo que Jorge Macri lleva adelante y eso tiene mucho que ver con revisar modelos de gestión. Con el trabajo en equipo, con no dar nada por sentado, con que nadie es dueño de nada. Nosotros estamos para administrar lo mejor posible los intereses del ciudadano y para garantizar el acceso a la cultura. Y el Colón tiene que adscribirse a una política. Entendemos que hubo una reforma edilicia muy importante en 2010 que ha puesto al Colón en su mejor versión arquitectónica y acústica, pero eso no fue acompañado con un cambio de modelo de gestión para que pueda estar los próximos treinta años sano y no dependiente de los momentos económicos o presupuestarios”.
¿De qué se trata el nuevo Colón? “De un equipo con marca y especialidades en cada rubro. Creemos que en la labor con los cuerpos estables está gran parte del trabajo del nuevo modelo de gestión -amplió la Ministra-. Tiene que ver con directores de área y una estructura diferente. Ya no hay un director general y artístico que decide todo por todos. Cada director de área que lleve adelante la programación y los cuerpos estables de música, ballet, ópera va a tener injerencia en la mesa de decisión artística. Por otro lado, hay un plan general para hacer que todos los miembros de la casa estén revalorizados. Que volvamos a tener ese gran semillero de artistas”, completó.
Temas
Otras noticias de Teatro Colón
Más leídas de Música
"La gente lo canta en las calles y en los barrios". Fin de semana a puro Fado en el Palacio Libertad: el festival que conecta a Portugal y la Argentina
Tocó con Charlie Parker y Thelonius Monk. A los 99 años murió Roy Haynes, una verdadera enciclopedia del jazz
“Estoy emocionado". Fito Páez llevó a su público a vivir una noche exquisita, en donde repasó dos grandes discos de su carrera a puro talento
"Nuestros ensayos duran 15 minutos". La banda que fue a contrapelo de los prejuicios, jamás tuvo productores y cumple 25 años