El Salmón canta en un disco de boleros que Prietto prepara junto a Poli de Sr. Tomate
En 2009, cuando Los Espíritus todavía no existían y Maxi Prietto era solo una de las dos partes de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, el dúo grabó un disco compartido con Sr. Tomate y Shaman y los Hombres en Llamas conocido como Elesplit. Nueve años y varios discos después, el músico está produciendo un álbum en dupla con Natalia “Poli” Politano, cantante de Sr. Tomate. Este sucesor de Prietto (2015) será un material de boleros clásicos que ya se anotó un invitado de lujo: Andrés Calamaro.
El Salmón (ahora apodado El Mirlo Blanco) puso su voz para una versión de “Guitarras, lloren guitarras” de Cuco Sánchez, uno de los diez tracks que habrá en este repertorio de covers arreglados por Charly Pacini de la Orquesta Típica Fernández Fierro. “Después de varios días de charlar de música en general, le mostré el disco en proceso y le encantó. Lo invitamos a participar y se sumó con entusiasmo. Tiene una manija admirable. Así que nos juntamos en su casa, donde tiene un modesto estudio de grabación, y una tarde de domingo metió las voces en tres temas, haciendo coros a dos y tres voces”, cuenta Prietto, que define su relación con Calamaro como una “amistad musical y creativa”. “Estar con Poli junto a Andrés es un acto de mezclar generaciones y compartir este camino único, que es el de la música, del que formamos parte todos.”
“Maxi Prietto es un talento genuino. Estamos conectados. Fue una grabación muy interesante”, dice Calamaro, mientras analiza a Los Espíritus. “Son EL grupo de estos últimos años. Los chicos saben de música y, además de sus ‘influencias naturales’, conocen el imperdible repertorio de la salsa dura y el bolero bueno”, explica. También reconoce que existe algo que lo une con el groove de Los Abuelos de la Nada. “Supongo que Prietto tiene a Miguel Abuelo en su radar. Y es posible decir que tienen cosas en común.”
Grabamos MUY bien ayer en Benavidez!Escuchando con deleite la muy buena sesión de ayer tarde noche.Sociedad del Mirlo BlancoSaludosBrad. pic.twitter.com/m2vqNiuHlg&— Brad Pittbull (@bradpittbull666) 6 de marzo de 2018
Este proyecto también funciona como la continuidad de La última noche, un disco lo-fi de bolero editado en 2013, que Prietto grabó en su casa y fue subiendo a la web de a un tema por día. “Fue una experiencia divertida, pero con el correr del tiempo me arrepentí de esa espontaneidad y quise hacer boleros con más cuidado. Es una música tradicional que merece dedicación”, explica ahora. Por eso, el año pasado le propuso a Poli grabar juntos algo más profesional. Intercambiaron referencias musicales, ensayaron con banda de 11 integrantes y probaron con un show en el CAFF, donde presentaron temas como “Mis noches sin ti” y “Perfidia”. Dice Poli: “Cuando empezamos a tocar entre todos los que estábamos pasó algo especial, nos encontramos de repente en una sintonía maravillosa. Los temas que nunca los habíamos tocado juntos fluían con un encanto que nos enamoró a todos”. Y acota: “La idea inicial era grabar cuatro boleros y ver qué sale. Al final, terminamos en los estudios ION, grabando un disco de 12 canciones al mes y medio de habernos juntado por primera vez”. El disco, aún sin título, estará listo para mayo y saldrá en vinilo y formato digital. “Después, quizás, también en CD, pero por ahora no está en nuestras prioridades”, cierra Prietto.
Más leídas de Música
"Te amo así". Greeicy: el recuerdo de su famoso exnovio argentino, su amistad con Tini y su debut en el Gran Rex
A los 84 años. Murió Willy Quiroga, el emblemático cantante de Vox Dei
El fenómeno de La Delio Valdez. De la propuesta que hace bailar a gente de todas las edades a la “exploración creativa” que encontró la ex Bandana Ivonne Guzmán