Amy Winehouse falleció ayer
La cantante británica fue encontrada muerta en una casa del norte de Londres
La cantante británica Amy Winehouse fue encontrada muerta, ayer al mediodía, en una casa en el norte de Londres. Si bien aún no fueron determinadas las causas del fallecimiento (en el transcurso del día de hoy se le realizaría la autopsia, aunque eran fuertes los indicios de que se trataría de una sobredosis) la noticia no debe haber sorprendido a la mayoría de sus seguidores, acostumbrados a que su indudable talento fuera acompañado, y a veces eclipsado, por una vida desordenada que se convirtió en un festín para los tabloides del mundo y especialmente los británicos.
El mes pasado, su esperada gira europea fue cancelada tras un concierto en Serbia, en el que Winehouse, que apenas podía sostenerse en pie, pudo cantar sólo algunos versos de cada canción. El show fue considerado por un medio local como "el peor en la historia de Belgrado". Se esperaba que, tras la cancelalación del tour, la cantante entrara finalmente en algún tratamiento de desintoxicación. Su última aparición pública fue el pasado miércoles, cuando fue invitada del show de su ahijada, Dionne Bromfield.
Morir a los 27
Con esta pérdida, el oscuro club de los rockeros muertos a los 27 años (Brian Jones, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Kurt Cobain) acaba de sumar un integrante.
Amy Winehouse había nacido el 14 de septiembre de 1983, en Londres, en el seno de una familia marcada por la música y apasionada por el jazz, tanto que varios de sus tíos eran músicos profesionales. También parece haberla acompañado desde edad temprana la actitud desafiante y el placer por burlar reglas y leyes, lo que la llevó a ser expulsada, a los 16 años, de la Sylvia Young Theatre School.
A los 20 años, lanzó su álbum debut, Frank (2003), que rápidamente se convirtió en un éxito. Los críticos musicales elogiaron el toque jazzero de su interpretación y la compararon con Billie Holiday y Sarah Vaughan.
Pero su particular y pasional manera de cantar y lo personal y frontal de sus composiciones venía acompañada de un peligroso gusto por la intensidad. En 2006, cuando su entorno le sugirió que se internara para tratar su adicción a las drogas y al alcohol, respondió provocativamente con una canción, "Rehab", que se convirtió en otro éxito y fue el preámbulo o adelanto de su siguiente álbum, el imprescindible Back to Black, de 2006, que vendió millones y obtuvo los más importantes premios a la música (entre otros, cinco Grammy), con su combinación de soul, rock and roll y rhythm and blues.
En 2007 se casó con Blake Fielder-Civil, que poco después fue sentenciado a más de dos años de cárcel por agresiones y escándalo en un pub. Desde entonces, las cancelaciones de conciertos y las entradas y salidas de rehabilitación fueron más noticia en su vida que las musicales. Una verdadera lástima que ahora ya no tiene compensación.