Altas y bajas en los festivales de rock
El 14° Cosquín Rock ya es historia y la festivalitis rockera vuelve a posar sus ojos sobre Buenos Aires. En las redes sociales, el público que suele vivir con pasión estos encuentros de un puñado de días y decenas de bandas discute acaloradamente sobre horarios, grupos, superposiciones y otros temas relativos al primer Lollapalooza local. Sin embargo, nadie parece reparar en la ausencia del Quilmes Rock y el Pepsi Music. ¿Tendrán su edición 2014?
El Quilmes Rock era un clásico de esta época del año hasta la temporada pasada, cuando intercambió con el Pepsi Music su lugar en el calendario. En 2013, la gaseosa cola se sumó a El Festival Más Grande, un encuentro que prometía dividir aguas y que terminó por desencantar a buena parte del público que acudió a la Costanera Sur a ver a Pearl Jam, The Black Keys y Queens Of The Stone Age, entre otros. El festival de la cerveza, en tanto, se hizo en primavera en la flamante Ciudad del Rock (Parque de la Ciudad) y con sólo dos bandas venidas del exterior: Blur y Café Tacuba.
Algunos creen que en un año mundialista y con dos marcas tan ligadas al fútbol como Quilmes y Pepsi, la música pasará a segundo plano y que también la inflación y el aumento del dólar son factores de peso. Sin embargo, desde las productoras señalan por lo bajo que los cañones apuntan a la segunda mitad de año. Entonces habrá, al menos, dos festivales grandes y sus patrocinadores no necesariamente serían los mencionados. Ahora llega el tiempo de Lollapalooza (1 y 2 de abril), luego habrá que esperar que pase el invierno y, por supuesto, el mundial.