Alan Parker: las grandes canciones que marcaron las películas del ecléctico director británico
La música muchas veces fue más que un complemento en las películas del director inglés Alan Parker, que murió este viernes en Londres, a los 76 años. No sólo porque se ha ocupado de llevar discos conceptuales y piezas del teatro musical a la pantalla grande, sino también porque ha sorprendido con temas que salieron de sus películas convertidos en hits (su drama de 1978 Expreso de Medianoche, por ejemplo) o con su manera de contar una historia donde la música es el principal sustento de un relato.
Se podría armar una muy variada playlist sonora de una trilogía de finales de los setenta y principios de los ochenta -Expreso de medianoche (1978), Fama (1980) y Pink Floyd The Wall (1982)- y un díptico con dos títulos de los noventa muy diferentes entre sí: Evita, con Madonna, y The Commitments, aquella banda irlandesa apasionada por el soul afroamericano.
Expreso de medianoche (1978)
A pesar de lo duro de la historia de un joven apresado en Turquía por tráfico de drogas y condenado a cuatro años de cárcel, hubo espacio para colar un tema producido por el rey de las pistas Giorgio Moroder. Pese a que la pieza cuenta con la típica sonoridad de las canciones de discotecas, cumple con su objetivo de no sonar festiva. La banda de sonido de esta película recibió un Oscar a mejor música original.
Fama (1980)
La voz de Irene Cara en una escena de la disco music en los estertores de una moda y de un tipo de música que le daría paso a la explosión pop de los 80.
Pink Floyd The Wall (1982)
El caso más claro de que la inspiración de Parker estuvo en la música. No solo fue el motor de la película sino toda su materia prima. La historia del joven de los relatos de Roger Waters plasmados en el disco The Wall (1979), de Pink Floyd, tuvo rostro (el cantante Bob Geldof, como Pink) en 1982 con la película de Parker. La música es ni más ni menos que aquel álbum conceptual de la banda británica, aunque adaptado especialmente e incluso regrabado para la película.
Evita (1996)
Es la adaptación del musical homónimo que en 1975 escribieron Andrew Lloyd Webber y Tim Rice. Pero esta versión de 1996 para la pantalla grande tuvo a Madonna como protagonista, y su voz quedó plasmada en el registro de las canciones.
The Commitments (1991)
La película está basada en el libro The Commitments de Roddy Doyle (1987) y cuenta con música de Wilson Pickett y Otis Redding, entre otros. Probablemente uno de las bandas sonoras más consistentes de la producción cinematográfica de Alan Parker, dejando de lado, por supuesto, a los títulos que ya estaban basados en piezas musicales (como The Wall y Evita).