24 de mayo, Arenas Studios, Buenos Aires, Argentina
Fotografías de Juan Francisco Sánchez / Textos de Juan Barberis
A fines de mayo, luego de varias semanas de ensayo, Los Auténticos Decadentes llegaron a un estudio de La Boca para grabar MTV Unplugged, convirtiéndose en los primeros artistas argentinos en participar de los especiales acústicos en 14 años (el último fue Diego Torres). Para este nuevo hito de su larga trayectoria, invitaron a algunos amigos -el Chaqueño Palavecino, Rubén Albarrán de Café Tacuba, Mon Laferte y Ulises Bueno- y, además, le abrieron las puertas a RS para registrar el rodaje desde todos los rincones.
Noche de piratas
Poco antes de salir a grabar su primer ‘Unplugged’, que se estrena hoy, la mitad de Los Auténticos Decadentes posa en el baño de los Arenas Studios, en La Boca, tras usar los mingitorios. "Está buena la banda de a cinco", dice el guitarrista Diego Demarco subiéndose el cierre.
Auténticas amistades
El Chaqueño Palavecino y Jorge Serrano se encuentran en los camarines, una hora antes del comienzo de la grabación. Entre la larga lista de invitados que tuvieron los Decadentes, el Chaqueño es el más icónico y experimentado. "Más allá de ser mis amigos, ellos son unos cantores argentinos divinos, unos auténticos alegradores de la vida", dice a RS antes de sumarle su pulso folclórico a una versión de "Cómo me voy a olvidar".
Dale con el look
Cucho Parisi se somete a los últimos retoques antes de la grabación: un poco de fijador en los rulos y algo de base. "Yo quería hacerme el Gardel pop", dice luego, mostrando su estilismo arrabalero.
El pueblo unido
"Somos los populares", le dice Palavecino a la cámara, después de que Cucho lo incitara con un gesto a posar haciendo fuck you. "¡Esto es Argentina, papá!", dice Cucho, usando el clásico sombrero del Chaqueño.
Concentrando entre el ruido
Diego Demarco se asoma desde la puerta de su camarín. En el backstage de este estudio de La Boca, el guitarrista y ocasional cantante de los Deca Ouno de los más tranquilos e introspectivos de la bandaO, toma agua y café y come fruta, mientras repasa la rutina del show tras dos meses de ensayo firme. "Hay que estar atento a todo, esto es algo único para nosotros; una gran oportunidad para redescubrir nuestro repertorio", dice Demarco.
Locos bajitos
Jorge Serrano y Rubén Albarrán, de Café Tacuba, se abrazan después de su versión conjunta de "Loco (tu forma de ser)". "Compartimos algunas juergas", cuenta Rubén. "Es una felicidad acompañarlos en este hito."
Maestro y discípula
Mon Laferte, que le puso voz a la versión en clave cumbia melódica de "Amor", visita a Rubén Albarrán en su camarín. La cantante chilena le llevó de regalo un cuadro pintado en óleo, uno de sus pasatiempos por fuera de la música. "Rubén es un maestro, un faro", dice ella.
Auténtico combustible
En medio de la tensión previa que se vive minutos antes del comienzo de la grabación del ‘Unplugged’, Eduardo "Animal" Trípodi, percusionista de la banda, elige relajar la espera sentado en su camarín con un whisky escocés etiqueta roja. Atrás lo secundan la Mosca Lorenzo y el Francés Bernardou. "Esto hace bien a la garganta y al espíritu", bromea Trípodi.
Cualquiera puede cantar
Distribuidos sobre un gran plató cargado de simbología porteña, Cucho y Serrano comandan con energía y humor (entre gastadas a los técnicos y chistes con el público) las casi tres horas de grabación. "Esto debe ser lo último que nos faltaba hacer como banda", dice Serrano antes del show.
Estilo cordobés
Cucho Parisi le recomienda a Ulises Bueno dónde comprar zapatillas, mientras el cuartetero deja ver el ribete ad hoc que se hizo horas antes especialmente para su feat en el show.
Camino al cielo
A dúo con Serrano, el hermano del Potro canta "El pájaro vio el cielo y se voló", una de sus canciones preferidas de los Deca. "Para mí, estar acá es tocar el cielo con las manos", dice a Rolling Stone minutos antes.
LA NACIONMás notas de Los Auténticos Decadentes
Más leídas de Espectáculos
En Nueva York. Mafalda, invitada especial en la gala de los Emmy Internacional, cumplirá uno de sus grandes sueños
“Eternamente agradecido”. Gastón Pauls reveló el rol que cumplió Marcela Kloosterboer en su recuperación de las adicciones
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión
Estalló todo. La reacción de la ex de Franco Colapinto tras las imágenes del piloto con la China Suárez